“Quieren ganar a la mala”: PAN acusó a Morena de usar los programas sociales para obtener el voto de la gente

Marko Cortés exigió al INE coordinar una campaña publicitaria en radio y televisión para informar a la ciudadanía que el gobierno no le puede quitar los apoyos porque son un derecho de ley

Compartir
Compartir articulo
Marko Cortés aseguró que el PAN ganará las elecciones del 5 de junio y las del 2021 (Foto: Twitter/@MarkoCortes)
Marko Cortés aseguró que el PAN ganará las elecciones del 5 de junio y las del 2021 (Foto: Twitter/@MarkoCortes)

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, acusó a funcionarios de Morena de supuestamente usar los programas sociales con fines electorales, en el marco a las próximas elecciones del 5 de junio, donde se renovarán las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca.

De acuerdo con Marko Cortés, algunas brigadas de los programas de Bienestar han recorrido las calles (no especificó cuáles ni dónde) con el fin de “amenazar, engañar e intimidar” a los ciudadanos diciéndoles que, en caso de votar por otro partido, los apoyos que reciben les serán retirados.

Ante ello, el panista exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Fiscalía de Delitos Electorales imponer sanciones contra los funcionarios que usen los programas sociales para coaccionar el voto de la gente y aseguró que el PAN presentará más denuncias ante las autoridades correspondientes para sancionar este delito.

Asimismo, solicitó al INE crear una campaña publicitaria en radio y televisión con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre sus derechos electorales y hacerles saber que no se les pueden retirar los apoyos que reciben, toda vez que son un derecho de ley. “Es urgente hacerlo para garantizar el voto libre y secreto”, aseveró.

Marko Cortés exigió al INE imponer sanciones ejemplares para los funcionarios que usen los programas sociales con fines electorales (Foto: EFE/ Francisco Guasco)
Marko Cortés exigió al INE imponer sanciones ejemplares para los funcionarios que usen los programas sociales con fines electorales (Foto: EFE/ Francisco Guasco)

En ese sentido, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue quien propuso la reforma al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) para catalogar como un delito grave el uso de programas sociales con fines electorales.

Y es que a tan solo 14 de días de llevarse a cabo las elecciones en seis entidades federativas, el dirigente nacional del PAN indicó que operadores de Morena, a quienes se refirió como los “cuervos de la Nación”, han hecho uso de su padrón de beneficiarios de los programas para “chantajearlos” y así pedirles que voten por sus candidatos.

“Los ‘siervos’ o cuervos de la Nación se han convertido en el brazo electoral de Morena. Quieren ganar a la mala y violando la ley, lo que no pueden conseguir a la buena, con propuestas e ideas”

Ante ello, Cortés Mendoza aseguró que Acción Nacional “se ha convertido en la alternativa para millones de mexicanos” y reiteró que el partido albiazul será el ganador en estas elecciones locales y en las del 2024.

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo ordenó a Claudia Sheinbaum, Layda Sansores e Indira Vizcaíno bajar de sus redes sociales todo el apoyo al candidato Julio Menchaca (Fotos: Cuartoscuro)
El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo ordenó a Claudia Sheinbaum, Layda Sansores e Indira Vizcaíno bajar de sus redes sociales todo el apoyo al candidato Julio Menchaca (Fotos: Cuartoscuro)

De igual manera, manifestó que los morenistas se encuentran “desesperados”, pues saben que sus candidatos van a perder las elecciones del 5 de junio. Por ello, señaló que en las entidades donde gobierna el partido guinda hay problemas de inseguridad y violencia, se pierden empleos y no existe apoyo al sector agrícola, aseveró Marko Cortés.

De acuerdo con los datos proporcionados por la casa encuestadora FactoMétrica, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados -Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista- tienen ventaja en cuatro de las seis gubernaturas: Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca, por lo que la coalición Juntos Hacemos Historia se perfila como la posible vencedora.

En tanto, la coalición Va por México (PAN, PRD y PRI) se encuentra mejor posicionada en Aguascalientes y Tamaulipas, según las cifras difundidas el pasado 15 de mayo.

Cabe recordar que el 21 de mayo, el INE ordenó a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como a las gobernadoras de Campeche y Colima, Layda Sansores e Indira Vizcaíno, respectivamente, retirar de sus redes sociales las publicaciones en donde muestran su apoyo a Julio Menchaca, candidato de Morena para la gubernatura de Hidalgo.

Días antes, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) le ordenó al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, eliminar sus publicaciones en Twitter donde externó su respaldo a Menchaca por su intromisión en el proceso electoral de dicho estado.

SEGUIR LEYENDO: