Elecciones en Tamaulipas: el PAN pierde la ventaja y Morena se perfila como el ganador en 2022

Américo Villarreal, de Morena, podría ser el próximo gobernador en Tamaulipas, de acuerdo con varias encuestas

Compartir
Compartir articulo
Américo Villarreal Anaya va arriba en las encuestas a dos semanas de las elecciones en Tamaulipas (Foto: Twitter / @infiltradosabc)
Américo Villarreal Anaya va arriba en las encuestas a dos semanas de las elecciones en Tamaulipas (Foto: Twitter / @infiltradosabc)

Américo Villarreal, candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM), se perfila como el próximo gobernador de Tamaulipas, esto porque diferentes casas encuestadoras lo perfilan como el aspirante con mayor intención de voto entre los contendientes del proceso de elecciones de este año.

Esto quiere decir que César Verástegui, candidato de la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD), fue relegado al segundo lugar. Y es que la popularidad de “El Truko” se vino abajo en poco tiempo ya que Villarreal Anaya, poco a poco, ha conectado mejor con el electorado de Tamaulipas.

De cara a las elecciones del domingo 5 de junio, Cripeso Servicios de Consultoría S.C. reporta que al 13 de mayo, Villarreal cuenta con el 64.54% de intención del voto; mientras que El Truko, sólo cuenta con el 34.15 por ciento. Asimismo, C&E Research pondera en el estudio “Destino 22″ que el abanderado de Morena cuenta con el 47% de la votación, mientras que el del PAN, sólo con el 39 por ciento.

César Verastegui bajó al segundo sitio en las encuestas (Foto: Archivo)
César Verastegui bajó al segundo sitio en las encuestas (Foto: Archivo)

Polls.mx señala que en Tamaulipas, la 4T tiene una popularidad del 56%, mientras que la coalición empresarial de Claudio X. González y Gustavo de Hoyos tiene el 36 por ciento. Mientras que MassiveCaller pondera que la ciudadanía tamaulipeca tiene la intención de votar por Morena y sus aliados en un 54.4%, mientras que sus ganas por que el PAN tenga continuidad en la entidad es del 26.5 por ciento.

Además de que el perfil de Villarreal se encuentra en un proceso de apreciación entre la ciudadanía, este domingo 22 de mayo, Claudia Sheinabum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunció que visitará al morenista en un acto de campaña.

“Buenos días. Este domingo estaré acompañando a Américo Villarreal en su campaña por el estado de Tamaulipas; por este motivo he solicitado el descuento del día. Martí Batres y el gabinete están a cargo de la ciudad. Estoy al pendiente”, escribió la doctora Sheinbaum Pardo en su cuenta oficial de Twitter.

Cabe destacar que el Instituto Nacional Electoral (INE) podría determinar que este tipo de actos son una violación al proceso local, pues la ley electoral prohíbe la injerencia del gobierno, local o federal, en las campañas, pues podría afectar la percepción pública de manera parcial en favor del morenista.

Claudia Sheinbaum se reunirá con Américo Villarreal en Tamaulipas (Foto: Twitter / @chokojimenezl)
Claudia Sheinbaum se reunirá con Américo Villarreal en Tamaulipas (Foto: Twitter / @chokojimenezl)

Este caso atiende a la determinación realizada por la Comisión de Quejas del INE, quien le dio la razón al Partido de la Revolución Democrática (PRD) respecto a una queja que promovió el pasado 11 de mayo después de que la jefa de gobierno capitalina, junto con Layda Sansores, gobernadora de Campeche, e Indira Vizcaíno, de Colima, acompañaran a Julio Menchaca, candidato de Juntos Hacemos Historia, en un acto público y publicaron en favor del aspirante en sus redes sociales.

La autoridad nos volvió a dar la razón sobre las violaciones electorales que cometen estas funcionarias públicas. Reiteramos, que la jefa de Gobierno de la CDMX deje de intervenir en los procesos electorales de este año”, expresó Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, después de que la autoridad electoral determinara en favor del sol azteca.

Por su cuenta, Jesús Zambrano, coordinador nacional del PRD, acusó que la jefa de gobierno de la CDMX y las gobernadoras de Campeche y Colima violentaron el principio de equidad, establecido en el artículo 134 Constitucional, utilizando “recursos públicos que están a su servicio y que disponen ahora para una actividad electoral y Claudia Sheinbaum es reincidente”. Finalmente, cabe destacar que la morenista ya hizo lo mismo en Oaxaca, por lo que el PRD podría seguir procediendo contra la jefa de gobierno ante el INE.

SEGUIR LEYENDO: