Qué billetes fueron los más falsificados en primer trimestre de 2022: cómo identificarlos

El Banco de México reportó que algunos ejemplares de varias denominaciones fueron clonados en el país

Un billete falso con la presunta cara del artista Juan Gabriel: (Foto: tomada de redes sociales)
Un billete falso con la presunta cara del artista Juan Gabriel: (Foto: tomada de redes sociales)

De 50, 100, o hasta 200 pesos, decenas de billetes circulan a diario por todo el país. Sin embargo, también llegan a sus manos aquellos papel moneda que fueron creados para cometer fraudes, es decir, nos referimos a los ejemplares apócrifos, que de acuerdo con el Banco de México (Banxico) se detectaron al menos 62 mil 458 billetes falsos.

El Banxico reveló que se trata de un dato que fue registrado durante el primer trimestre del año. La cifra de billetes falsos antes mencionada representó una reducción anual del 13%, una de las más bajas desde 2016.

A continuación revelaremos las piezas que fueron más falsificadas, así como los elementos que deberán identificar para detectar un ejemplar apócrifo.

Decenas de billetes han sido falsificados. (Foto: Reuters)
Decenas de billetes han sido falsificados. (Foto: Reuters)

¿Cuáles fueron los más falsificados?

*Billetes de 500 pesos: de los cuales sumaron 33 mil 244 ejemplares, lo que representó una baja de 12% respecto al mismo periodo de 2021.

*De 200 pesos: sumaron 16 mil 689 unidades falsas. La reducción detectada en este caso fue de 28% respecto a la cifra de al menos 23 mil piezas, reportada de enero a marzo del año anterior.

*Los de 100 pesos: con una suma de 8 mil 546 billetes. Se trata de un retroceso de al menos 1%.

*De 20 pesos: fueron reportadas alrededor de 33 piezas, lo que representó una baja anual del 70%.

Una de las recomendaciones más importantes por parte del Banco de México en caso de sospechar de la autenticidad (presuntamente falso), de una moneda o billete es que, se recomienda no usarlo para hacer pagos.

Y es que según mencionó, el hacer pagos con una pieza falsa es un delito federal que se castiga hasta con 12 años de prisión.

¿Qué hacer? Lo ideal será llevar el billete o moneda que parece falsa a cualquier sucursal bancaria para que lo envíen al Banco de México para su análisis. Se trata de un proceso gratuito para detectar las piezas apócrifas.

Será importante recordar que el Banco de México es la única institución en el país que determina si un billete o moneda es auténtico o falso.

Los billetes cuentan con elementos de seguridad para ser detectados. (Foto Reuters)
Los billetes cuentan con elementos de seguridad para ser detectados. (Foto Reuters)

¿Cómo identificar un ejemplar falso?

Para saber si un billete es auténtico, se tendrán que reconocer los elementos de seguridad que posee cada uno de los ejemplares. Las principales características son:

*Su textura.- Se percibirá al tocar el papel moneda o visualizarlo bajo una luz ultravioleta, pues en caso de ser de un material como el de “papel bond” éste brillará al exponerlo bajo dicha luz, lo que determinará que se trata de una pieza apócrifa, pues los auténticos no brillan.

*Relieves sensibles al tacto.- Se podrá detectar al tocar la pieza con las yemas de los dedos, pues se encuentran principalmente en el texto “Banco de México”, en el personaje, en el número de la denominación, en la denominación con letra y en la leyenda.

Los billetes de polímero lo tienen en el numeral y en los elementos que se encuentran sobre la ventana transparente. En el billete de 20 pesos por ejemplo, se puede percibir el relieve en la balanza; en los billetes de 50 pesos, en los cañones; en el billete de 100 pesos de la familia F, en los hombres sentados, entre otros.

*Registro perfecto.- Para ubicarlo se tendrá que observar el billete a contraluz, pues al moverlo los elementos se combinan y crean una imagen completa.

*Marca de agua.- Los billetes más actuales cuentan con este elemento de seguridad, el cual se visualiza también a contraluz, pues en él aparece una imagen por ambas caras de la pieza y los detalles que la componen.

Por ejemplo, los billetes de la familia F de 100, 100 conmemorativo de la Constitución de 1917, 200, 200 conmemorativo de la Independencia, 500 y 1000 pesos, así como los billetes de 200, 500 y 1000 pesos de la familia G, tienen otra marca de agua que corresponde al número de la denominación. Mientras que, el papel moneda actual de 50 pesos (F1), el de 100 pesos conmemorativo de la Revolución Mexicana, y el de 100 pesos de la familia G, no tienen este elemento de seguridad.

*Hilo microimpreso.- Este se encuentra a contraluz. En algunos ejemplares de la familia F, denominación de 20 o 50 pesos, dicho hilo cruza verticalmente y forma parte del polímero desde su fabricación.

*Hilo de seguridad.- Se aprecia un hilo de aproximadamente un milímetro de ancho que cruza verticalmente al billete.

*Ventana transparente.- Es una zona transparente en los billetes de polímero sobre la cual se incorporan elementos, como por ejemplo, un número con relieve. Ejemplo: en la ventana transparente del billete de 100 pesos, conmemorativo de la Revolución Mexicana, se observan los granos de la mazorca de maíz. Estos elementos tienen relieve, por lo que son sensibles al tacto.

Elementos de seguridad. Infobae
Elementos de seguridad. Infobae

*Folio creciente.- Los números que forman el folio del billete van aumentando de tamaño. El primer número, que es el que se encuentra junto a la letra, es el más pequeño, el siguiente es más grande, y así sucesivamente.

*Folios.-Los billetes de la familia F de 200, 200 conmemorativo de la Independencia, 500 y 1000 pesos, así como los billetes actuales de 100, 200, 500 y 1000 pesos, que pertenecen a la familia G, tienen dos folios en el anverso. Es importante verificar que ambos folios sean iguales, de lo contrario, podría tratarse de un billete alterado

*Número oculto.- Este elemento sólo está presente en el diseño actual del billete de 50 pesos (F1). En la ventana transparente superior de este billete se encuentra oculto el número 50 y se puede descubrir usando un punto de luz.

*Elementos que cambian de color.- Se puede visualizar al inclinar el ejemplar hacia adelante y atrás.

*Hilo 3D.- Este peculiar hilo tiene imágenes de caracol en tercera dimensión, que se mueven en sentido cruzado al movimiento del billete. El hilo 3D es rojo en el billete de 100 pesos, verde en el billete de 200 pesos, café en el billete de 500 pesos y violeta en el billete de 1000 pesos.

*Hilo dinámico.- Se compone de números y barras horizontales que se desplazan al mover el billete. Este elemento de seguridad está en los billetes actuales de 200, 500 y 1000 pesos, que corresponden a la familia G.

*Denominación multicolor.- En este caso, el elemento de seguridad se localiza en los billetes actuales de 100, 200, 500 y 1000 pesos, pertenecientes a la familia G. Consiste en un numeral que contiene pequeños números en su interior, y cambia de color al inclinar el billete: de dorado a verde en el billete de 100 pesos, de verde a azul en los billetes de 200 y 500 pesos, y de morado a verde en el billete de 1000 pesos. Tanto el numeral como los números al interior corresponden a la denominación del billete.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR