Por qué Pancho Villa no tomaba alcohol

El Centauro del Norte ordenó la destrucción de estas bebidas cuando tomó Ciudad Juárez en mayo de 1911

Pancho Villa era conocido por evitar el alcohol a toca costa.
Pancho Villa era conocido por evitar el alcohol a toca costa.

Uno de los mitos que rodeaban a José Doroteo Arango Arámbula o mejor conocido como Pancho Villa era que se trataba de un hombre mujeriego además de que era borracho. Sin embargo es conocido que de hecho Villa odiaba el alcohol y amaba los licuados de fresa, fue considerado uno de los mayores enemigos de las bebidas embriagantes.

El escritor e historiador Paco Ignacio Taibo II en su libro Pancho Villa una biografía narrativa contó que el Centauro del Norte apenas probó el alcohol e incluso condenó a muerte a sus oficiales borrachos y destruyó garrafas de bebidas alcohólicas en varias ciudades que tomó.

Relató el autor que Villa ordenó la destrucción de bebidas embriagantes: “Por la calle estaban tiradas barricadas de pulque destripadas, cristales rotos de las botellas, garrafas estrelladas y el olor a alcohol invadía toda la ciudad”.

Pancho Villa era amante de las bebidas azucaradas como las malteadas de fresa.
Pancho Villa era amante de las bebidas azucaradas como las malteadas de fresa.

Establecer la ley seca fue uno de los primeros decretos del gobernador, amenazaba a aquellos que se encontraran bebiendo. “En las siguientes semanas se dedicó a perseguir a los fabricantes clandestinos de sotol, a los que culpaba de las miserias de los obreros y campesinos de la región”, escribió el autor.

Otro de los relatos que escribió Taibo II fue cuando Villa se encontraba comiendo en el restaurante del hotel Torreón cuando se percató que en una mesa cercana un oficial estaba tomando vino; Villa apareció con cuatro o cinco hombres de su Estado Mayor y mandó a llamar al oficial, tras decirle que había un decreto vigente que condenaba a pena de muerte a aquellos que consumieran alcohol en campaña le dio dos tiros, quienes lo acompañaban quedaron asombrados ante tal frialdad.

Por acontecimientos de la época donde se involucró a Villa con el alcohol se pudo observar el gran desprecio que tenía por esta bebida o en general por cualquier vicio, en el libro se mencionó que Villa decía: “Los males de México son: alcoholismo en los de arriba y alcoholismo en los de abajo” además de que le repugnaban “el pulque que embrutece y los mezcales que hacen rijosos a los individuos”.

En una ocasión le dio dos tiros a un oficial que se encontraba tomando vino.
En una ocasión le dio dos tiros a un oficial que se encontraba tomando vino.

Además opinaba que el consumo desmedido de estas bebidas era uno de los peores vicios que un hombre podía tener y que era “la causa de la miseria de los pobres”. En palabras del texto: “En lo personal decía que las cervezas sabían a meados” o Villa decía “Quién sabe que sería más feo, una purga de aceite o una cerveza”.

En el primer encuentro con Emiliano Zapata, terminaron de comer y este le ofreció un tequila a Villa para celebrar la unión de los dos ejércitos del sur y del norte, con tal de no rechazarlo Villa hizo el intento y apenas mojó los labios en la bebida. También se contó en el texto que en el brindis Villa le dio un trago a un vaso de coñac pero casi se ahogó, los ojos se le pusieron llorosos y pidió un vaso de agua para poder limpiarse del paladar el sabor del alcohol.

Uno de sus apodos fue "El gorra chueca".
Uno de sus apodos fue "El gorra chueca".

Mientras los soldados solían luchar en el día y embriagarse en la noche, Pancho Villa rompió con el estereotipo de caudillo, de hecho, su bebida favorita se encontraba en las fuentes de sodas: la malteada de fresa.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Renunciaron otros dos miembros del Gobierno británico y aumenta la presión para Boris Johnson

En secretario de Estado y una ayudante en el ministerio de Transporte dimitieron a sus cargos en medio de la crisis política desatada en el país. Con estas dos bajas ya son cuatro los funcionarios que han abandonado el equipo del primer ministro en menos de 24 horas

Boris Johnson intenta salvar su gobierno tras la dimisión de dos ministros

En medio de una nueva crisis, el primer ministro británico tendrá dos “pruebas” públicas para defender su liderazgo. Su socios conservadores podrían forzar una nueva moción de censura para alejarlo del poder antes que termine el verano

Sergei Lavrov calificó como una violación de la etiqueta diplomática la publicación de una llamada entre Macron y Putin

El ministro de Relaciones Exteriores de Moscú afirmó que el Kremlin no tiene nada de qué avergonzarse por el contenido de la conversación entre los dos líderes, que se produjo cuatro días antes del inicio de la operación del Rusia sobre Ucrania

Al menos cinco civiles muertos y 21 heridos luego de un ataque de las tropas rusas en el este de Ucrania

Al menos 570 residentes de la región de Donetsk fueron asesinados por el Ejército de Moscú desde el comienzo de la invasión militar a su vecino

Pedro García criticó a Darío Benedetto: “Luis Advíncula podría fallar el penal, pero él no”

El periodista peruano hizo una comparación entre ‘Bolt’ y el ‘Pipa’ después de los dos penales errados por el delantero argentino en Copa Libertadores.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR