Cómo planea CDMX acabar con violencia y venta de drogas en secundarias de Iztapalapa

El Gobierno de la Ciudad de México, la SEP y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana arrancaron el “Programa de Prevención de Violencias y Adicciones en Escuelas Secundarias” en dos de las alcaldías con mayor índice de violencia de la capital

Compartir
Compartir articulo
El gobierno capitalino pretende erradicar también la violencia en la comunidad estudiantil (Foto: Gobierno CDMX)
El gobierno capitalino pretende erradicar también la violencia en la comunidad estudiantil (Foto: Gobierno CDMX)

Jornadas de prevención, actividades recreativas y talleres son algunas de las principales estrategias con las que el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) pretenden erradicar el consumo de drogas y violencia al interior de la comunidad estudiantil de las escuelas secundarias.

Lo anterior se inscribe en el Programa de Prevención de Violencias y Adicciones en Escuelas Secundarias, con el cual la administración local y las dependencias federales buscan atacar y actuar para erradicar dos de los principales problemas que afectan a alrededor adolescentes que cursan el nivel básico en instituciones públicas.

Durante la presentación y arranque de la iniciativa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que el principal propósito del programa es fomentar la cultura de la paz, disminuir actos de violencia, envidar el consumo de sustancia psicoactivas y promover una vida saludable.

“El programa busca alejar a las y los jóvenes de cualquier tipo de violencia y evitar que se acerquen al consumo de drogas, así como brindar capacitación a docentes, madres y padres de familia para que se conozca el impacto de cualquier adicción en el desarrollo de los estudiantes”, puntualizó.

El programa estará dirigido, principalmente, a las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa (Foto: Gobierno CDMX)
El programa estará dirigido, principalmente, a las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa (Foto: Gobierno CDMX)

Las autoridades también informaron que, en un inicio, el programa está destinado a 21 mil 521 jóvenes que se encuentran inscritos en 40 planteles educativos, principalmente la Gustavo A. Madero e Iztapalapa, dos de las demarcaciones donde los niveles de violencia son altos; sin embargo, se espera que se pueda desarrollar en las 16 alcaldías.

Durante su intervención, la funcionaria Rosa Icela Rodríguez instó a los estudiantes que se encontraban presentes a no caer en la “tentación de las drogas” y “cuidarse del crimen”, puesto que resaltó que en la juventud existe una “vulnerabilidad” para no actuar en contra de los grupos de la delincuencia organizada.

“No hay que caer en la tentación de probar drogas. Cuando les digan que no les va a causar adicción, no lo crean, al crimen no le interesa su salud ni su bienestar, al principio las relegan, luego los enganchan y los convierten en clientes y en un negocio para ellos
La funcionaria federal acompañó a la jefa de Gobierno durante la presentación del programa (Foto: Gobierno CDMX)
La funcionaria federal acompañó a la jefa de Gobierno durante la presentación del programa (Foto: Gobierno CDMX)

Asimismo, profundizando en las particularidades del programa se detalló que llevará a los planteles algunas jornadas de prevención de adicciones y promoción de vida saludable, así como actividades recreativas, deportivas; además de platicas con especialistas y talleres.

Finalmente, se detalló que los temas que trataran en las actividades serán prevención familias, violencia de género, efectos del consumo de sustancias psicoactivas, cultura de la paz, gestión del estrés y mediación de conflictos entre los jóvenes.

El gobierno capitalino confía en que el programa pueda llegar a todas las secundarias de la alcaldía (Foto: Twitter/@SSP_CDMX)
El gobierno capitalino confía en que el programa pueda llegar a todas las secundarias de la alcaldía (Foto: Twitter/@SSP_CDMX)

Gustavo A. Madero e Iztapalapa lideran programas capitalinos para erradicar la violencia

El programa que se presentó la mañana de este jueves 19 de mayo no ha sido el único que se ha implementado, principalmente, en esas dos demarcaciones, pues la autoridad capitalina ha iniciado diferentes propuestas para disminuir los índices de violencia.

Tanto solo a finales del 2021, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, resaltó que la Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Tlalpan son las zonas en donde más se han centrado los esfuerzos para erradicar los conflictos que afectan a la ciudadanía.

Tenemos cuatro alcaldías en donde más cateos contra la violencia se han realizado. La primera seria Gustavo A. Madero con 42 cateos y 68 detenidos; la segunda, Iztapalapa con 31 catos y 66 detenidos”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO: