Caso Yolanda Martínez: químicos encontrados junto a su cuerpo contenían sustancias letales; aún no se determina la causa de muerte

Junto al cuerpo sin vida de la joven de 26 años se encontraron dos recipientes con la leyenda “Peligro”. Su padre asegura que la habrían envenenado

 La última vez que Yolanda Martínez fue vista con vida fue el 31 de marzo; el 8 de mayo, encontraron su cuerpo  (Foto: REUTERS/Daniel Becerril     TPX IMAGES OF THE DAY)
La última vez que Yolanda Martínez fue vista con vida fue el 31 de marzo; el 8 de mayo, encontraron su cuerpo (Foto: REUTERS/Daniel Becerril TPX IMAGES OF THE DAY)

Los recipientes que fueron encontrados en el lugar donde fue localizado el cuerpo sin vida de Yolanda Martínez Cadena contenían sustancias letales, informó la titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios de Nuevo León, Griselda Núñez Espinoza.

“Dentro de los avances de la investigación, los químicos que fueron encontrados alrededor o en el lugar del hallazgo contenían sustancias que eran letales para el consumo humano”, detalló la funcionaria en conferencia de prensa llevada a cabo este jueves 19 de mayo.

Sin embargo, advirtió que aún se deben realizar las pruebas correspondientes para determinar si dichas sustancias se encuentran en el cuerpo de la joven de 26 años, por lo que aún se investiga la causa de su muerte.

“En el tema de Yolanda sí queremos reiterar que hasta el momento no hay como tal establecidos los estudios que determinen los químicos en el cuerpo de ella. Por lo tanto, la causa de muerte continúa en estado de indeterminada”
Las pertenecias de Yolanda Martínez encontradas junto a su cuerpo (Foto: Fiscalía de NL)
Las pertenecias de Yolanda Martínez encontradas junto a su cuerpo (Foto: Fiscalía de NL)

Dicha información fue recabada por el Departamento de Química, detalló Núñez Espinoza, quien aseguró que ya tienen conocimiento de qué elementos químicos contienen estos frascos para comprobar si los mismos se encuentran en el cuerpo de Yolanda.

Fue el pasado domingo 8 de mayo cuando elementos de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León localizaron el cuerpo sin vida de Yolanda Martínez en un predio despoblado ubicado en la colonia Los Huertos, del municipio de Juárez, Nuevo León.

Posteriormente, el 11 de mayo el vicefiscal del Ministerio Público de dicha entidad, Luis Enrique Orozco, dio a conocer que en el lugar del hallazgo se encontraron varias pertenencias de la joven, así como otros artículos que han sido analizados por los peritos correspondientes.

Entre los objetos asegurados por el personal de la Fiscalía se encontraba una bolsa negra (la cual fue localizada bajo la cabeza de Yolanda), una identificación oficial del Instituto Nacional Electoral (INE), prendas de vestir, una tarjeta de débito, un teléfono celular y un vaso de unicel con el siguiente texto escrito en tinta negra: “Te amo negrito. Ya me voy. Te voy a extrañar”, acompañado de un número telefónico.

El padre de Yolanda asegura que a su hija la habrían envenenado (Foto Gerardo Martinez: CUARTOSCURO)
El padre de Yolanda asegura que a su hija la habrían envenenado (Foto Gerardo Martinez: CUARTOSCURO)

Asimismo, se hallaron un par de recipientes que tenían una etiqueta con la leyenda “Peligro”. El primero era un tubo alargado de color blanco que podría contener fosfuro de aluminio o fumigante para granos, de acuerdo con el vicefiscal. En cuanto al segundo, llevaba una etiqueta que decía “Control 24E”, el cual podría contener clorpirifos (un insecticida usado en la agricultura).

Cabe mencionar que en dicho lugar no se hallaron casquillos, armas u otro tipo de instrumento que se pudo haber usado para violentar a Yolanda, pues además el cuerpo de la joven no presentaba indicios de lesiones o torutra, de acuerdo con la Fiscalía.

Por estos elementos encontrados en el lugar donde fue localizado el cuerpo de Yolanda, la Fiscalía informó que la principal línea de investigación que se tenía hasta ese momento apuntaba a que la joven probablemente haya atentado contra su vida. “Estos indicios hacen suponer como la más sólida línea de investigación la del sucidio”, aseguró Enrique Orozco.

Sin embargo, el padre de Yolanda, el señor José Gerardo Martínez, comentó a medios locales que, al contrario de lo dicho por la Fiscalía, a su hija la habrían envenenado terceras personas, expresó luego del funeral de Yolanda llevado a cabo el pasado 14 de mayo.

La última vez que Yolanda Martínez fue vista con vida fue el 31 de marzo en la colonia Constituyentes de Querétaro, del municipio de San Nicolás de los Garza; habría salido de su casa para buscar trabajo.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR