Yolanda Martínez desapareció después de ir a buscar trabajo en Nuevo León

Familiares de la mujer de 26 años aseguraron que desconocían el domicilio de la empresa a la que se dirigía

Compartir
Compartir articulo
Video en el que fue captada Yolanda caminando por la calle (foto: Captura de pantalla)
Video en el que fue captada Yolanda caminando por la calle (foto: Captura de pantalla)

Yolanda Martínez de 26 años desapareció desde el 31 de marzo tras ser vista por última vez en la colonia Constituyentes de Querétaro en San Nicolás, Nuevo León.

De acuerdo con las declaraciones de su padre, Gerardo Martínez, lo último que se supo sobre las actividades de Yolanada es que se quedó a dormir en casa de su abuela en San Nicolás y de ahí salió a buscar trabajo.

Su padre aseguró que a Yolanda le había interesado una solicitud de trabajo pero dijo desconocer si la empresa se encontraba en la región de San Nicolás o estaba ubicada en otra región.

Sin embargo, una nueva pista acerca de Yolanada salió al aire cuando con la ayuda de familiares y conocidos hallaron un video en el que fue captada caminando por la calle.

En dicho video se puede apreciar la figura de Yolanda caminando a las 11:00 de la mañana por las calles de la colonia Constituyentes de Querétaro. Sin embargo, aún se desconoce a dónde se dirigió o qué ocurrió después de este hecho.

Yolanda buscaba un trabajo (foto: Captura de pantalla)
Yolanda buscaba un trabajo (foto: Captura de pantalla)

En la ficha de búsqueda se especifica que la joven, al momento de su desaparición, vestía una blusa de rayas negras, pantalón de mezclilla y tenis negros.

Gerardo Martínez, a través de un video de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), dijo que quería que “tomen en serio mi búsqueda, que me tomen en serio a mí y que se le dé seguimiento, esperando a que regrese ella”.

También la hermana de Yolanda externó su descontento e indignación con las autoridades ya que, a pesar de contar con alta tecnología y recursos necesarios para llevar a cabo la búsqueda, ella fue quien encontró dos videos sin la ayuda del gobierno de la entidad.

“No es posible que yo una persona sin auto, sin celular muy moderno solo con mi corazón de hermana, esté buscando evidencias que pudo ser de mi hermana (...) y ustedes tanta tecnología, autos de lujos con toda la bola de guarros que tienen tantas cámaras de seguridad (...) no puedan encontrar nada”, redactó la hermana de Yolanda.

Y es que el estado de Nuevo León vive momentos difíciles debido a una serie de desapariciones de mujeres dentro de la entidad, pues tan sólo en el primer trimestre del 2022 se emitieron al menos 18 alertas por desaparición de jóvenes en la entidad, en ellas figuran menores de entre 12 y 15 años de edad, de las que se han podido localizar a por lo menos 10.

Los casos de desaparición en Nuevo León han indignado a la sociedad (Fotos: Instagram / @debanhi.escobar // Twitter/@barbsmakeupac)
Los casos de desaparición en Nuevo León han indignado a la sociedad (Fotos: Instagram / @debanhi.escobar // Twitter/@barbsmakeupac)

De estos, dos casos son los que han perdurado: el de María Fernanda Contreras Ruiz y el de Debanhi Susana Escobar Bazaldua.

María Fernanda de 27 años, egresada del Tecnológico de Monterrey, fue reportada como desaparecida el pasado 3 de abril en la colonia La Alhambra, Monterrey, cuando tras reunirse con amigos avisó a su familia que pasaría por Apodaca para acompañar a un supuesto amigo que quería comprarse un coche. Después de eso, no se supo nada de su paradero.

Lamentablemente para el 7 de abril fue encontrado su cuerpo cuando elementos de la Fiscalía del Estado entraron a una vivienda de la misma zona que ya había reportado la familia, encontrando el cuerpo sin vida de María Fernanda con fuertes golpes en la cabeza.

En el caso de Debanhi Escobar, está desaparecida desde el pasado 9 de abril luego de haber acudido a una fiesta con un grupo de amigas en el municipio de Escobedo en Nuevo León.

Hasta el momento se sabe poco sobre la investigación que la FGE ha realizado, pese a que su padre afirmó que el gobernador regiomontano, Samuel García, ha estado al pendiente de sus avances.

SEGUIR LEYENDO: