Cayó el “Sefer” de los Molina: supuesto multihomicida es culpado de violencia en CDMX y Edomex

La organización fue identificada con operadores que traficaron droga desde Italia hasta Jalisco, pero sus disputas criminales contra los “Panchos” han dejado múltiples asesinatos

Compartir
Compartir articulo
El Sefer cayó en Ecatepec (Foto: FGJCDMX)
El Sefer cayó en Ecatepec (Foto: FGJCDMX)

Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvieron a Noé Alberto “N”, el Sefer y/o Cefer, supuesto multihomicida de la célula de los Molina que es responsabilizada por la ola de violencia en la zona sur y oriente de la capital del país y algunos municipios del Estado de México.

Este sujeto de 34 años fue arrestado por Policías de Investigación en la colonia San Juan Alcahuacan, en el municipio de Ecatepec de Morelos de la entidad mexiquense.

Le fue cumplimentada la orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el asesinato de seis personas cometido en la alcaldía Coyoacán en diciembre de 2018.

Los Molina disputan el territorio contra los Panchos (Foto: FGJCDMX)
Los Molina disputan el territorio contra los Panchos (Foto: FGJCDMX)

Trabajos de inteligencia permitieron ubicar al presunto líder criminal y luego de ser notificado, agentes ministeriales trasladaron al Sefer a la Ciudad de México, a donde fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde quedó a disposición del juez de control que lo requirió.

De acuerdo con las investigaciones, el integrante de los Molina comandaba a la célula local y es responsabilizado por la generación de violencia en las alcaldías de Iztapalapa, Xochimilco, Coyoacán, Tláhuac y Milpa Alta.

Sin embargo, sus ilícitos se extienden hasta Ecatepec, donde quedó asegurado, así como en Valle de Chalco. En esta última alcaldía se le vincula con asesinatos, extorsiones, narcomenudeo, fraude y secuestro.

El detenido fue trasladado a la CDMX (Foto: FGJCDMX)
El detenido fue trasladado a la CDMX (Foto: FGJCDMX)

Además del multihomicidio en Coyoacán, el Sefer está relacionado en el asesinato de siete personas en el pueblo de los Reyes Culhuacán, el 17 de febrero de 2019.

Las víctimas, jóvenes entre 20 y 30 años, fueron atacadas por un grupo armado mientras se encontraban conviviendo en el kiosko.

Este episodio de violencia marcó la pugna entre narcomenudistas los Rodolfos y los Molina, que llevaba cuando menos seis años de enfrentamientos en Iztapalapa.

Junto con los Molina es acusado de ser responsable por diversos ilícitos en las colonias de San Francisco Culhuacán, Pueblo Culhuacán, Valle de Luces, Fuego Nuevo, San Simón Culhuacán, los Reyes Culhuacán y San Andrés Tomatlán.

Policías de Investigación encabezaron el operativo (Foto: Instagram@pdi_fiscaliacdmx)
Policías de Investigación encabezaron el operativo (Foto: Instagram@pdi_fiscaliacdmx)

Presuntamente, esta facción capitalina mantiene una disputa territorial por el control en la venta de drogas contra el grupo criminal conocido como los Panchos.

Los Molina causaron relevancia entre los objetivos prioritarios en julio de 2019, cuando dos de sus integrantes fueron detenidos en la colonia Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán, pues traficaban narcóticos desde Italia hasta Guadalajara, Jalisco.

Tenían un bajo perfil y no se conocía su nombre hasta el multihomicidio de 2019. El grupo criminal que empezó en la alcaldía de Xochimilco, poco a poco ganó terreno en otros territorios de la capital. Aunque parte de su origen también está en el Estado de México, desde donde controlan la venta de droga.

Informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) capitalina indican operaciones de 17 células delincuenciales en la capital del país, luego de los arrestos de sus presuntos integrantes, que suman 1,521 personas aseguradas desde enero de 2020 hasta abril de este 2022.

La organización criminal se extiende a diversas alcaldías del Edomex (Foto: SSC-CDMX)
La organización criminal se extiende a diversas alcaldías del Edomex (Foto: SSC-CDMX)

Omar García Harfuch, titular de la SSC-CDMX, reconoció que aún quedan pendientes para garantizar el resguardo de la población, pese a la detención de personajes relevantes en las estructuras criminales, pero la reducción de homicidios resulta de ir contra quienes conforman las organizaciones delictivas.

El jefe de la policía capitalina ha señalado que los agentes bajo su mando han desarticulado a 156 células en más de dos años, entre ellas las que operaban para el Cártel Jalisco Nueva Generación y la Unión Tepito, pero la Ciudad de México no está exenta de incursiones del Cártel de Sinaloa y el grupo identificado como los Quintero Muñoz, de quienes no se había destacado presencia en previos reportes.

SEGUIR LEYENDO: