Catearon presuntas narcotiendas de la Unión Tepito en Cuauhtémoc y Venustiano Carranza

Tres sujetos fueron detenidos tras los operativos realizados en las colonia Morelos y Puebla, domicilios en los cuales se encontraron sustancias ilícitas

Uno de lso cateos se llevó a cabo en el bastión de la Unión Tepito (Foto: SSC)
Uno de lso cateos se llevó a cabo en el bastión de la Unión Tepito (Foto: SSC)

Policías de la Ciudad de México realizaron cateos en presuntas narcotiendas de la Unión Tepito en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, los cuales resultaron en la detención de tres sujetos, así como en el aseguramiento de sustancias ilícitas.

Elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) realizaron los operativos este lunes 16 de mayo, un día después del arresto de Mi Jefe, uno de los principales líderes de la organización criminal, quien recibía órdenes directas de El Betito.

A través del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la Policía de Investigación (PDI), la Fiscalía realizó el primer cateo en la colonia Morelos, bastión de la Unión Tepito y territorio ocupado por diversas células que responden ante las órdenes de los operadores del grupo criminal.

En el lugar, los uniformados encontraron bolsas de plástico con marihuana y envoltorios de color blanco con cocaína, lugar en el cual se encontraba un hombre, sujeto y mercancías ilícitas que fueron puestas a disposición de la FGJ, dependencia que iniciará una carpeta de investigación por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Tres sujetos fueron detenidos tras el operativo (Foto: SSC)
Tres sujetos fueron detenidos tras el operativo (Foto: SSC)

De la misma forma, personal de la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo encabezó un segundo cateo en un domicilio ubicado en la colonia Puebla de la alcaldía Venustiano Carranza, “donde hallaron bolsas de plástico de diferentes tamaños, con vegetal verde y otras con sustancia sólida, además de dos básculas grameras”, según lo informado por la Fiscalía capitalina.

En este domicilio fueron detenidos un hombre y una mujer, a quienes previamente se les habría contemplado en una carpeta de investigación por delitos contra la salud, cuyas indagaciones derivaron en los operativos.

Raúl “N”, Mi Jefe, fue arrestado por policías capitalinos en la colonia Clavería de la delegación Azcapotzalco el pasado domingo 15 de mayo, día en el cual se realizaron cateos simultáneos en diversos puntos de la Ciudad de México.

De acuerdo con fuentes consultadas por Infobae México, el detenido ha sido identificado como uno de los principales líderes de la Unión Tepito en la capital mexicana, pues comanda operaciones en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, demarcaciones en las cuales se le ha señalado como uno de los principales generadores de violencia.

"Mi Jefe" fue detenido en la alcaldía Azcapotzalco (Foto: FGJ CDMX)
"Mi Jefe" fue detenido en la alcaldía Azcapotzalco (Foto: FGJ CDMX)

Mi Jefe ya había sido ingresado al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en 2010, año en el cual fue sentenciado por robo y portación de arma de fuego, por lo que fue ingresado al Reclusorio Oriente, donde cumplió su sentencia.

Cuando se encontraba privado de su libertad en el centro penitenciario, Raúl “N” conoció a Roberto Moyado, El Betito, uno de los principales operadores de la Unión Tepito detenido en el 2018, de quien obtuvo una gran confianza, derivando así en la instalación de Mi Jefe como su mano derecha en las calles de la Ciudad de México.

Como parte del mismo operativo, las autoridades capitalinas también detuvieron a Ricardo “N”, otro operador de la organización delictiva que fue ubicado en un domicilio de la colonia Prado Churubusco en la alcaldía Coyoacán, inmueble del cual huyó a bordo de un automóvil tras percatarse de la presencia policial.

Los uniformados emprendieron una persecución para capturar al operador de la Unión Tepito, quien condujo a gran velocidad por las calles del sur de la Ciudad de México hasta la avenida Marina Nacional a la altura de la colonia Anáhuac, lugar en el cual fue detenido.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR