
Porfirio Díaz es conocido por los grandes avances que trajo a México, además de que duró como presidente más de 30 años. Su historia como presidente inició desde sus luchas como soldado en las filas de los liberales en contra de los conservadores, una de las más famosas fue la Guerra de Reforma, de las características más notorias que denotó su cambio en el poder fue su vestimenta.
De acuerdo con información del gobierno de México del Archivo General de la Nación, la vestimenta durante el conflicto revolucionario jugó un papel importante puesto que a través de la ropa se podían diferenciar los bandos en el campo de batalla. Además de que los líderes de las facciones utilizaban prendas específicas para marcar su personalidad y distinción.
Es conocido que el presidente Porfirio Díaz gozaba del estilo francés en diversas esferas de México como el arte, la arquitectura y una de las más notables fue en la vestimenta. Los hombres en el Porfiriato solían vestirse con trajes al estilo inglés y francés.

“El presidente Porfirio Díaz cuando no utilizaba su uniforme militar de estilo francés en color negro con bordes de mangas y cuello color rojo decorado con botones metálicos dorados y acompañado de varias insignias que conmemoraban hechos históricos, llegaba a portar trajes elaborados por sastres mexicanos tanto en color negro como gris”, se explicó. Además solía acompañar los trajes con guantes blancos muy elegantes.
También se afirmó que en ceremonias especiales el presidente Porfirio Díaz utilizaba trajes franceses como era costumbre, estilo “frac oscuro”, es decir pantalón negro con camisa blanca, chaleco, zapatos oscuros y la parte de arriba se caracterizaba por ser más corta por delante y con faldones traseros en forma de pico separados o abiertos.
Uno de los cambios más notorios fue que en ocasiones dejó de usar el sombrero que solía acompañar la vestimenta militar, a menos que se le hicieran retratos, los trajes más simples de color negro y gris iban acompañados de la banda presidencial con los colores y el escudo de la bandera.

Uno de las fotografías donde se muestra con la banda presidencial es la foto titulada “Porfirio Díaz Mori y embajadores durante la recepción de fiestas del centenario” de 1910. Sin duda cuando era soldado, Díaz se vestía de manera más sencilla o con decoración de los diferentes emblemas que recibía por sus batallas.
En una de las fotos donde se ve uno de los trajes más sencillos de Díaz es en el retrato de grupo junto a Luis Pérez Figueroa, Félix Díaz y Manuel González con la anotación “Heroes de la Batalla de Miahuatlan”. También de la época, se encuentra el retrato junto a Miguel Negrete, los hermanos Cravioto y Féliz Díaz.
En ocasiones especiales entre las calles de México o en sus diversos paseos a caballo solía usar trajes franceses principalmente de color negro acompañado de un sombrero del mismo color, esta moda solía verse mucho entre los hombres de la Ciudad de México.

De 1854 a 1857 Díaz luchó contra el gobierno de Santa Anna, después participó en la Guerra de Reforma apoyando a los liberales, de 1858 a 1860 partició y salió victorioso en varias batallas contra los conservadores. Para 1859 fue propuesto gobernador y comandante del distrito de Tehuantepec y nombrado Mayor de infantería de la Guardia Nacional.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



