A qué se dedicó Porfirio Díaz antes de ser militar

Díaz nació en una familia pobre por lo que desempeñó algunos trabajos pequeños para poder ayudar a su familia

Compartir
Compartir articulo
Porfirio Díaz se inclinó en su juventud al estudio de la teología (Foto: INAH)
Porfirio Díaz se inclinó en su juventud al estudio de la teología (Foto: INAH)

Antes de ser el presidente que estuvo más de 30 años en el poder, Porfirio Díaz fue un destacado militar que luchó en las filas de los liberales en contra de los conservadores en la Guerra de Reforma del 1858 a 1861 y contra los franceses en la Segunda Intervención Francesa de 1861 a 1867 junto a Benito Juárez.

Incluso se alzó en contra de Juárez cuando este se reeligió por segunda vez con el Plan de la Noria y posteriormente contra Sebastián Lerdo de Tejada con el Plan de Tuxtepec en 1876. Pero antes de ser el soldado, el hombre ambicioso, la figura controversial y autoritaria que se reeligió numerosas veces, fue una persona como cualquier otra que tuvo que salir adelante a través de varias actividades.

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori nació en Oaxaca el 15 de septiembre de 1830 en el seno de una familia que cayó en la pobreza tras la muerte del padre. Su madre Petrona Mori se sostuvo con un mesón durante un tiempo hasta que los gastos se hicieron mayores para sostener y educar a sus hijos. Ante esta situación el joven Díaz se vio en el papel de ayudar económicamente a su familia:

Agotados estos recursos, todo el peso de la casa gravitaba sobre mí, débilmente auxiliado por algunos trabajos de mujer que hacían mis hermanas
Díaz buscó apoyar a su familia para salir de la pobreza (Foto: INA)
Díaz buscó apoyar a su familia para salir de la pobreza (Foto: INA)

Pero antes de eso, tras pasar por unas escuelas en las que aprendió a leer de forma deficiente, a los trece años entró al colegio Seminario Conciliar de Oaxaca donde iba a graduarse como bachiller en artes y donde estudió latín y filosofía. Debido a la situación de pobreza tuvo que buscar otros modos para ayudar a su madre, pues había perdido el mesón.

Por lo que Díaz, siendo un estudiante destacado de acuerdo con la biografía de Porfirio Díaz escrita por Carlos Tello Díaz, comenzó a dar clases a los chicos de su edad, además se encargó de hacer trabajos de zapatería que aprendió, de acuerdo con sus memorias, observando a un zapatero que obraba frente a su instituto. También se desempeñó en la carpintería y durante los días finales de su curso daba lecciones a otros chicos para adquirir un poco más de dinero.

Díaz se encaminaba hacia el estudio de la teología principalmente al trabajar como capellán que le dio la posibilidad de contribuir con un poco más de dinero a su familia. Sin embargo, eso no pudo ser. el curso de acción cambió a partir de una amistad. Debido a sus conocimientos, el joven Porfirio también dio clases de latín a varios chicos de su pueblo, así llegó a la casa de Marcos Pérez.

Juárez y Díaz eran buenos amigos hasta que las disputas por el poder separaron sus caminos (Fotos: Mediateca/INAH)
Juárez y Díaz eran buenos amigos hasta que las disputas por el poder separaron sus caminos (Fotos: Mediateca/INAH)

Marcos Pérez fue un político liberal magistrado de la Corte de Justicia de Oaxaca y posteriormente llegó a ser gobernador de Oaxaca, y era un buen amigo de Benito Juárez. Los dos eran de origen indígena y conocidos por su severidad. Se conocieron gracias a que Díaz le daba clases a su hijo “porque el muchacho era de escasa capacidad y su padre dudaba que pudiese aprender el latín”.

Sin embargo, esa amistad terminó influyendo en las ideas liberales que terminaron por disuadirlo a cambiar de profesión. Uno de sus profesores que en lugar de tratar su materia les hablaba acerca del servicio militar en el que debían involucrarse desde temprano, fue su primer acercamiento a la vida militar que hasta cierto punto lo cautivó.

Pero todo cambió cuando un día Pérez lo invitó a una celebración donde le presentó al futuro presidente Juárez quien influyó en su decisión para cambiar de carrera, primero a la de abogado y después a la vida castrense al llevar a cabo su servicio militar.

SEGUIR LEYENDO: