Cayó profesor de la Universidad de Guadalajara por presunto abuso sexual a estudiante

La joven fue privada de su libertad por un grupo de sujetos, quienes abusaron sexualmente de ella; hasta ahora solo hay un detenido

Compartir
Compartir articulo
El profesor fue detenido por el delito de abuso sexual
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM
El profesor fue detenido por el delito de abuso sexual FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

La Fiscalía del Estado de Jalisco (FE) dio a conocer la aprehensión de un profesor de bachillerato en la Universidad de Guadalajara (UdeG), por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual en contra de una estudiante.

Dicha denuncia fue presentada el pasado 26 de abril. Al respecto, el Consejo de Rectoras y Rectores de la Universidad de Guadalajara mandaron un comunicado al gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez, en el que exigieron que se atendiera el asunto de la violencia que sufre la comunidad estudiantil.

De acuerdo con el texto, se han reportado personas acechando varios planteles de la universidad además de varias agresiones y tentativas de privación de la libertad. Específicamente el caso de una alumna de la Preparatoria 11 que se llevaron por la fuerza “y sufrió abuso sexual por varios sujetos”.

Señalaron que a pesar de participar con las autoridades en el operativo Senderos Seguros, resultaba una medida insuficiente “sobre todo al incremento de violencias de género” y exigió que se llevaran a cabo medidas prontas y efectivas en contra del abuso sexual sufrido por la joven.

Jesús R amenazó a la estudiante con exponer fotos de ella (foto: FE Jalisco)
Jesús R amenazó a la estudiante con exponer fotos de ella (foto: FE Jalisco)

Ante esta situación, según informó la FE, Policías del Estado atendieron al llamado de emergencia de la estudiante mencionada en el comunicado. Dichas agresiones ocurrieron en las calles de la colonia Rancho Nuevo, en Guadalajara.

Tras la conducción a un agente del Ministerio Público, el personal inició con las indagatorias que incluyeron entrevistas, recorridos por las calles aledañas y la revisión de videos captados por cámaras de vigilancia en la zona.

Dichas indagatorias señalaron como presunto responsable a un profesor de la UdeG, Jesús R., quien fue detenido en el cruce de las calles Patricia Villalobos y Ángel Martínez de la colonia Rancho Nuevo en el municipio de Guadalajara. La detención se llevó a cabo por personal de Mandamientos Judiciales de la Dirección General de Seguimiento a Procesos de la Fiscalía del Estado.

Dicho profesor perteneciente a la Preparatoria 11, misma en la que estudiaba la víctima, amenazó a la estudiante con revelar públicamente unas fotografías que tenía de ella.

Comunicado de la Universidad (foto: @udg_oficial)
Comunicado de la Universidad (foto: @udg_oficial)

Por dicho motivo fue puesto a disposición del Juez de Control, Juicio Oral y Ejecución Penal Especializado en Violencia Contra las Mujeres del Primer Distrito Judicial del Estado de Jalisco, donde deberá responder por el delito de abuso sexual.

También informaron que este sábado 14 se dio la audiencia inicial donde Jesús R. fue imputado por el Ministerio Público por dicho delito. Y aseguraron que seguirían informando a conforme avanzaran las etapas del procedimiento mediante los canales oficiales de la dependencia.

Por otro lado, ante la detención del profesor, la Universidad dio a conocer que debido a denuncias presentadas en contra de Jesús R., ya se habían establecido medidas cautelares en su contra y había sido separado de la comunidad, según informaron a través de un comunicado.

“La Universidad de Guadalajara informa que el profesor Jesús “N”, adscrito al Sistema de Educación Media Superior (SEMS) fue retirado del aula desde el 28 de enero 2022, debido a las medidas cautelares que se tomaron para proteger a las dos alumnas que denunciaron conductas de presunto hostigamiento sexual por parte del profesor”

También anunciaron que estaban dispuestas a colaborar en las investigaciones para deslindar responsabilidades. Por último recalcaron su compromiso de cero tolerancia ante cualquier forma de violencia.

SEGUIR LEYENDO: