Marko Cortés se lanzó contra la Reforma Electoral: “Es un dardo envenenado contra el INE”

El presidente nacional del PAN junto con miembros del partido presentaron una contrarreforma electoral

Compartir
Compartir articulo
Marko Cortés ha atacado constantemente a la Reforma Electoral de AMLO (Foto: Twitter/@MarkoCortes)
Marko Cortés ha atacado constantemente a la Reforma Electoral de AMLO (Foto: Twitter/@MarkoCortes)

El Partido Acción Nacional (PAN) refrendó su compromiso a votar en contra de la Reforma Electoral, aseguró el presidente nacional del partido, Marko Cortés Mendoza, junto al diputado Jorge Romero Herrera.

A través de sus redes sociales, los miembros del partido blanquiazul mostraron su posicionamiento en contra de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la cual catalogaron como una de las medidas autoritarias de su gobierno.

“Nuestra democracia y nuestra Constitución están bajo una amenaza permanente desde Palacio Nacional”, señalaron los del blanquiazul y acusaron a los miembros del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de haber “atacado y destruido programas, obras e instituciones por el capricho autoritario de un solo hombre”.

Y señaló que la reforma también amenaza al Instituto Nacional Electoral (INE), pues argumentaron que busca hacer de él un organismo sometido a la voluntad del presidente en lugar de un arbitro imparcial.

“Busca en otras palabras sustituir al arbitro imparcial por uno que pueda controlar y atienda sus caprichos” por lo que aseguró que no va a pasar “porque es un dardo envenenado contra el INE, la libertad y la democracia”, aseveró el presidente nacional de Acción Nacional.

En la Reforma Electoral del presidente, se busca reformar al INE (REUTERS/José Luis González)
En la Reforma Electoral del presidente, se busca reformar al INE (REUTERS/José Luis González)

Cabe señalar que en la propuesta del presidente se habla de transformar el INE al INEC (Instituto Nacional de Elecciones y Consultas). También promueve la elección de Consejeros y de Magistrados Electorales mediante voto popular.

La dinámica, que se realizaría el primer domingo de agosto, los candidatos serían elegidos a través de una lista integrada con los candidatos que serían propuestos por el jefe del ejecutivo, además del poder Legislativo y Judicial.

También Romero Herrera recordó que así como frenaron la aprobación de la Reforma Eléctrica, la cual aseguró que encarecería la luz y dañaría el medio ambiente, podrían detener con ayuda del resto de la oposición, la reforma electoral.

Por lo que agradecieron el voto de la ciudadanía por el Partido y aseguró que junto a la oposición podían ponerle un alto al “autoritarismo y no vamos a dudar en hacerlo si Morena se empeña en dejar fuera la visión de quienes representamos a millones de mexicanas y mexicanos que pensamos distinto a ellos”.

Recalcaron que las y los 114 legisladores de la bancada del PAN refrendaron su “lealtad a México y el compromiso de defender a la institución garante de la democracia en nuestro país”.

Los miembros del PAN presentaron una contrareforma electoral (foto: especial)
Los miembros del PAN presentaron una contrareforma electoral (foto: especial)

Por último, destacaron que el Partido había presentado una contrapropuesta que “verdaderamente busca mejorar nuestro sistema democrático”.

Dicha contrareforma, que en sus propias palabras describió como “seria, moderna e innovadora”, anunciada el pasado 9 de mayo a través de un comunicado. Su objetivo, de acuerdo con el comunicado, es fortalecer la democracia para poner controles al gobierno.

Esta fue presentada el miércoles 11 de mayo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que se comience con su dictaminación y discusión. Entre las modificaciones destacables que plantea, está el del artículo 134 de la constitución para establecer una sanción penal en contra de los gobernantes que interfieran abiertamente en los procesos electorales.

Por lo que cerraron con “Alégrense, porque en el 2024, ya se van. Juntos unidos y fuertes corregiremos el rumbo de México. Tengan la certeza de que cuentan con Acción Nacional”.

SEGUIR LEYENDO: