El PAN presentó su iniciativa de reforma electoral ante la Comisión Permanente del Congreso

Con este proyecto, los panistas respondieron a la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó este miércoles su iniciativa de Reforma Electoral ante la Comisión Permanente, la cual sesiona en el Senado de la República.

La iniciativa del grupo parlamentario panista fue presentada formalmente por Humberto Aguilar Coronado, representante de ese partido ante el instituto Nacional Electoral (INE).

El líder nacional del blanquiazul, Marko Cortés, detalló que esta reforma buscar modificar el Artículo 134 constitucional, para establecer una sanción penal en contra de los gobernantes que interfieran abiertamente en los procesos electorales con el propósito de beneficiar o perjudicar a algún candidato.

El presidente del partido justificó el momento político en que se presenta iniciativa, pues la Constitución permite que 90 días antes de una elección presidencial se implemente una reforma electoral, aunque lo usual es que estas modificaciones se lleven a cabo durante las elecciones intermedias, pues así se pueden ajustar detalles antes de unos comicios con tanta exigencia como aquellas en que está en juego la sucesión presidencial.

Ciudadanos emiten su voto este domingo, en las diferentes casillas electorales instaladas en la ciudad de Monterrey, en Nuevo León (México). EFE/Antonio Ojeda
Ciudadanos emiten su voto este domingo, en las diferentes casillas electorales instaladas en la ciudad de Monterrey, en Nuevo León (México). EFE/Antonio Ojeda

Esta reforma responde al movimiento político que llevó a cabo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien al concluir el periodo ordinario de sesiones en el Congreso, envió su inciativa de reforma con la que pretende cambiar la estructura del INE y que sus consejeros sean electos popularmente a través de una lista de candidatos propuestos por el propio ejecutivo, además de los poderes Legislativo y Judicial.

Jorge Romero, coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, expresó que a diferencia de la de Morena, su grupo parlamnetario propone la adopción de la segunda vuelta presidencial, pues de esa manera el ganador de la elección para presidente de la República llegaría legitimado.

Sobre este punto, el diputado Iván Rodríguez dijo que este sistema garantizaría un resultado “con apoyo de la auténtica mayoría, eliminaría problemas postelectorales y buscaría sumar al resto de los partidos que dejen de contender”.

También destacó que se pretende blindar los procesos lectorales ante el crimen organizado, y acusó que en las elecciones del 2021 en diversos estados, los grupos delictivos mostraron una mayor influencia en este renglón. Por ello, proponen adicionar como causal de nulidad de un proceso electoral la intervención clara y directa de este tipo de organizaciones.

Con relación al método para definir a los legisladores por el principio de representación proporcional, los panistas consideran necesario modificar la integración de las listas que los partidos propongan para la postulación de este tipo de candidatos, para incentivar el compromiso y el contacto de los “pluris” con la ciudadanía, aseguran.

También se propone regular a los gobiernos de coalición, pues aseguran que con un nuevo diseño institucional se busca evitar la parálisis legislativa, además de otros beneficios como la estabilidad y gobernabilidad a partir de acuerdos entre el partido mayoritario y los coaligados.

Sobre la iniciativa presentada por el grupo de Morena, los legisladores de Acción Nacional adelantaron que no apoyarán cualquier reforma que contravenga la democracia de México.

Insistieron que esta iniciativa no pretende dañar a las instituciones electorales como el INE o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y aseguran que los cambios están orientados a fortalecer el modelo democrático que ha logrado levantarse en México.

Se espera que la iniciativa sea turnada a comisiones para su estudio y dictaminación antes de ser llevada al Pleno para su discusión.

SEGUIR LEYENDO: