AMLO defendió al dictador Díaz-Canel y le llamó “hombre honesto y buen ser humano”

El presidente reveló que el régimen cubano devolvió a México una pistola que mandó a hacer Francisco I. Madero

Compartir
Compartir articulo
Gobierno de México / YouTube

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aplaudió el trabajo del dictador, Miguel Díaz-Canel, al frente del régimen cubano: “Mi gran satisfacción por constatar que Cuba tiene un extraordinario presidente”, dijo.

“Un hombre honesto, trabajador, humano, una muy buena persona. Un buen servidor público y un buen ser humano y eso me dio mucho gusto”.

Durante su estancia en la nación que figuró como último destino de su gira por Centroamérica y el Caribe, el mandatario mexicano recibió la condecoración “José Martí” - la máxima distinción que el régimen cubano entrega a los no nacionales.

Pero, además de ello, Andrés Manuel reveló que el dictador cubano también le había devuelto una pistola que Francisco I. Madero había mandado a hacer para entregársela a Pancho Villa.

“Es una joya por su historia”, expresó el Jefe del Ejecutivo mientras exhibía el artículo, el cual, propuso, buscará que sea exhibida en alguno de los museos de la Ciudad de México (CDMX). “Se va a mostrar y se va a contar la historia”.

México firmó con el régimen cubano un acuerdo bilateral de salud para emergencias sanitarias. (Foto: EFE/Miguel Gutiérrez)
México firmó con el régimen cubano un acuerdo bilateral de salud para emergencias sanitarias. (Foto: EFE/Miguel Gutiérrez)

Como resultado de las conversaciones con Díaz-Canel, México decretó la firma de acuerdo bilateral de salud para hacer frente a las futuras emergencias sanitarias en una ceremonia presidida por el secretario de Salud mexicano, Jorge Alcocer Varela, y el almirante José Rafael Ojeda Durán, de la Marina

Bajo ese sentido, AMLO informó que uno de los estatutos del documento refiere a la contratación de 500 médicos cubanos para laborar en territorio azteca y, resaltó, “atender el déficit de especialistas”.

“No tenemos los médicos que necesitamos en el país (...) Tenemos un déficit de médicos generales y de especialistas. Podemos tener hospitales, pero no tenemos pediatras y más si se trata de hospitales en zonas pobres”.

Asimismo, se estableció la adquisición de vacunas contra COVID-19 pediátricas “Abdala desarrolladas por el país caribeño y las cuales serán administradas en las Jornadas de Inmunización a menores de edad en México. Esto, a pesar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no la incluye en la lista de vacunas autorizadas para dicho sector.

López Obrador sostuvo encuentros con sus homólogos de El Salvador, Belice, Honduras y Guatemala. (Foto: Mexico's Presidency/Handout via REUTERS)
López Obrador sostuvo encuentros con sus homólogos de El Salvador, Belice, Honduras y Guatemala. (Foto: Mexico's Presidency/Handout via REUTERS)

Cabe recordar que la agenda del Jefe del Ejecutivo implicaba, además de Cuba, la visita a los países Centroamericanos de Belice, Honduras, Guatemala y El Salvador para tratar - como eje central - la atención al flujo migratorio.

Esto, obedeciendo a su postura donde aboga por atender las “causas de fondo” que obligan a las personas a cruzar la frontera sur, transitar el territorio mexicano y llegar a los Estados Unidos (EE.UU).

De esa manera algunos otros acuerdos entablados fueron: con Guatemala, la inscripción al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) para que 30 mil trabajadores agrícolas que laboran en Chiapas cuenten con seguridad social.

Asimismo, en El Salvador - donde se ha consolidado por completo los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” - se acordó que ambas naciones aportarán al redoble de recursos para ampliar el número de beneficiados.

Finalmente, durante su encuentro en Belice se decretó la eliminación de aranceles en respuesta a la imposibilidad de la venda de productos agropecuarios en México por la implementación de impuestos: “Decidimos quitar aranceles para alimentos, pescados, mariscos, productos agrícolas y la ganadería”, destacó López Obrador.

SEGUIR LEYENDO: