Marcelo Ebrard enalteció a la vacuna cubana contra el COVID-19: “Salvó al pueblo de una tragedia”

El canciller aseguró que gracias al antígeno, la isla caribeña pudo hacer frente a la pandemia pese al bloqueo económico

Compartir
Compartir articulo
Se espera que México incorpore a la vacuna Abdala en su esquema de vacunación en el 2022. (Foto: Gaby Oraa/Bloomberg)
Se espera que México incorpore a la vacuna Abdala en su esquema de vacunación en el 2022. (Foto: Gaby Oraa/Bloomberg)

Marcelo Ebrard, canciller mexicano, reconoció a Cuba por el rol que tuvo su vacuna contra el COVID-19, Abdala, durante el azote de la pandemia en el país caribeño.

A través de su cuenta de Twitter, el también Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que el antígeno desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) “salvó al pueblo cubano de una inmensa tragedia”.

Esto, comentó, debido al bloqueo comercial que Estados Unidos (EE.UU) ha implementado contra la isla y el cual habría impedido al Gobierno de Miguel Díaz-Canel acceder a las diversas farmacéuticas productoras de la sustancia.

“Las vacunas cubanas, eficaces, salvaron a ese pueblo hermano de una inmensa tragedia habida cuenta de la imposibilidad de adquirirlas en el exterior debido al bloqueo a Cuba que se endureció en plena pandemia. Nuestra sincera felicitación y reconocimiento”.

De acuerdo a Jorge Alcocer, Secretario de Salud, se espera que México pueda contar con Abdala para el segundo trimestre del 2022, contemplándose como posible dosis de refuerzo: “Si no es en el primer trimestre, en el segundo”, aclaró, aún con las críticas que el fármaco ha recibido por la seguridad de ésta para el paciente.

El canciller aseguró que gracias al antígeno, la isla caribeña pudo hacer frente a la pandemia pese al bloqueo económico. (Foto: Twitter @m_ebrard)
El canciller aseguró que gracias al antígeno, la isla caribeña pudo hacer frente a la pandemia pese al bloqueo económico. (Foto: Twitter @m_ebrard)

El pronunciamiento de Ebrard se realizó en el marco de la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a la nación caribeña - la cual figuró como el último destino de su gira por Centroamérica y Cuba.

En ésta, el Gobierno de México firmó con el régimen cubano un acuerdo de cooperación bilateral en materia de salud, de tal modo que se puedan combatir futuras emergencias sanitarias.

En una ceremonia donde la comitiva mexicana fue recibida con honores, el Gobierno cubano y el mexicano se comprometieron a intensificar las actividades bilaterales, así como promover la cooperación frente a los estragos derivados de la actual pandemia por COVID-19 y colaborar en la atención de crisis sanitarias y epidemias.

Cabe señalar que el contrato se decretó pese a la polémica en la cual se vio involucrado Andrés Manuel en 2020 por destinar más de 250 millones de pesos en la contratación de 588 médicos cubanos para enfrentar la contingencia.

La contratación de médicos cubanos, en 2020, generó varios cuestionamientos en México. (Foto: Cuartoscuro)
La contratación de médicos cubanos, en 2020, generó varios cuestionamientos en México. (Foto: Cuartoscuro)

A la entonces controversia se le conoció como el “Cubagate”, luego que el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la Repúblico, Julen Rementería, presentara una investigación acusando que dichos médicos no estaban titulados.

Y es que, bajo el argumento de ser “personal especializado”, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) transfirió 135 millones 875 mil pesos al gobierno capitalino para la atención de pacientes con coronavirus el 21 de abril de 2020. Tres días después, la Ciudad de México (CDMX) firmó con Cuba otro convenio bianual por 103 millones 638 mil 266.40 pesos.

De esa manera, el blanquiazul señaló que la contratación de médicos cubanos durante tres meses le costó a cada uno de los mexicanos cerca de 437 mil 390 pesos, cuando un médico titulado en México gana alrededor de 17 mil pesos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los recursos autorizados y entregados por Insabi cubría los gastos de capacitación, asesoría e investigación conjunta, así como los salarios del personal médico. En cuanto al hospedaje, se subsidió a través de donaciones realizadas por hoteleros de la capital mexicana.

SEGUIR LEYENDO: