AMLO llegó a Cuba para cerrar su gira por Centroamérica y El Caribe; se reunirá con Díaz-Canel este domingo

El presidente de la isla aseguró que la visita de López Obrador “estrechará los lazos de amistad” entre ambos países

Compartir
Compartir articulo
El presidente López Obrador y su esposa son recibidos por el canciller cubano en el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana (Foto: Reuters)
El presidente López Obrador y su esposa son recibidos por el canciller cubano en el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana (Foto: Reuters)

Tras su visita en Belice, el presidente Andrés Manuel López Obrador aterrizó la tarde de este sábado en Cuba, último punto de su gira de trabajo por Centroamérica y El Caribe.

AMLO y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller llegaron a las 18:36 horas al Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

El mandatario y su comitiva fueron recibidos por el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, mientras tocaba la banda de ceremonias del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Al finalizar la ceremonia ni AMLO ni el canciller Rodríguez ofrecieron declaraciones. Cabe mencionar que ya no se tiene previsto ni ninguna actividad oficial para lo que resta de este sábado.

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

Durante su estancia en Cuba, López Obrador se reunirá con su homólogo Miguel Díaz-Canel, y quien le otorgará la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Gobierno de la isla.

Al respecto, Díaz-Canel aseguró este sábado que la visita del presidente mexicano “estrechará los lazos de amistad” entre ambos países.

“Bienvenido a Cuba, querido presidente López Obrador. Su visita estrechará los lazos de amistad entre nuestros países, que ya son entrañables porque superan el tiempo y los desafíos para instalarse en el alma de nuestros pueblos”, escribió el gobernante en Twitter.

Programa de actividades de este domingo

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Por la mañana de este domingo, AMLO depositará una ofrenda floral ante el Monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución y luego visitará el Memorial José Martí.

Más tarde, se trasladará al Palacio de la Revolución, donde a las 11:45 horas (tiempo de la Ciudad de México) tendrá lugar la Ceremonia Oficial de Bienvenida.

Posteriormente, sostendrá una reunión privada con el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El primer mandatario retornará por la noche a la Ciudad de México.

A qué fue AMLO a la isla

AMLO conversa con el canciller Bruno Rodríguez (Foto: Presidencia)
AMLO conversa con el canciller Bruno Rodríguez (Foto: Presidencia)

La visita de López Obrador ocurre en medio de la tragedia del icónico Hotel Saratoga, donde una presunta acumulación de gas provocó una exposición que ha dejado hasta el momento 27 fallecidos y 80 heridos, según el Ministerio de Salud Pública .

Asimismo, en plena crisis migratoria que tiene a México como una de las vías escogidas por los migrantes cubanos en su intento por llegar a Estados Unidos.

La antesala de la visita fue la XV reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares bilaterales acontecido en Ciudad de México hace un mes.

Según las autoridades cubanas, el país norteamericano ha retornado a la isla a 975 migrantes irregulares en lo que va de año, a través de 15 operaciones de repatriación. En los últimos cinco meses, 47 mil 331 cubanos ingresaron irregularmente en Estados Unidos desde México.

Migrantes cubanos son deportados desde México (Foto: EFE)
Migrantes cubanos son deportados desde México (Foto: EFE)

La cifra llegó en febrero a los 16 mil 557, de acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Además, expertos afirman que la estancia de AMLO reforzará la ininterrumpida relación política bilateral vigente desde hace 120 años, pese a los altibajos del mandato del ex presidente panista Vicente Fox (2000-2006).

El posterior regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia, de la mano de Enrique Peña Nieto (2012-2018), mejoró los vínculos bilaterales.

SEGUIR LEYENDO: