Marcelo Ebrard lamentó la explosión en La Habana y aclaró que la gira de AMLO a Cuba continuará

El titular de la SRE lamentó el incidente en el Hotel Saratoga habría dejado al menos dos personas muertas, diez heridas y trece que se encuentran desaparecidas, según los primeros reportes

Compartir
Compartir articulo
Debris is scattered after an explosion destroyed the Hotel Saratoga, in Havana, Cuba May 6, 2022. REUTERS/Alexandre Meneghini
Debris is scattered after an explosion destroyed the Hotel Saratoga, in Havana, Cuba May 6, 2022. REUTERS/Alexandre Meneghini

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que nuestro país lamenta las afectaciones causadas por una explosión de este viernes por la mañana en un hotel de la capital cubana y expresó que la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene en pie.

El incidente habría dejado al menos dos personas muertas y diez más heridas, de acuerdo con los primeros reportes. Hasta el lugar se trasladó el presidente Miguel Díaz-Canel y según las autoridades cubanas, la causa habría sido una fuga de gas.

A través de su cuenta en Twitter, el canciller expresó: “Lamento la explosión del hotel Saratoga en la Habana, Cuba. Nuestra solidaridad a víctimas y afectados así como al pueblo de ese entrañable pueblo hermano. La gira prevista sigue su curso conforme a lo previsto”.

Marcelo Ebrard, canciller de México, adelantó que la gira de AMLO a Cuba sigue en pie pese a explosión en La Habana.

Desde este 5 de mayo el mandatario mexicano inició un gira por Centroamérica y se tiene planeado que después de visitar Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, la última parada será Cuba.

The covered body of a victim lies on the street after an explosion destroyed the Hotel Saratoga, in Havana, Cuba May 6, 2022. REUTERS/Alexandre Meneghini
The covered body of a victim lies on the street after an explosion destroyed the Hotel Saratoga, in Havana, Cuba May 6, 2022. REUTERS/Alexandre Meneghini

López Obrador llegará este sábado por la tarde a la isla caribeña, donde se reunirá con el presidente Miguel Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución. Aunque la cancillería mexicana no lo ha confirmado, se estima que López Obrador podría sostener un encuentro privado con Raúl Castro, expresidente de la nación caribeña.

El domingo también participará en la Ofrenda Floral ante el Monumento del político y escritor cubano, José Martí.

El Ejecutivo mexicano también asistirá a la inauguración de la librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) en la ciudad de La Habana y posteriormente visitará el Complejo Industrial Biotecnológico CIGB Mariel S.A.

La visita de la comitiva mexicana se da luego que los Estados Unidos excluyeron a Cuba de la Cumbre de las Américas, que se realizará en junio en la ciudad de Los Angeles, por considerar que el gobierno de Diaz-Canel ha incurrido en acciones antidemocráticas y represivas en contra de manifestantes.

En medio de la reciente gira por tierras centroamericanas, Marcelo Ebrard apuntó que el gobierno de López Obrador seguirá insistiendo a los Estados Unidos para que en esta Cumbre participen los presidentes Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel.

Marcelo Ebrard informó que derivado de este accidente se desplegó el protocolo de la SRE activó los protocolos de protección correspondientes, sin que hasta este momento existan reportes de mexicanos lastimados o heridos.

Explosión en La Habana

@14ymedio
@14ymedio

Una fuerte explosión afectó este viernes al hotel Saratoga de La Habana, sin que por el momento se conozca si hay víctimas por este incidente que provocó el derrumbe de gran parte de la fachada, sin embargo, el gobierno cubano atribuyó el incidente a un “escape de gas”.

Los primeros reportes apuntan a que dos personas habrían perdido la vida, diez más resultaron heridas y trece se encuentran en calidad de desaparecidas. Este incidente ocurrió cerca de una escuela, por lo que los niños fueron evacuados de inmediato.

El estruendo se produjo sobre las 10:50 hora local (14:50 GMT) y provocó el derrumbe de parte de la fachada del edificio, afectado también por un incendio que generó una gran columna de humo.

El bajo, la primera y segunda plantas del edificio -de seis pisos- quedaron gravemente afectados por la explosión, que echó abajo la fachada, provocando una lluvia de cascotes sobre la calle. La montaña de escombros en la acera supera la altura de una persona. Las plantas superiores también sufrieron daños.

Equipos de emergencia, bomberos y militares se desplazaron hasta el lugar de los hechos. El mandatario Miguel Díaz-Canel también se trasladó al hotel.

Según detalló el portal local 14ymedio, el edificio de viviendas situado en un lateral también resultó seriamente dañado y una escuela cercana perdió sus puertas y ventanas.

SEGUIR LEYENDO: