AMLO se reunió con el dictador cubano, Díaz-Canel, para colocar una ofrenda a José Martí en la Plaza de la Revolución

El mandatario federal arribó a la isla en la tarde del sábado 7 de mayo, donde fue recibido por el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez

Compartir
Compartir articulo
El presidente López Obrador con el dictador cubano, Miguel Díaz-Canel (Foto: Twitter@PresidenciaCuba)
El presidente López Obrador con el dictador cubano, Miguel Díaz-Canel (Foto: Twitter@PresidenciaCuba)

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con el dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, para concluir su gira de trabajo por el extranjero que comenzó desde el pasado 5 de mayo.

Como parte de uno de sus primeros actos, el presidente López Obrador colocó una ofrenda floral en el Monumento al escritor y político cubano, José Martí, en la Plaza de la Revolución en La Habana, acompañado por el vicepresidente del régimen cubano, Salvador Valdés Mesa, así como por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Posteriormente se entonaron los himnos nacionales de ambos países y el presidente tabasqueño firmó el libro de “visitantes distinguidos”.

El mandatario federal arribó a la isla acompañado de su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, en la tarde del sábado 7 de mayo. En su arribo al Aeropuerto Internacional José Martí, fueron recibidos por el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, mientras se realizaban la ceremonia del Estado mayor.

(Foto: Twitter@PresidenciaCuba)
(Foto: Twitter@PresidenciaCuba)

El dictador cubano recibió con un mensaje de bienvenida a AMLO por medio de su cuenta de Twitter. “Su visita estrechará los lazos de amistad entre nuestros países”, escribió Díaz-Canel, con quien se reunirá posteriormente para recibir la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el régimen de la isla.

Posterior a la ofrenda a José Martí (alrededor de las 10:00 horas), López Obrador se dirigió al Palacio de la Revolución, donde Díaz-Canel lo recibió con honores militares, pero en la ceremonia no se pronunciaron discursos ni palabras de bienvenida.

Cabe mencionar que la visita de AMLO a Cuba ocurre luego de la explosión que se registró en el icónico Hotel Saratoga el pasado viernes 6 de mayo, en el que han fallecido 27 personas y otras 80 han resultado heridas hasta el momento, según el Ministerio de Salud Pública.

La comitiva cubana también estuvo formada por la Viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, y por el director general de Cuba para América Latina y el Caribe, Eugenio Martínez.

(Foto: Twitter@PresidenciaCuba)
(Foto: Twitter@PresidenciaCuba)

Entre los temas a tratar durante su reunión privada con sus respectivas comitivas, destaca la crisis migratoria, principalmente, pues en los últimos cinco meses, cerca de 47 mil 331 cubanos que ingresaron irregularmente a Estados Unidos desde México fueron retornados a la isla por las autoridades migratorias.

Otro de los ejes a abordar tiene que ver con la estrategia para el combate a la pandemia de COVID-19. En ese sentido, se tiene previsto la firma de un Acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública del régimen cubano y la Secretaría de Salud del gobierno mexicano, en la que participará el secretario de Salud, Jorge Alcocer. Asimismo, se prevé abordar la participación de la Isla en la próxima Cumbre de las Américas.

El arribo de AMLO y su respectiva comitiva a la isla se dio luego de su visita a Belice el sábado 7 de mayo, donde sostuvo una reunión con su homólogo John Briceño, en la que se abordaron los programas sociales “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”. Asimismo, se retomó el desarrollo económico en la región, particularmente lo relacionado al Tren Maya.

Esta fue la cuarta escala del mandatario mexicano, pues anteriormente visitó a los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras. Se trata de la primera gira que AMLO realiza por Centroamérica, ya que sus otros tres viajes al extranjero habían tenido como destino Estados Unidos.

Los principales temas abordados con sus homólogos centroamericanos fueron la seguridad transfronteriza, el comercio, el desarrollo bilateral y la migración. Uno de los principales objetivos del tabasqueño en esta gira de trabajo tiene que ver con la implementación de los programas sociales referidos anteriormente con el fin de controlar los flujos migratorios que pasan por el territorio mexicano en su intento por cruzar hacia EE.UU.

SEGUIR LEYENDO: