Calendario escolar SEP: cuándo es el puente de mayo

De acuerdo con el esquema educativo, alumnos disfrutarán de un fin de semana largo este mes y dos más durante junio

Compartir
Compartir articulo
Menores tomarán un fin de semana largo este mes. 
Foto: Karina Hernández / Infobae
Menores tomarán un fin de semana largo este mes. Foto: Karina Hernández / Infobae

El mes de mayo arrancó con un descanso esta semana para los menores de educación básica, debido a la conmemoración de la Batalla de Puebla el pasado 5 de mayo. Sin embargo, no será la única suspensión de clases que disfrutarán los pequeños este mes, ya que aún les falta un puente y a continuación daremos a conocer cuándo es.

Se trata de un fin de semana largo que se otorgará a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, pues así lo establece la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de su calendario escolar del actual ciclo.

Aunque también hay que recordar que para el próximo martes 10 de mayo (Día de las Madres), algunas escuelas suspenden también sus labores, debido a las celebraciones alusivas por la fecha o incluso, llevan a cabo festivales.

¿Cuándo es el puente de mayo?

El único puente considerado para este mes iniciará a partir del viernes 27 de mayo, a causa del tradicional encuentro que sostienen tanto directivos como docentes del Consejo Técnico Escolar (CTE).

Aunque el mes de junio no se quedará atrás y también se darán dos fines de semana largos para los estudiantes, según se observa en el calendario de la SEP. Uno de ellos se debe a la descarga administrativa, actividad que realizan los profesores para evaluar. En ese sentido, el primer puente de junio será considerado a partir del viernes 17. Mientras que el segundo comenzará el viernes 24 de junio, ya que se realizará la reunión del Consejo Técnico Escolar.

Calendario oficial de la SEP 2021-2022. Infobae
Calendario oficial de la SEP 2021-2022. Infobae

Para julio se ofrecerán las vacaciones de verano y fin de cursos. Según las fechas, el periodo vacacional comenzará el viernes 29. La conclusión de éstas serán dadas a conocer hasta la emisión del próximo calendario de la SEP, es decir, el que regirá el proceso escolar 2022-2023.

Los maestros

En tanto, hay que recordar que durante el mes de mayo también se consiente a los docentes. Aunque este año su día, es decir e l 15 de mayo, caerá en domingo.

Pero ¿Por qué celebramos a los profesores? La conmemoración se remonta al año de 1917, cuando el entonces presidente Venustiano Carranza firmó un decreto para que este día se honrará oficialmente a los educadores.

El 15 de mayo se celebra al maestro. 
Foto: Karina Hernández / Infobae
El 15 de mayo se celebra al maestro. Foto: Karina Hernández / Infobae

Sin embargo, la celebración del Día del Maestro tiene su origen desde mediados del siglo XVII, donde el sacerdote y pedagogo, Juan Bautista de La Salle dedicó parte de su tiempo y vida a la formación de docentes, pues daba clases a hijos de artesanos y niños de escasos recursos.

De ahí se desencadenó marcar la celebración, ya que debido a su labor, el 15 de mayo de 1950 el papa Pío XII nombró a San Juan Bautista como “el patrono universal de todos los maestros”.

En México, este festejo se autorizó bajo la administración encabezada por el presidente Venustiano Carranza, quien por iniciativa de los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca decretó que el 15 de mayo se celebre a los docentes.

Luego, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara se unió al tributo de algunos maestros que cambiaron la historia, para que su trabajo desde un salón de clases, fuera reconocido y realizó una remembranza de aquellos tapatíos que destacaron en el ámbito educativo e hicieron grandes aportaciones.

SEGUIR LEYENDO