La Guardia Nacional (GN) informó que inició un procedimiento para sancionar a los agentes que fueron captados en un video mientras ridiculizaban a uno de sus compañeros dentro de las instalaciones de un cuartel de esta corporación de seguridad.
“En relación al video en el que se observa a integrantes de la institución que agreden a otro de sus compañeros dentro de una instalación oficial, informamos que la Unidad de Asuntos Internos inició el procedimiento correspondiente”, dio a conocer la dependencia federal.
Desde su cuenta oficial de Twitter externaron su compromiso para imponer las sanciones correspondientes a la humillación que recibió este sujeto, quien hasta el momento no ha sido identificado.
Asimismo, la GN calificó como una “conducta alejada del régimen disciplinario” que deberían conocer todos los integrantes de esta corporación.
Finalmente, exhortaron a todos sus integrantes a poner el ejemplo de disciplina y buen comportamiento para evitar acciones como las registradas en el material que se viralizó en redes sociales a lo largo de este miércoles 4 de mayo.
“Para lograr el respeto de la sociedad, las y los integrantes de la #GuardiaNacional debemos ser ejemplo de disciplina y buen comportamiento, por lo que, en ninguna circunstancia, se tolerarán conductas alejadas de nuestros valores y principios”, sentenció la Guardia Nacional.
Hasta el momento no se ha identificado a los participantes ni la región en la que laboran, pero se espera que la GN realice las acciones necesarias para castigar estos actos de violencia contra uno de sus propios agentes.
En un principio, cuando comenzó a circular este video, los usuarios pensaron que se trataba de otro supuesto abuso de autoridad por parte de la Guardia Nacional, debido a que han tenido un terrorífico historial de denuncias y señalamientos en su contra.
Por ello, con este metraje que exhibió cómo un hombre fue agredido por los uniformados en acciones similares al castigo y la tortura con golpes en los glúteos.
Alrededor de cuatro agentes de la corporación federal colaboraron para mantener con los pies levantados y con el pantalón abajo de este sujeto, quien resultó ser su propio compañero, para propinarle nalgadas entre risas, mientras eran observados por sus compañeros al interior de presuntas oficinas de la dependencia.
“Que no lo muerde, que no lo muerde”, mencionó el sujeto que, con lo que pareciera su celular, captó la escena entre carcajadas por los impactos que respondían a una aparente represalia ilegal por parte de los servidores públicos.
En redes fue criticado el actuar de los elementos de la Guardia Nacional, calificando que se trataba de algo deplorable por quienes están encargados de resguardar la seguridad pública de la ciudadanía.
La víctima pedía entre quejas por el dolor que no se propasaran al rodearlo y verse indefenso. Sin embargo, las nalgadas siguieron con más burlas de quienes veían en complicidad.
“¿Sabes qué, güey?, ¿ya estuvo?”, dijo uno de los uniformados a la persona sometida antes de terminar de agredirlo. Luego del regocijo, los elementos de la Guardia Nacional se retiraron, dejando al civil tirado y para que pudiera subirse los pantalones.
“A nalgadas se transforma el país”, criticó un usuario, mientras que otros llamaron a difundir y explicar el hecho para que no quedara impune y se sancionara a quienes participaron en esas acciones.
Sin embargo, hubo quienes justificaron las nalgadas y alegaron que se exageraba, pues normalizaron que esos castigos son comunes entre compañeros concentrados. Incluso presumieron que el civil sin uniforme también serían integrante de la dependencia federal.
SEGUIR LEYENDO