Mitzy Tonanzin, estudiante del CCH Oriente, fue localizada con vida

El hallazgo de la joven que estuvo desaparecida por 24 días fue notificado por Fiscalía de la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
(Foto: @FiscaliaCDMX)
(Foto: @FiscaliaCDMX)

La mañana de este 03 de mayo, la Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX) dio a conocer que la joven Mitzy Tonanzin fue localizada con vida luego de más de tres semanas en calidad de desaparecida.

Cabe recordar que la joven fue reportada como desaparecida el pasado 8 de abril de 2022. Si bien la fiscalía había señalado que una línea de investigación indicaba la posibilidad de que la joven había ausentado por voluntad propia, no fue hasta este martes que se dio a conococer la situación de la joven.

Según las declaraciones a medios, la madre de la joven se limitó a confirmar lo señalado por la Fisacalía y no brindó más detalles al respecto.

Cabe recordar que Mitzy es uno de los tres casos de estudiantes desaparecidas en la capital del país, hasta el momento, dichos casos se han dado por concluidos tras la localización con vida de las jóvenes.

No todos los casos de desaparición concluyen con la localización con vida de las personas reportadas. 
(FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)
No todos los casos de desaparición concluyen con la localización con vida de las personas reportadas. (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

Mitzy Tonanzin desapareció desde el pasado 8 de abril después de haber salido de su domicilio ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México, pues se desplazaría a la colonia Benito Juárez el mismo día para realizarse estudios médicos.

De acuerdo con la información del caso, la joven que cursa el último semestre en el Colegio de Ciencias y Humanidades en el plantel Oriente se habría dirigido al Hospital del Issemym con el fin de realizarse unos estudios de sangre.

Con apoyo de videos obtenidos por las cámaras de seguridad de la CDMX, se dio a conocer la existencia de material audiovisual en él se ve a la joven abordar una combi (camioneta de transporte público) de la cual descendió al llegar al Metro Guelatao, una de las estaciones de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Dicha ruta no formaba parte del camino que debería haber recorrido la joven para regresar a casa. Según la información oficial, la localización de la joven fue resultado de esfuerzos coordinados entre la Célula de Búsqueda del municipio mexiquense Nezahualcóyotl, la Comisión de Busqueda de Personas de la Ciudad de México y del Estado de México.

MEX220. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 05/11/2020 .- Colectivos independientes y familiares protestan en la sede del fiscal general de justicia de la Ciudad de México (México). (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
MEX220. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 05/11/2020 .- Colectivos independientes y familiares protestan en la sede del fiscal general de justicia de la Ciudad de México (México). (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Las otras dos estudiantes

El 28 de abril las autoridades de la Ciudad de México anunciaron el inició de las respectivas diligencias para ubicar a tres estudiantes de la capital del país.

Dos de ellas inscritas en el Instituto Politécnico Nacional: Valery Wianey Martínez López, de 15 años; Lucía Sarahí Cuevas Rosas, de 16 años, ambas estudiantes de vocacionales del IPN.

Cabe señalar que apenas el 30 de abril, se logró la localización de Valery Wianey, quién fue vista por última vez el 28 de marzo en la colonia San Juan de Aragón, cerca del CECyT1, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

En colaboración con las autoridades del estado de Hidalgo, personal ministerial, elementos de la Policía de Investigación (PDI), así como del Grupo Especializado en Búsqueda y Reacción Inmediata, ubicó y contactó a la estudiante del IPN.

De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía, fue hallada en el municipio de Ixmiquilpan, en las inmediaciones del exconvento de San Miguel Arcángel, en el estado de Hidalgo tras realizar indagaciones por parte del personal de la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Posteriormente fue trasladada a la Ciudad de México para su valoración médica y llevar a cabo la reintegración a su núcleo familiar. Por este motivo, la representación social desactivó la Alerta Amber emitido.

Así mismo otra menor de edad, Fernanda Jael de 16 años, desapareció en fechas cercanas. También estudiante del IPN, pero fue ubicada días después de la emisión de la Alerta Amber donde se determinó que se había ausentado de manera voluntaria para estar en el domicilio de un familiar.

Cabe recalacar que si bien estos casos han sido esclarecidos, según la versión publica del RNPDNO, del primero de enero de 2021 hasta el primero de mayo de 2022, hay 12 mil 551 personas en calidad de desaparecidas y no localizadas.

SEGUIR LEYENDO: