Localizaron a Valery Wianey, estudiante desaparecida del IPN

Es la segunda estudiante del Politécnico hallada por las autoridades tras ser registrada su desaparición a inicios de abril

Compartir
Compartir articulo
(foto: FGJCDMX)
(foto: FGJCDMX)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que fue localizada una de las estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desaparecidas en fechas recientes.

Se trata de Valery Wianey Martínez López, quien tiene 15 años de edad, quien había sido vista por última vez el pasado 28 de marzo en calles de la colonia San Juan de Aragón, cerca del plantel CECyT 1 en la alcaldía Gustavo A. Madero. Fue reportada como ausente por su familia.

En colaboración con las autoridades del estado de Hidalgo, personal ministerial, elementos de la Policía de Investigación (PDI), así como del Grupo Especializado en Búsqueda y Reacción Inmediata, ubicó y contactó a la estudiante del IPN.

De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía, fue hallada en el municipio de Ixmiquilpan, en las inmediaciones del exconvento de San Miguel Arcángel, en el estado de Hidalgo tras realizar indagaciones por parte del personal de la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Posteriormente fue trasladada a la Ciudad de México para su valoración médica y llevar a cabo la reintegración a su núcleo familiar. Por este motivo, la representación social desactivó la Alerta Amber emitida.

Las desapariciones de las jóvenes causaron manifestaciones en la capital para que la Fiscalía investigara los casos EFE/Sáshenka Gutiérrez
Las desapariciones de las jóvenes causaron manifestaciones en la capital para que la Fiscalía investigara los casos EFE/Sáshenka Gutiérrez

De acuerdo con las indagatorias de las autoridades, familiares de la adolescente reportaron su ausencia, luego de recibir una llamada telefónica de la adolescente quien les informó que iría a vivir a dicha entidad.

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas activó una Alerta Amber e inició el protocolo de búsqueda a fin de ubicar a la estudiante de nivel medio superior.

Apenas unos días antes, la Fiscalía anunció que se llevaban avances en su caso y en el de otras dos desapariciones: Lucía Sarahí Cuevas Rosas, de 16 años, estudiante de una vocacional del IPN; y Mitzy Tonanzin López Cruz, de 18 años, alumna del CCH Oriente.

Así mismo otra menor de edad, Fernanda Jael de 16 años, desapareció en fechas cercanas. También estudiante del IPN, pero fue ubicada días después de la emisión de la Alerta Amber donde se determinó que se había ausentado de manera voluntaria para estar en el domicilio de un familiar.

Fernanda Jael fue localizada, de igual modo, en el estado de Hidalgo en Pachuca de Soto y fue reubicada en la Ciudad de México.

Mauro es el presunto feminicida de Sofía Morales (Foto: FGJCDMX)
Mauro es el presunto feminicida de Sofía Morales (Foto: FGJCDMX)

Debido a esto, la Fiscalía capitalina dio a conocer que para las desapariciones de las alumnas de CECyT se trataban de “casos por separado, y de acuerdo con la información obtenida, posiblemente ambos casos podrían tratarse de ausencias voluntarias”.

De igual forma fue detenido el pasado 23 de abril Mauro “N”, el presunto feminicida de la joven de 17 años, Sofia Morales, quien fue drogada con una bebida alcohólica mezclada con cocaína junto con otras dos mujeres, quienes fueron hospitalizadas.

Sofía estudiaba en la Escuela Nacional Preparatoria N° 4 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue hallada sin vida en la colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc. Por motivo de su graduación, fue junto con varios de sus compañeros a un bar ubicado en el número 218 de la calle Doctor Navarro.

Ahí recibió la bebida alterada por parte del detenido. Policías de Investigación y personal del área especializada dieron con Mauro “N”, quien fue aprehendido en las inmediaciones de la colonia Juárez, en la misma demarcación donde ocurrieron los hechos el pasado 8 de abril de este año.

SEGUIR LEYENDO: