INAI ordenó al INER hacer pública la información sobre beneficios de vacuna contra COVID-19 a menores de cinco a once años

El INAI señaló que con ello la sociedad podrá obtener información científica sobre la conveniencia de la aplicación del inmunológico Pfizer-BioNTech a menores

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/Alejandro Prieto)
(Foto: EFE/Alejandro Prieto)

A través de un comunicado, Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ordenó hacer público un oficio en el que se detalla la información sobre la conveniencia de aplicar la vacuna Pfizer-BioNTech contra COVID-19 a niñas y niños de entre cinco a once años, en posesión del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER).

Así, la Comisionada del INAI, Josefina Román Vergara, advirtió que “el documento requerido da cuenta de una opinión científica respecto de la aplicación de la vacuna Pfizer BioNTech contra la COVID-19 en niños, lo que permitirá que la sociedad esté informada en cuanto a los beneficios que se puedan obtener con la aplicación de la misma, y con ello reducir la enfermedad epidemiológica y los contagios que se han presentado entre niños y niñas”

Cabe señalar que, la situación se deriva luego de que una persona solicitara al instituto dicha información a finales del año pasado. Sin embargo, el INER informó su incompetencia para conocer de la solicitud de acceso y orientó a la persona solicitante a requerir la información al Consejo de la Judicatura Federal.

La respuesta fue rechazada por el INAI, puesto que como explicó “el INER se encarga precisamente de realizar estudios e investigaciones clínicas y epidemiológicas en el campo de los padecimientos del aparato respiratorio, así como actuar como órgano de consulta técnica y normativa de las dependencias de la administración pública federal, en el campo de los padecimientos del aparato respiratorio”

Con ello, revocó la respuesta y se está a la espera de que se haga pública la información.

(Foto: Eduardo Sanz - Europa Press)
(Foto: Eduardo Sanz - Europa Press)

La vacunación contra COVID-19 de niñas y niños en México

El  26 de abril de este año, Hugo López Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, anunció la apertura del pre-registro en línea para la vacunación universal de niñas y niños de 12 años en adelante.

El funcionario detalló que no solamente serán candidatos a vacunarse las y los menores de edad que padecen de algún tipo de comorbilidad, es decir, que presentan dos o más trastornos o enfermedades al mismo tiempo, también podrá ser inmunizado cualquier infante sano.

Esto para continuar con el Plan Nacional de Vacunación presentado en diciembre del 2020, el cual arrancó en 2021 y hasta el momento ha registrado un total de 199 millones 58 mil 979 dosis administradas.

(FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

Por ello, desde el pasado 28 de abril se pueden registrar en la página https://mivacuna.salud.gob.mx. El funcionario también explicó que para conseguir las dosis necesarias para la aplicación, el gobienro federarl solicitaría apoyo al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (o mecanismo Covax por sus siglas en inglés).

Cabe destacar que en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, se aclara que todavía no hay ninguna vacuna aprobada para niños menores de 12 años; sin embargo, la OMS determinó que los Estados son autónomos en la decisión de aplicación de las mismas.

Ante ello, en enero de este año, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito reconoció que estudios científicos en México ( en el que destaca la opinión del doctor Joaquín Alejandro Zúñiga, director del Área del INER) y Estados Unidos avalaron la aplicación de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra Covid-19 en el grupo de personas de cinco a 11 años de edad.

Por su parte, desde marzo, la vacuna de Pfizer fue aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para ser aplicada en niñas y niños a partir de los cinco años.

SEGUIR LEYENDO: