“Ya no es imprescindible el uso del cubrebocas”: declaró López-Gatell ante baja por casos COVID-19

El funcionario destacó que la SSa prescindirá de la actualización del semáforo epidemiológico

Compartir
Compartir articulo
Gobierno de México / Youtube

Ante el levantamiento del cubrebocas en espacios abiertos y cerrados para algunas entidades de la República, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, declaró que el uso de dicha medida ya no es imprescindible como lo figuró en los primeros meses de la pandemia por COVID-19.

Tras ser cuestionado sobre la posibilidad de emitir el cese de la obligatoriedad a nivel Federal, el epidemiólogo subrayó que éste no sería posible de manera perse pues, recordó, su empleo “nunca fue de carácter obligatorio”, si no recomendado; esto, seguido de reiterar que “el cubrebocas es poco efectivo para protegerse a uno mismo”.

“No vamos a declarar el fin de la obligatoriedad del cubrebocas porque nunca lo declaramos obligatorio, pero lo que si podemos decir es que en este momento ya no es imprescindible el uso de cubrebocas”.

A ello, el funcionario señaló que esta decisión surge de una sincronización en la baja de contagios a nivel mundial lo cual, precisó, “permite considerar que la necesidad extrema de usarlo (el cubrebocas y otras medidas) ya no es tan notoria”.

López-Gatell recordó que la estrategia de prevención nacional no estipuló el uso obligatorio de cubrebocas. (Foto: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
López-Gatell recordó que la estrategia de prevención nacional no estipuló el uso obligatorio de cubrebocas. (Foto: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

Y es que, a partir del pasado 25 de abril, el uso obligatorio de los cubrebocas para espacios públicos y cerrados fue eliminado por el Gobierno de Baja California luego de permanecer 9 semanas en semáforo verde epidemiológico y tras registrar una considerable baja en las hospitalizaciones.

Bajo ese tenor, López-Gatell mencionó que los interiores son los últimos elementos donde sí es recomendable su uso, no así con los abiertos los cuales “desde hace varias semanas se dijo que es menos necesario”.

“De que puede ser útil usarlo en espacios cerrados, desde luego. Quien lo tenga, tendrá menor probabilidad de transmitir. El espacio cerrado sería por el momento el último elemento donde se necesita utilizar, el espacio abierto es aún menos necesario utilizarlo”, declaró en la mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por otra parte, aprovechó para anunciar que ya no se emitirán las actualizaciones del semáforo epidemiológico: proyectó que la mayoría de las entidades continúen en el nivel verde por varias semanas. En tanto, algunos lineamientos de seguridad sanitaria para los campos laborales serán modificados o eliminados a nivel nacional.

El epidemiólogo decretó que la SSa prescindirá del semáforo epidemiológico. (Foto: Pedro Anza/ Cuartoscuro)
El epidemiólogo decretó que la SSa prescindirá del semáforo epidemiológico. (Foto: Pedro Anza/ Cuartoscuro)

Cabe señalar que, poco antes de dicho pronunciamiento, el responsable del manejo de la pandemia anunció que México ha comenzado su transición al estado endémico del coronavirus: “Ya estamos cerrando el ciclo epidémico”, comunicó.

Es por ello que López Obrador aseguró que de ahora en adelante, el espacio que actualmente es usado para el “Pulso de la Salud” en las conferencias matutinas estará dedicado a informar sobre el nuevo sistema de atención para la salud.

“Hoy termina una etapa, que tiene que ver con la atención preferente a la grave pandemia, que padecimos, que nos dejó mucho dolor. Vamos a terminar con esa etapa y vamos a iniciar otra, a inaugurar una etapa nueva en materia de salud”.

El pasado 18 de abril, México registró las cifras de contagios y decesos por COVID-19 más bajas del año con 5 fallecimientos y 164 nuevos casos. Desde las últimas cinco semanas de 2022, se ha presentado una reducción sostenida de la epidemia.

SEGUIR LEYENDO: