CNDH investiga asesinato de estudiante de la Universidad de Guanajuato por la Guardia Nacional

La dependencia federal ha reconocido que uno de sus elementos abrió fuego de forma unilateral, mientras realizaba patrullajes por la vigilancia de ductos de Pemex

Guardar

Nuevo

El agente ya está a disposición del MP (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
El agente ya está a disposición del MP (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investiga el asesinato del joven Ángel Yael Ignacio Rangel, quien fue acribillado de un disparo a la cabeza efectuado por un agente de la Guardia Nacional.

De acuerdo con la dependencia, fue recibida la queja y se radicó el expediente CNDH/2/2022/3962/Q por los hechos en que privaron de la vida al estudiante de la Universidad de Guanajuato y su compañera resultó lesionada en el hombro derecho, mientras transitaban en un vehículo en Irapuato.

Personal de la CNDH se puso en contacto con el padre del estudiante fallecido, así como con personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, por lo que llevará a cabo las acciones pertinentes para integrar el expediente de queja y realizar la determinación procedente

La institución defensora de los derechos humanos reprobó actos de violencia y cualquier conducta fuera de la ley por parte de servidores y servidoras públicas. Pues otras instancias internacionales y diversas organizaciones civiles, así como la casa de estudios, se manifestaron en exigencias de justicia.

La GN se encontraba patrullando por la zona (Foto: Archivo)
La GN se encontraba patrullando por la zona (Foto: Archivo)
Los derechos humanos de las personas deben ser respetados y protegidos, y las acciones de las autoridades deben estar encaminadas a su cumplimiento para evitar conductas indebidas y contrarias a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza que rige la actuación de la Guardia Nacional

Previamente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México manifestó sus preocupacoones por los hechos en que fue asesinado el estudiante de la licenciatura de Agronomía, y su compañera, Edith Alejandra Carrillo de 22 de edad, quedó herida por los impactos como consecuencia del uso de la fuerza letal por parte de la Guardia Nacional.

Este tipo de acciones no corresponde a una policía civil que actúa bajo estándares internacionales que establecen el uso estrictamente excepcional de la fuerza letal

De ahí que la oficina del Alto Comisionado de la ONU-DH hizo un llamado para que las investigaciones fueran expeditas, exhaustivas, idependientes e imparciales para esclarecer la cadena de mando en cuanto al cumplimiento de protocolos del uso de la fuerza y los derechos humanos.

Según versiones de los testigos, los jóvenes evadieron un reten de la Guardia, lo que inició una presecución policíaca (Gráfico: Infobae México)
Según versiones de los testigos, los jóvenes evadieron un reten de la Guardia, lo que inició una presecución policíaca (Gráfico: Infobae México)

La Fiscalía de Guanajuato informó este 28 de abril que el agente fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales y se resolverá su situación jurídica en términos legales, un día después del crimen ocurrido en la comunidad del Copal.

Desafortunadamente, la ejecución de Ángel no es un hecho aislado. El abuso en el uso de la fuerza a través de la participación castrense en tareas de seguridad ha traído consigo graves violaciones a derechos humanos”, expresó el colectivo #SeguridadSinGuerra en un comunicado.

Según el reporte oficial de la Guardia Nacional, los agentes realizaban patrullajes pra combatir el robo de hidrocarburos cerca de los ductos de Petróleos Mexicanos, conocido como huachicol, cuando observaron dos vehículos estacionados en un camino de terracería sin reconocer a sus ocupantes.

Al notar la presencia de las fuerzas de seguridad, aseguró la dependencia, la camioneta en que viajaban los estudiantes y que conducía su amigo Eduardo Ramírez Jorge, se retiró del lugar de manera precipitada, lo que desconcertó al personal policial.

Los universitarios convocaron a un paro (Foto: Archivo)
Los universitarios convocaron a un paro (Foto: Archivo)
Derivado de lo anterior, un elemento de la Guardia Nacional descendió del vehículo en el que se transportaba y de forma unilateral, accionó su arma de cargo en contra de las camionetas que se retiraban del lugar, resultando una persona fallecida y otra lesionada

Reportes consignados por Infobae México señalaron que el chofer de la unidad acusó agresiones sin motivo aparente y fue lesionado el copiloto de impactos en el cráneo, lo cual causó que perdiera la vida casi de manera instantánea.

La comunidad universitaria ha exigido el esclarecimiento de los hechos y el caso ya está en manos de autoridades locales. La estudiante lesionada permanece en el hospital, según los últimos reportes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo