El ácido comentario que Vicente Fox lanzó a AMLO por pedir ayuda para abrir más vuelos al AIFA

El presidente de México extendió un exhorto a las aerolíneas para abrir más rutas hacia el Felipe Ángeles

Compartir
Compartir articulo
Vicente Fox tundió a AMLO tras solicitar ayuda para obtener más vuelos al AIFA. (Fotos: Cuartoscuro)
Vicente Fox tundió a AMLO tras solicitar ayuda para obtener más vuelos al AIFA. (Fotos: Cuartoscuro)

Desde su inauguración, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha sido un constante blanco de las críticas de Vicente Fox Quesada, quien no ha dudado en lanzar duros comentarios contra el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por la creación del magno proyecto.

En esta ocasión, el militante de Acción Nacional (PAN) tundió al tabasqueño luego que éste pidiera a las aerolíneas mexicanas abrir más rutas que contemplaran aterrizajes y despegues en el puerto de Santa Lucía.

“Se trata de un buen aeropuerto, es el esfuerzo de mucha gente y es la imagen de nuestro país”, pronunció en la mañanera de este 27 de abril.

De ese modo, y bajo el reiterado argumento de la oposición sobre la ineficiencia del puerto aéreo, Fox Quesada respondió, mediante su cuenta de Twitter, que sus súplicas no resolverían la escasez de vuelos tanto nacionales como internacionales.

“Las ‘p*ndejadas’ no se resuelven con ‘súplicas’”.
El AIFA ha realizado 135 vuelos desde su inauguración, el pasado 21 de marzo. (Foto: REUTERS/Luis Cortes)
El AIFA ha realizado 135 vuelos desde su inauguración, el pasado 21 de marzo. (Foto: REUTERS/Luis Cortes)

Y es que, según el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, durante los diez primeros días de sus operaciones, el AIFA transportó alrededor de 13 mil 812 pasajeros a través de 135 vuelos en rutas nacionales.

Por su parte, bitácoras consultadas por Reuters indicaron que para el 8 de abril las operaciones del Felipe Ángeles figuraron al 1.5% de las llegadas y salidas diarias del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”.

Estas cifras sitúa a la actual administración muy por lejos del objetivo por el cual se peleó su construcción: crear una red aeroportuaria, junto con el de Toluca, en Estado de México, para sopesar la saturación que aqueja al Benito Juárez.

Aunado a ello, detractores de la actual administración también han reprochado la escasez de vuelos pues, según lo confirmado por el propio Andrés Manuel, el puerto de Santa Lucía cuenta con una sola ruta internacional (a Venezuela, con Conviasa) y seis nacionales (a Tijuana, Cancún, Monterrey, Guadalajara, Villahermosa y Mérida).

AMLO aseguró que se abrirán más rutas nacionales e internacionales hacia el Felipe Ángeles. (Foto: Presidencia)
AMLO aseguró que se abrirán más rutas nacionales e internacionales hacia el Felipe Ángeles. (Foto: Presidencia)

Pese a dichos comentarios, López Obrador señaló que lo acontecido forma parte de “un proceso inicial”. Aún así, se jactó de que su obra insignia “ya resolvió un problema que heredamos y que ya se pudo lo más”.

“Desde luego como todo los procesos iniciales llevan tiempo. Vamos a procurar que lleguen más líneas y más vuelos”, expresó confiado este miércoles ante la prensa en Palacio Nacional.

Como parte de esos esfuerzos, reveló, sucedió la petición al director de Aeroméxico, Eduardo Tricio, para pedirle que la compañía considere la apertura de más rutas hacia el AIFA: “Le pedí que los ampliara; que nos ayudara”, declaró aprovechando, de igual manera, para extender la misma solicitud a los presidentes de las aerolíneas Viva Aerobús y Volaris.

Según lo pronosticado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se espera que el AIFA atienda a 2.5 millones de pasajeros este año y el doble en 2023.

Para ello, el Gobierno Federal ha entablado conversaciones con aerolíneas, principalmente internacionales, de tal modo que incluyan en sus rutas vuelos a México con destino al Felipe Ángeles; siendo Delta y Copa Airlines han sido unas de las que ya habrían confirmado.

En tanto, la alemana Lufthansa descartó esta opción al declarar que su prioridad es establecer conectividad con otras regiones del mundo. Mientras que Qatar Airways ha dejado pendiente las negociaciones.

SEGUIR LEYENDO: