López Obrador pidió a aerolíneas mexicanas abrir más vuelos hacia el AIFA: “Es un buen aeropuerto”

El presidente respondió a las críticas que reprobaron la poca actividad del Felipe Ángeles: “Sí hay vuelos. Hay seis diarios y un internacional”

Compartir
Compartir articulo
Fotos: Presidencia
Fotos: Presidencia

Con seis rutas nacionales y una internacional, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha sido blanco de críticas por la escasa actividad aeroportuaria que ha registrado a poco más de tres semanas de su inauguración.

Bajo ese tenor, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló que entabló comunicación con el director de Aeroméxico, Eduardo Tricio, para pedirle la apertura de más rutas que contemplen al proyecto insignia para sus aterrizajes y despegues.

“Le pedí que los ampliara; que nos ayudara (...) porque se trata de un buen aeropuerto, es el esfuerzo de mucha gente y es la imagen de nuestro país. Entonces yo tengo que cuidar eso”.

De esa manera, aprovechó para extender dicha solicitud a los presidentes de las aerolíneas Viva Aerobús y Volaris: “El Aeropuerto de la Ciudad ya está lleno”, subrayó en su conferencia matutina.

El primer aterrizaje registrado por un avión comercial en el AIFA corrió a cargo de la compañía Aeroméxico. (Foto: Foto: Twitter @janithithitha)
El primer aterrizaje registrado por un avión comercial en el AIFA corrió a cargo de la compañía Aeroméxico. (Foto: Foto: Twitter @janithithitha)

De acuerdo con las bitácoras del pasado 8 de abril, consultado por la agencia Reuters, de las 14 llegadas y salidas confirmadas en el Felipe Ángeles, cinco fueron vuelos militares.

Por el contrario, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró cerca de 900 vuelos diarios, es decir, las operaciones del AIFA equivalen al 1.5% de las llegas y salidas diarias del puerto capitalino.

Aunado a ello, el AIFA ha promediado alrededor de una docena de vuelos por día, a pesar que el Ejército Mexicano ha estimado que la obra atenderá a 2.5 millones de pasajeros este año y el doble en 2023. Un escenario que, hasta el momento, no ha cumplimentado el objetivo de atender la saturación y alta demanda que aqueja al de la Ciudad de México (CDMX).

Aún con ello, López Obrador señaló que los criticados resultados son parte de “los procesos iniciales”. Pese a ello, se jactó de que su obra insignia “ya resolvió un problema que heredamos y que ya se pudo lo más. Ahora falta ir complementando las cosas”.

“Desde luego, como todos los procesos iniciales llevan tiempo. Pero vamos a procurar que lleguen más líneas y más vuelos”.
(Foto: REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha)
(Foto: REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha)

Actualmente, el AIFA cuenta con seis rutas nacionales, Tijuana, Cancún, Monterrey, Guadalajara, Villahermosa y Mérida, a través de las aerolíneas mexicanas Aeroméxico, Volaris y Vivaerobus.

La única ruta internacional hasta ahora es a la ciudad de Caracas con la aerolínea venezolana Conviasa. Pero el pasado 26 de marzo, el AIFA anunció a través de su cuenta de Facebook que a partir de la segunda mitad de este 2022 tendrá vuelos a Estados Unidos, el destino internacional más concurrido por los mexicanos. Detalló que las aerolíneas que prestarán sus servicios serán Delta y Copa Airlines.

En tanto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, había declarado que Qatar Airways había expresado su interés por viajar al nuevo aeropuerto. Sin embargo, esto fue desmentido por la propia aerolínea quien descartó planes de establecer una nueva ruta.

Mediante un comunicado dirigido a Reuters, la aerolínea de lujo declaró que sí se sostuvo conversaciones preliminares con el Gobierno mexicano para abrir rutas a la capital mexicana, absteniéndose de declarar la fecha para concretar las negociaciones.

Por su parte, la alemana Lufthansa descartó tener planeado realizar vuelos al AIFA pues, declaró, su prioridad es establecer conectividad con otras regiones del mundo - siendo México descartado de ello puesto que ya se cuenta con vuelos al AICM.

SEGUIR LEYENDO: