Manifestantes reclamaron a Samuel García por desaparecidas: “No están haciendo nada”

Tras la confirmación de que el cuerpo hallado en una cisterna era el de Debanhi, mujeres salieron a las calles para exigir justicia

Compartir
Compartir articulo
La movilización se dio en la tarde de este viernes (foto: @catrina_nortena)
La movilización se dio en la tarde de este viernes (foto: @catrina_nortena)

La tarde de este viernes la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJE) confirmó que el cuerpo encontrado en una cisterna de un motel correspondía al de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.

El caso de la joven conmovió a la sociedad neoleonesa, no solo por tratarse de la desaparición de una mujer, sino porque reveló el profundo problema de la violencia de genero y la inseguridad que impera en los diferentes estados de la República, así como la incapacidad de las autoridades para llevar a cabo las pesquisas necesarias.

Y es que el cuerpo fue encontrado en el motel Nueva Castilla, lugar que había sido revisado con anterioridad por las autoridades, cuestión que fue señalada por el padre de la joven y criticada por numerosos usuarios por no haber descubierto antes la presencia del cuerpo.

Ante estos hechos, colectivos feministas se movilizaron en la entidad para exigir justicia para Debanhi, así como mayor seguridad para las mujeres del estado. Del mismo modo alzaron la voz por distintos casos pendientes de desaparecidas como el de Yolanda Martínez desaparecida el 31 de marzo.

(foto: Facebook/@MorritasfeministasMty)
(foto: Facebook/@MorritasfeministasMty)

Dicha movilización se llevó a cabo frente a las instalaciones de la Fiscalía del estado a las 17:30 de la tarde. A través de un comunicado que colgaron en redes sociales, llamaron a colectivas a unirse en la FGJE “para alzar la voz, para hacer un llamado de atención a las autoridades por su incompetencia, ineptitud. Así como para señalar sus engaños y su pésimo trabajo ante las múltiples desapariciones en lo que va del año en el estado”.

También hicieron responsables a las autoridades de cualquier agresión que se cometiera en contra de las manifestantes: “Ya basta de que el estado no haga otra cosa más que mostrar que sirve únicamente parar reprimirnos mediante golpes e intimidaciones cada vez que se hace una marcha”.

Aunque también llegaron al Palacio de Gobierno del estado donde se encontraron con el gobernador Samuel García y la primera dama Mariana Rodríguez.

A la movilización acudieron miles de mujeres de diferentes edades con pancartas y carteles quienes gritaron consignas como “El nuevo Nuevo León es feminicida” o “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”. De igual forma exigieron la remoción del fiscal de la entidad Aldo Fasci Zuazua.

El gobernador, junto con la primera dama, regresaron del funeral de la joven de 18 años para hablar con las manifestantes, donde fueron cuestionados por las manifestantes quienes exigieron mayor justicia.

Manifestantes reclamaron al gobernador por las desapariciones
Manifestantes reclamaron al gobernador por las desapariciones

Una vez frente a las manifestantes García fue interrumpido por las mujeres ahí reunidas y comenzaron a hablar de los casos pendientes en los aseguraron que “No están haciendo nada”.

Antes de comenzar a hablar, una mujer interrumpió a García para decirle “Si fuera Mariana ya la hubieras encontrado” y comenzaron a gritar “Mariana no es aliada, es privilegiada”, refiriéndose a cuando la primera dama se solidarizó con las manifestantes de feministas en el 8 de marzo.

El gobernador se comprometió a resolver los casos que le fueron comentados y señaló que la entidad cuenta con una comisión de búsqueda “muy austera” integrada por 8 personas.

“A raíz de este problema público que tenemos, el lunes pasado, de todos lados, recortamos para asignar 50 millones de pesos, que yo sé que no es nada, pero vamos a cuadruplicar el personal y sobre todo la capacidad del estado para la comisión de búsqueda”, declaró García

De igual forma, se suman las declaraciones del padre de Debanhi, Mario Escobar a acusado a la Fiscalía de cometer numerosos tropiezos en la investigación, así como un profundo hermetismo en los últimos días de la investigación.

SEGUIR LEYENDO: