
La líder de la organización de búsqueda Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Patricia Flores Armenta, publicó a través de sus redes sociales un posible intento de ataque en su refugio de seguridad.
Dicho inmueble fue habilitado por el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México, el cual le fue asignado por amenazas recibidas con anterioridad por su labor de búsqueda en fosas clandestinas.
Durante la noche de este jueves 21 de abril, Flores Armenta compartió varios mensajes para pedir ayuda a través de sus redes sociales. De acuerdo a lo publicado, la líder del grupo buscador mencionó que se encontraba sola en su refugio dado por el gobierno, cuando unos supuestos jóvenes intentaron forzar la cerradura.
Por lo que activó su botón de pánico para recibir ayuda y dar parte al Mecanismo de Protección. Sin embargo, no hubo una respuesta inmediata por parte de las autoridades.
En el mensaje etiquetó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a la cuenta de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como a Alejandro Encinas, titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.
Para las 19:08 horas mencionó que ningún elemento policiaco arribó al lugar y comentó que esta “es la seguridad que tenemos los defensores de DDHH ‘protegidos’, que mientras muchos fanfarronean con guaruras, carros de lujo y privilegios por parte de @SEGOB_mx @CMecanismo otras estamos más solas que nunca”, redacto Flores.
Por suerte, cinco minutos después, compartió en el mismo hilo de Twitter la llegada de agentes y tres unidades de policías, por lo que agradeció a las personas que se mantuvieron en contacto con ella y el apoyo recibido: “estoy alterada pero bien”.
Finalmente compartió que las autoridades prometieron investigar el asunto y aseguró estar bajo control. “No han sido pocos sus mensajes y llamadas preguntando por mi integridad. Estoy todavía con un poco de susto” y finalizó dando las “Gracias por preocuparse por mí, gracias por quererme. Gracias siempre”.
Cabe señalar que el 14 de abril compartió el posible hallazgo de los restos de su hijo, Marco Antonio, desaparecido el 4 de mayo de 2019 a manos de un comando de un grupo del crimen organizado que lo sustrajeron de su casa junto a su hermano menor Jesús Adrián. Jesús fue devuelto días después, no así Marco Antonio.
A raíz de la desaparición forzada de su hijo, ha permanecido en constante búsqueda junto con el grupo. sin embargo días después la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) dio a conocer que los análisis hechos a los restos óseos resultaron negativos. Aunque la madre buscadora declaró que agotará todos los recursos para confirmar el resultado.
Anteriormente afirmó que el colectivo tiene todo en contra durante sus búsquedas, pues las autoridades locales y federales, no las ayudan ni protegen y han sido víctimas de ataques por parte de grupos criminales. Dicha situación adversa no ha mermado su convicción por encontrar a sus seres queridos.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



