Narcoguerra en Sonora: “Los Chapitos” prohibieron vender droga en el municipio de Caborca

Desde hace dos años, en el estado se denunció una guerra entre Los Chapitos, Ismael el Mayo Zambada y Rafael Caro Quintero

Compartir
Compartir articulo
En Caborca, Sonora fue encontrada una narcomanta que prohibía la venta de crystal
En Caborca, Sonora fue encontrada una narcomanta que prohibía la venta de crystal

En el municipio de Caborca, Sonora, se reportó el hallazgo de narcomensajes firmados por presuntos miembros del grupo criminal Gente Nueva, célula perteneciente al Cártel de Sinaloa.

“Prohibido vender cristal”, se lee en una de las mantas colgadas en un puente vehícular.

Aunque en los últimos días la guerra en Caborca se ha apaciguado, las autoridades continúan en alerta.

Desde hace más de dos años, según dio a conocer el semanario local Zeta Tijuana, el ICE de Estados Unidos, a través de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), indaga al narcotráfico en Sonora.

En agosto de 2020 denunció ante autoridades mexicanas la guerra al interior del Cártel de Sinaloa entre Los Chapitos, Ismael el Mayo Zambada y Rafael Caro Quintero. Los tres grupos de acuerdo con la información oficial, se disputan la supremacía en diversos municipios del estado.

Los Chapitos —encabezados por los hermanos Iván Archivaldo El Chapito y Jesús Alfredo, Alfredito, Guzmán Salazar, y sus también fraternos Ovidio El Ratón y Joaquín El Güero Moreno Guzmán López—, ocupan posiciones de alto rango de comando en el Cártel de Sinaloa.

En Sonora formaron pequeños ejércitos para disputarse el territorio entre ellos, Gente Nueva, Los Salazar y Grupo Delta. En los últimos meses, las Fuerzas Armadas han detenido a algunos de los jefes de plaza señalados en pesquisas.

En Sonora hay una narcoguerra por la supremacía de los municipios (Foto: PESP Sonora)
En Sonora hay una narcoguerra por la supremacía de los municipios (Foto: PESP Sonora)

El pasado 17 de abril dos hechos diferentes sembraron terror en la población del sur de Sonora, con la aparición de dos cuerpos colgados en un puente de Empalme, uno de ellos presuntamente miembro de Los Salazar; además siete personas fueron víctimas de un ataque armado.

La Fiscalía General del Estado de Sonora (FGE) informó de los hechos violentos mediante sus redes sociales.

“Integrantes de la #MesaEstatalDeSeguridad atendieron #CódigoRojo por el hallazgo de dos cuerpos sin vida, a las 00:25 horas de este domingo 17 de abril, en completa suspensión en #Empalme, Puente de Libramiento de la Carretera Internacional”, informó la Fiscalía.

Personal de la dependencia se trasladó al lugar para realizar las diligencias correspondientes a las investigaciones por el caso, por lo que lograron ubicar un presunto narcomensaje.

El regreso del Narco de Narcos

Narcomantas firmadas por Rafael Caro Quintero
Narcomantas firmadas por Rafael Caro Quintero

La célula delictiva que dirige Rafael Caro Quintero es identificada como el Cártel de Caborca. Según información de inteligencia, este grupo está integrado por familiares del capo.

El Cártel de Caborca se hizo visible en 2020, a tráves de una narcomanta: “A la gente de la Costa les estamos informando, somos la gente de Caro Quintero. Esta plaza nos pertenecía y ahora todos aquellos productores, comerciantes, mineros de la región, tendrán que pagar la plaza, aquí estamos para limpiar. Somos la Barredora 24/7, el R Rodrigo Paez y Cara de Cochi, y todos juntos somos el Cártel de Caborca”, se leía.

SEGUIR LEYENDO: