Metro CDMX: Sheinbaum y CFE anunciaron modernización del sistema eléctrico de las líneas 1, 2 y 3

La jefa de Gobierno de la capital del país encabezó la presentación del proyecto Metro-Energía, mismo que tiene como objetivo mejorar las fuentes de suministro de energía del sistema del transporte público

Compartir
Compartir articulo
El gobierno de la Ciudad de México y la CFE anunció el Proyecto Metro-Energía (Video: Twitter/@MetroCDMX)

El Gobierno de la Ciudad de México y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciaron el proyecto Metro-Energía, el cual tiene como objetivo modernizar el sistema de suministro de energía eléctrica de las líneas 1, 2 y 3.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que la paraestatal y su administración trabajarán de manera conjunta en una obra única a la cual se le está destinando 4 mil 500 millones de pesos.

Para la mandataria local, la importancia de la obra radica en que se busca que la ciudad tenga la red de energía eléctrica más robusta al crear la Subestación de Alta Tensión Buen Tono.

“Es un momento muy importante para el metro, una transformación sin precedente, en la modernización de la energía eléctrica”
El gobierno de la CDMX anunció cambios (Foto: Twitter/@GCalderon_Metro)
El gobierno de la CDMX anunció cambios (Foto: Twitter/@GCalderon_Metro)

En tanto, Guillermo Calderón Aguilera, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, refirió que hasta la fecha ya se presenta un avance del 37% en obra civil, así como en 26% en materia electromecánica.

“El proyecto Metro-Energía comprende la modernización del sistema de suministro de energía eléctrica para las Líneas 1, 2 y 3; al día de hoy cuenta con un avance del 37% en obra civil y 29.3% en obra electromecánica”, comunicó la cuenta oficial del sistema de transporte.

Momentos más tarde, el ingeniero Guillermo Nevares Elizondo, representante de la CFE, expresó que la obra se está realizando en un tiempo récord; además, se adelantó a los datos y dio a conocer que ya se cuentan con insumos para la edificación de esta obra, la cual necesitará aproximadamente 111 mil metros de cable de alta tensión.

La CFE y el gobierno de la CDMX presentaron el nuevo proyecto (Foto: Twitter/@GCalderon_Metro)
La CFE y el gobierno de la CDMX presentaron el nuevo proyecto (Foto: Twitter/@GCalderon_Metro)

En tanto, a casi 53 años de su creación, la administración capitalina también dio a conocer que será la primera en entrar a la modernización de la línea que corre desde Pantitlán hasta Observatorio.

De acuerdo al comunicado de prensa que emitió la dependencia encargada del transporte público, la obra se basará en la sustitución del cableado de alta tensión, renovación de vías y la incorporación de nuevos trenes en el 2023.

Una vez que culmine la etapa de preparativos, se dará lugar la intervención mayor, la cual se proyecta que se realice en dos tiempos: de Pantitlán a Salto del Agua en una primera fase a iniciar en el segundo semestre de este año y después de Balderas a Observatorio en enero de 2023.

“La Línea 1 cumplirá 53 años de servicio en septiembre próximo y la intervención mayor en el túnel, así como la incorporación de 29 trenes nuevos reducirá los tiempos de traslado de los usuarios; la nueva Línea 1 impactará en el resto de la red”,
La línea 1 será la primera en sufrir modificación (Foto: Twitter/@epistolitas)
La línea 1 será la primera en sufrir modificación (Foto: Twitter/@epistolitas)

El Gobierno de la Ciudad contará con algunas opciones de movilidad para usuarios afectados como: unidades de Metrobús, una ruta de Trolebús, Servicio RTP de Pantitlán a Observatorio en ambas direcciones, Línea 9 del metro que va de Tacubaya a Pantitlán y las Líneas 2 y 4 del Metrobús.

Conviene recordar que la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México corre desde Pantitlán a Observatorio, tiene una longitud total de 18 kilómetros y 828 metros y un total de 20 estaciones; 7 de correspondencia, 12 de paso y 1 terminal. En total la inversión para modernizar la línea rosa será de 37.3 millones de pesos que serán pagados por los ingresos generados por el Metro, con esto se busca que la adquisición de los nuevos trenes permita que el tiempo de traslado desde Pantitlán hasta Observatorio se reduzca a 30 minutos.

SEGUIR LEYENDO: