Golpe al huachicol en Hidalgo: aseguraron 36 mil litros de hidrocarburo en Mineral de la Reforma

La orden de cateo se solicitó derivada de una denuncia interpuesta por elementos de la Guardia Nacional, en la cual se hizo del conocimiento que al interior del domicilio se detectó una toma clandestina

Compartir
Compartir articulo
El hidrocarburo, el predio y bienes asegurados, quedaron a disposición del MPF (Foto: FGR)
El hidrocarburo, el predio y bienes asegurados, quedaron a disposición del MPF (Foto: FGR)

En Mineral de la Reforma, Hidalgo, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró 36 mil litros de hidrocarburo en un inmueble ubicado en la colonia Chacón, luego de realizar un cateo otorgado por la Jueza de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio por el delito de “posesión Ilícita de hidrocarburo”.

La orden de cateo se solicitó derivada de una denuncia interpuesta por elementos de la Guardia Nacional, en la cual se hizo del conocimiento que al interior del domicilio se detectó una toma clandestina, por lo que el Ministerio Público Federal (MPF) inició la carpeta de investigación y realizó las investigaciones pertinentes por conducto de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM).

Ante ello, se procedió al cateo, en el que el Fiscal Federal en compañía de elementos de la FGR, ingresaron al inmueble ubicado en la colonia Chacón, perteneciente al municipio de Mineral de la Reforma, estado de Hidalgo, donde se aseguraron, dentro de una construcción tipo cisterna dos contenedores de plástico y uno de metal hechizo que contenían 36 mil litros de hidrocarburo.

“Cabe mencionar que estas acciones se ejecutaron en coordinación con elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes apoyaron y brindaron seguridad perimetral”, informó la FGR en un comunicado. El hidrocarburo, el predio y bienes asegurados, quedaron a disposición del MPF, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Foto: FGR
Foto: FGR

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Hidalgo es la entidad federativa en la que se concentra el mayor número de delitos por robo de combustible. De enero a diciembre de 2020, la FGR inició mil 33 carpetas de investigación relacionadas a dicho delito (en 2019 fueron mil 767).

En 2021, Hidalgo volvió a encabezar la lista como el estado con mayor incidencia de robo de combustible a nivel nacional, conocido como “huachicol”. Según datos del SESNSP, en Hidalgo se registraron mil 383 denuncias por violaciones contra la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Asimismo, el estado gobernado por Omar Fayad cerró el 2021 con mil 638 carpetas de investigación por robo de hidrocarburo, colocándose por tercer año consecutivo como el estado con mayores carpetas iniciadas por dicho delito, por encima de Puebla (con mil 43) y el Estado de México (con 798 carpetas).

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

En marzo de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que, a través de los recursos obtenidos por las acciones contra el robo de combustible, se ha logrado ahorrar alrededor de 136 mil millones de pesos. Por su parte, el administrador general de Aduanas, Horacio Duarte Olviares, aseguró que el combate a este delito se ha reducido hasta en 95% desde hace dos años.

De acuerdo al artículo 17 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, se sancionará con una pena de 12 a 20 años de prisión y una multa de 12 mil a 20 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente para aquellos quienes:

-Alteren los sistemas de medición para sustraer hidrocarburos sin el consentimiento de los contratistas, distribuidores y asignatarios.

-Resguarden, transporten, almacenen o distribuyan hidrocarburos sin consentimiento previo de los contratistas y distribuidores.

-Permitan o realicen el intercambio de petrolíferos, petroquímicos o hidrocarburos por otras sustancias u obtengan otro tipo de beneficio material.

SEGUIR LEYENDO: