Encapuchadas realizaron disturbios durante marcha de colectivos feministas rumbo al Zócalo

El grupo de Ateneas de la SSC-CDMX lograron encapsular a las mujeres del Bloque Negro Feminista, quienes exigieron la liberación de sus compañeras detenidas en la oficinas de la CNDH

Compartir
Compartir articulo
Los colectivo salieron desde el Monumento de la Revolución (Foto: Cuartoscuro)
Los colectivo salieron desde el Monumento de la Revolución (Foto: Cuartoscuro)

Al menos 60 mujeres, integrantes de colectivos feministas, partieron cerca de las 14:30 horas de este martes desde el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, con destino a la plancha del Zócalo.

Con pancartas y consignas, avanzaron sobre Paseo de la Reforma, avenida Hidalgo y 5 de Mayo, exigiendo justicia por las víctimas de feminicidios, así como seguridad ante constantes desapariciones de jóvenes en todo el país.

Durante su recorrido se escucharon “Ni una más”, “De camino a casa quiero ser libre”. Así como: “Volver a casa no debería ser un privilegio” y “Grito hoy porque si no mañana no estoy, quiero que griten por mi”.

Las encapuchadas quebraron los vidrios de la entrada del metro Hidalgo (Foto: Cuartoscuro)
Las encapuchadas quebraron los vidrios de la entrada del metro Hidalgo (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, un grupo de al menos 20 mujeres vestidas y encapuchadas identificadas del Bloque Negro Feminista, marcharon paralelamente para exigir la liberación inmediata de sus tres compañeras “Okupas” detenidas la noche del pasado 15 de abril por la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC-CDMX) tras agredir en a una profesora de la UAM que circulaba por la calle República de Cuba, en el Centro Histórico.

Cabe mencionar que las hoy reclusas, eran parte de las encapuchadas que despojaron hace más de un año y medio las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ubicadas en dicha calle.

Como se ha hecho costumbre, armadas con martillos y tubos de metal, realizaron disturbios a su paso. Incluso, destrozaron un puesto de periódicos sobre Paseo de la Reforma y volvieron a quebrar los vidrios en la entrada de la estación de Metro Hidalgo, sobre avenida Juárez.

Los objetos confiscados a las encapuchadas (Foto: Twitter)
Los objetos confiscados a las encapuchadas (Foto: Twitter)

Pero antes de llegar a la plaza de la Constitución, en avenida 5 de Mayo, las encapuchadas fueron encapsuladas por Ateneas, las agentes especiales de la SSC, quienes les retiraron los martillos, bates y aerosoles.

Luego de controlar a las manifestantes, desistieron en sus intentos de llegar al Zócalo y se replegaron.

Poco antes de las 16:30 horas, ingresaron a la estación Allende de la Línea 2, con dirección a Taxqueña, para abordar el último vagón y poner fin a su manifestación.

Otras manifestantes decidieron marchar sin realizar disturbios (Foto: Cuartoscuro)
Otras manifestantes decidieron marchar sin realizar disturbios (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, señaló en entrevista para Milenio TV, que las Ateneas no tienen la orden de confrontar a ninguna manifestante, sino protegerlas, pues “respetan su derecho a manifestarse”.

“Las mujeres policías del grupo Atenea trabajan de manera muy profesional y muy cuidadosa [...] No hay problema con que estén molestas, hay derecho a la protesta, a la molestia, a la indignación; pero tenemos que cuidar que las manifestaciones se desarrollen de manera pacífica y que no se dañe a terceras personas”

Asimismo, aclaró que solo se les confiscaron objetos peligrosos y no sus pertenencias, como martillos; esto porque varias manifestantes denunciaron que la policía les quitó sus teléfonos celulares.

(Fotos: Twitter/c4jimenez)
(Fotos: Twitter/c4jimenez)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que las tres mujeres detenidas el viernes tras un operativo para recuperar la sede de la CNDH se tratan de Areli “N”, Magda “N” y Karla “N”.

Las tres fueron presentadas ante un juez este domingo, así como acusadas de delitos contra la salud.

Según la FGJCDMX, durante el cateo en las oficinas de la CNDH se encontraron artefactos explosivos, marihuana, cascos de policías y hasta un altar de la Santa Muerte.

SEGUIR LEYENDO: