4T reaccionó a resultado de Reforma Eléctrica: “Se consuma la traición”

Patricia Armendáriz, Damián Alcázar y el propio Mario Delgado dieron a conocer su enojo por este resultado adverso a la iniciativa del presidente

Compartir
Compartir articulo
Con sólo 3 ausencias, la Cámara de Diputados sesionó sobre la Reforma Eléctrica de AMLO  EFE/Cámara de Diputados
Con sólo 3 ausencias, la Cámara de Diputados sesionó sobre la Reforma Eléctrica de AMLO EFE/Cámara de Diputados

Los partidos de oposición cumplieron su promesa y rechazaron la Reforma Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En cuanto finalizó la sesión, los diputados comenzaron a celebrar este triunfo que trabajaron durante semanas.

Ante este resultado ya esperado, aunque con la esperanza de poder revertirlo, integrantes del bloque oficialista, formado por Morena, el PT y el Partido Verde comenzaron a manifestar su descontento por este resultado que, señalaron, podría afectar a México.

Uno de los primeros en dar a conocer su opinión fue el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, Mario Delgado Carrillo, quien en su mensaje desde redes sociales afirmó que hubo una “traición” por parte de la oposición, situación que será reclamada en el futuro por el país entero.

Se consuma la traición a la patria de PRI PAN MC y PRD. El pueblo de Mexico sabrá reclamárselos y cobrárselos a la primera oportunidad. Nos vemos en junio. Hay mucho pueblo para tan pocos traidores. ¡Viva Mexico y su soberanía energética!”, compartió.

Minutos antes de que se hiciera oficial el resultado, mientras se escuchaban los últimos dos votos al fondo de la Cámara de diputados, la legisladora morenista, Patricia Armendáriz, realizó un breve video para manifestar su enojo, pues no hubo la mayoría calificada para aprobar la iniciativa.

Mario Delgado señaló una traición a México (Foto: Twitter)
Mario Delgado señaló una traición a México (Foto: Twitter)

Señaló que al menos obtuvieron los avancen es la Ley de la Industria Eléctrica, además de que este resultado hará que las personas cuestionen a los partidos del bloque opositor por votar de esta manera contra la Reforma Eléctrica.

“Ganamos perdiendo. Me hubiera gustado que esto hubiera sido más limpio, pero no lo logramos. Nos quedamos con los avances de la LIE (Ley de la Industria Eléctrica), lo que realmente debimos haber tenido. Lo siento por los otros partidos porque su credibilidad será muy cuestionada en sus estados. Lo siento muchísimo”, declaró la también empresaria.

Por su parte, el actor Damián Alcázar utilizó una frase de Benito Juárez para señalar la “traición” de la oposición en esta materia. “Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan”, redactó.

Finalmente, el diputado de Morena, Leonel Godoy Rangel, adelantó la victoria para la discusión de este lunes, en la que se plantea votar por la Reforma a la Ley Minera, misma que ya no requerirá la mayoría calificada, sólo los votos completos de Morena y sus aliados.

“En la discusión de la Reforma Eléctrica, ganamos la votación (275 vs 223) No alcanzamos la mayoría calificada, pero será suficiente para que el litio, sea propiedad de la Nación. Mañana reformaremos la Ley Minera. La lucha sigue”, compartió el morenista.

La bancada de Morena adelantó la victoria en la Reforma a la Ley Minera (Foto: Twitter)
La bancada de Morena adelantó la victoria en la Reforma a la Ley Minera (Foto: Twitter)

Este nuevo dictamen fue dado a conocer por López Obrador en su informe de gobierno por los primeros 100 días del 2022, aunque lo recordó antes de la votación, por lo cual salió a las redes sociales a advertir su próximo movimiento en caso de que se presente este escenario adverso.

“Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana lo vuelvo a explicar”, escribió en sus redes sociales.

Una hora más tarde, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, dio a conocer que la iniciativa presidencial para modificar la Ley Minera llegó al palacio legislativo de San Lázaro para ser discutida y aprobada, probablemente, este mismo lunes.

Poco después del mediodía, los legisladores comenzarán con esta nueva sesión que pretende, en caso de ser aprobada, nacionalizar el litio, un tema al que también la 4T le ha colocado mucha atención.

SEGUIR LEYENDO