“No los salvará ni el domingo de resurrección”: el PAN arremetió contra Morena por la Reforma Eléctrica

Este domingo tiene lugar en la Cámara de Diputados la votación de la polémica iniciativa eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, que da prioridad al Estado sobre las empresas privadas

Compartir
Compartir articulo
Marko Cortés, presidente nacional del PAN (Foto: captura de pantalla / Cámara de Diputados)
Marko Cortés, presidente nacional del PAN (Foto: captura de pantalla / Cámara de Diputados)

“México cuenta con Acción Nacional”, indicó Marko Cortés, presidente nacional del PAN, la mañana de este domingo momentos antes del arranque de la sesión en la que se votará la polémica iniciativa de Reforma Eléctrica, impulsada por el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador. El panista destacó que en la Cámara de Diputados se encontraban presentes los 113 legisladores que conforman la bancada de ese partido. “No los salvará ni el domingo de resurección”, arremetió.

Este 17 de abril se define en San Lázaro el rumbo de la Reforma Eléctrica, la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en pro de su promesa de campaña por la autosuficiencia energética de México.

Cabe recordar que la iniciativa requiere de la aprobación de dos terceras partes del total: ante ese escenario, la alianza de la Cuarta Transformación (4T) cuenta con 277 legisladores, por los que necesitaría el voto favorable de 57 diputadas o diputados de otros partidos para lograr los 334 necesarios.

Marko Cortés insistió en que su bancada está a favor de que “la gente pague menos en su recibo de luz y que vayamos hacia las energías limpias y renovables”, añadiendo que también tienen miras desde el PAN hacia la creación de empleos y la atracción de inversiones.

“Los patriotas somos los que hoy decimos no a la reforma contaminante, regresiva y destructiva”, arremetió el dirigente panista tomando las palabras que el mandatario ha dicho en su contra al tildarlos de “traidores a la patria” por oponerse a la iniciativa, “patriotas somos los que presentaremos una contrapropuesta que sí permita que la gente pague menos en su recibo de luz”.

A la sesión asistieron 488 diputados y diputadas. (Foto: captura de pantalla / Cámara de Diputados)
A la sesión asistieron 488 diputados y diputadas. (Foto: captura de pantalla / Cámara de Diputados)

“Hoy seremos parte de la historia que cuida a México, que no permite regresiones ni retrocesos, y que al contrario, presenta alternativas de solución a los problemas”, indicó Cortés, “a pesar de las presiones y amenazas del gobierno y del poder, hoy decimos con claridad no a la Ley Barlett, por ser destructiva, regresiva y contaminante”.

“La buena noticia es que esta reforma no pasará”, vaticinó el dirigente panista.

Cortés también insistió en que su partido presentará una propuesta como alternativa a la iniciativa presidentecial, explicando que también dan prioridad a los bolsillos de los mexicanos, pero con una perspectiva de energías limpias.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, cuestionó los dichos de la oposición al señalar que los tachan de “traición a la patria” por no coincidir con una iniciativa presidencial, “ya hablar de traición a la patria... reímos para no llorar”.

“Que se dejen venir, así se los decimos desde Acción Nacional, con lo que sea que tengan, que aquí nosotros tenemos la consciencia tranquila”, arremetió Romero.

Margarita Zavala, diputada del PAN (Foto: captura de pantalla / Youtube Cámara de Diputados)
Margarita Zavala, diputada del PAN (Foto: captura de pantalla / Youtube Cámara de Diputados)

Por otro lado, ya iniciada la sesión, Andrea Chávez, diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena, oficialista), presentó una solicitud para que la diputada de Acción Nacional, Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, se abstenga de votar el proyecto.

“Por tener conflicto de interés al haber recibido millones de pesos de una de las filiales de Iberdrola”, dijo la legisladora de Chihuahua presentando las presuntas pruebas de sus dichos. “Para garantizar que esta gran Reforma Eléctrica para el país sea votada con honestidad y, sobretodo, con legitimidad”.

Sin embargo, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva de la Cámara baja, indicó que el asunto ya había sido tratado y que no se contó con elementos para concluir que la panista había incurrido en un conflicto de interés.

“No se advierte conflicto de intereses en la participación de la diputada Zavala en el proceso legislativo de reforma en materia energética ya que no se configura los elementos que integran dicha conducta ilícita”, respondió.

SEGUIR LEYENDO: