Por qué interesa tanto a AMLO el litio; podría ser una ventaja ante el T-MEC

Algunas compañías mineras de origen canadiense han mostrado su interés por detectar yacimientos de este mineral en México

Compartir
Compartir articulo
El presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó su gira de trabajo con un recorrido de supervisión a la refinería de Dos Bocas en Tabasco (Foto: Twitter / @SENER_mx)
El presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó su gira de trabajo con un recorrido de supervisión a la refinería de Dos Bocas en Tabasco (Foto: Twitter / @SENER_mx)

El presidente Andrés Manuel López Obrador busca que el Estado mexicano tenga la facultad exclusiva para explotar el litio y negar las concesiones mineras a empresas privadas bajo el argumento de etiquetarlo como un recurso estratégico para el gobierno.

En la iniciativa de reforma eléctrica que se discutirá y votará el próximo domingo 17 de abril en la Cámara de Diputados se contempla que una empresa estatal extraiga, procese y comercialice este mineral, el cual es denominado como el oro blanco, según algunos expertos en energía.

Luego que la aprobación de su iniciativa de Ley Eléctrica quedó en vilo al posponerse su discusión (por su propio partido) López Obrador dijo que el litio es un mineral trascendente para el desarrollo de México como una nación independiente y por esa razón, “no debe ser entregado a particulares, mucho menos a extranjeros”.

El Ejecutivo federal subrayó que en caso de no aprobarse este cambio a la Constitución, al día siguiente enviará una iniciativa de reforma a la Ley Minera para asegurar el control sobre este recurso.

Planta automotriz en San José Chiapa, en el estado mexicano de Puebla. EFE/Hugo Ortuño/Archivo
Planta automotriz en San José Chiapa, en el estado mexicano de Puebla. EFE/Hugo Ortuño/Archivo

Litio, una carta para México ante el T-MEC

Debido a que la industria automotriz es una de las piedras angulares en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, nuestro país podría tener una posición relevante en la cadena de suministros, particularmente en la fabricación de baterías.

El acuerdo comercial tiene entre sus principales objetivos impulsar el crecimiento económico de la región, por ello al menos un 75% de los componentes deben producirse en cualquiera de los tres países. Además de la mano de obra calificada con la que cuenta, México podría elevar su participación en la cadena de producción gracias a este mineral.

De acuerdo con los planes de compañías como Ford, General Motors, BMW, Mercedes Benz, y otras tantas, para 2030 la mayor parte de los automóviles se moverán gracias a las baterías recargables, motivo que la extracción de litio será un negocio altamente rentable, según consultores financieros.

Se sabe que un automóvil Tesla, modelo S, utiliza un depósito de energía compuesto con al menos 12 kilogramos de litio.

FILE PHOTO: Tesla Motors CEO Elon Musk speaks next to the company's newest Model S during the Model S Beta Event held at the Tesla factory in Fremont, California October 1, 2011.   REUTERS/Stephen Lam/File Photo
FILE PHOTO: Tesla Motors CEO Elon Musk speaks next to the company's newest Model S during the Model S Beta Event held at the Tesla factory in Fremont, California October 1, 2011. REUTERS/Stephen Lam/File Photo

Debido a la fuerte demanda por esta materia, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden dijo este año que recurrirá a la Ley de Producción de Defensa para impulsar la producción de los minerales requeridos por la industria automotriz.

México y su producción de litio

Actualmente la Ley Minera no establece ninguna regulación particular sobre el llamado oro blanco y solo lo menciona en una ocasión en el artículo 4.

Son minerales o sustancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos constituyen depósitos distintos de los componentes de los terrenos los siguientes:

I. Minerales o sustancias de los que se extraigan antimonio, arsénico, bario, berilio, bismuto, boro, bromo, cadmio, cesio, cobalto, cobre, cromo, escandio, estaño, estroncio, flúor, fósforo, galio, germanio, hafnio, hierro, indio, iridio, itrio, lantánidos, litio, magnesio, manganeso, mercurio, molibdeno, niobio, níquel, oro, osmio, paladio, plata, platino, plomo, potasio, renio, rodio, rubidio, rutenio, selenio, sodio, talio, tantalio, telurio, titanio, tungsteno, vanadio, zinc,

En la actualidad los países con mayor producción de este elemento son Australia y Chile. En el caso de México, se cree cuenta con depósitos potencialmente grandes, sin embargo actualmente no existe una producción comercial en el país.

Una de las principales operaciones que tiene esta industria en tierras mexicanas, se encuentra en el estado de Sonora, donde la empresa Bacanora Lithium posee cuatro concesiones. E

Este consorcio extranjero tenía planeada una extracción importante para 2021, no obstante, después de algunas pruebas retrasó los planes hasta 2023.

Algunas compañías mineras de origen canadiense también han mostrado su interés por detectar yacimientos de litio en el norte de México para desarrollar proyector proyectos de explotación.

ePese a las altas expectativas del gobierno mexicano, en 2020 la entonces secretaría de Economía, Graciela Márquez, reveló al Senado de la República que contrario a lo que se estimaba, México no tenía comprobadas grandes reservas y aclaró que los grandes depósitos de arcilla tenían pocas cantidades de este mineral.

SEGUIR LEYENDO: