Tamaulipas: nuevos bloqueos sacuden la ciudad fronteriza de Reynosa

Cuentas relacionadas con denuncias ciudadanas reportaron quemas de vehículos en el parque industrial

Compartir
Compartir articulo
En Reynosa, Tamaulipas se registraron diversos narcobloqueos
En Reynosa, Tamaulipas se registraron diversos narcobloqueos

El caos de los narcobloqueos continúa en Tamaulipas. De acuerdo con cuentas vinculadas a denuncias ciudadanas, desde el pasado 13 de abril, el crimen organizado ha desatado su ira con la quema de diversos vehículos de transporte en en el puente fronterizo Reynosa-Pharr, donde traileros levantaron una protesta.

Ese día, las autoridades sostuvieron un enfrentamiento con los civiles armados en la Avenida Internacional, con la finalidad de evitar más disturbios.

Los incidentes se extendieron hasta este viernes santo a la altura del Parque Industrial. Los últimos hechos se reportaron a través de cuentas de denuncias ciudadanas.

infobae

Desde el pasado miércoles, camioneros mantienen bloqueadas las principales rutas que conectan Tamaulipas con Estados Unidos, esto luego de que el gobernador de Texas, EEUU, Greg Abbott implementara medidas de inspección a los vehículos de carga que cruzan a ese país.

La decisión no fue bien recibida por los transportistas, pues ha implicado el aumento de los costos de las mercancías y las cadenas de suministro alimentarias y automotriz.

Versiones preliminares sobre el incendio de camiones en el cruce de Tamaulipas señalan que los criminales presionaron para no ver afectados sus intereses en el tráfico de drogas, aunque también estartían vinculados con el transporte de personas ilegales a territorio estadounidense.

Hace un año, el funcionario texano lanzó el operativo Lone Star con el que la policía estatal combate a los cárteles mexicanos que se ubican en el estado fronterizo de Tamaulipas.

Reynosa es asediada por diversas células del Cártel del Golfo, principalmente los brazos armados de Ciclones, Escorpiones y Metros, remanentes de la organización criminal surgida desde mediados de 1980 y con bastión en Matamoros.

Juan Gerardo Treviño, líder del Cártel del Noreste (Foto: Especial)
Juan Gerardo Treviño, líder del Cártel del Noreste (Foto: Especial)

Hace un mes, las autoridades tamaulipecas lograron una de las detenciones más importantes: Juan Gerardo Treviño Morales, alias el Huevo, fue capturado en Nuevo Laredo.

De acuerdo con un documento de la Corte Federal de Texas a este cabecilla criminal se le señala de al menos 11 cargos, entre ellos, manufacturar, poseer, distribuir, e importar marihuana, metanfetamina y cocaína a Estados Unidos, lavado de dinero y conspirar para persuadir y emplear a menores de edad para las actividades delictivas de la organización.

Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, fue deportado a Estados Unidos el 15 de marzo, llegó a Tijuana en un avión federal para ser entregado a las autoridades estadounidenses. La entrega de El Huevo se llevó a cabo en el cruce fronterizo de Tijuana, Baja California, en el puente que conecta con San Diego, California.

El Buró Federal de Investigación (FBI) y el Servicio de Aguaciles de Estados Undios recibieron a Gerardo Treviño 20 minutos después de la medianoche, en un fuerte operativo de seguridad desplegado por fuerzas federales para evitar posibles ataques del Cártel del Noreste.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Marcelo Ebrard, comentó que su captura es “una de las detenciones más importantes de la última década”, momentos después de que se confirmara su detención.

SEGUIR LEYENDO: