Policías se enfrentaron con presuntos sicarios del Cártel del Golfo en Tamasopo

Las autoridades aseguraron armas largas y equipo táctico y diversos vehículos con blindaje, lo cual fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes

Compartir
Compartir articulo
Dos presuntos sicarios fueron abatidos en el lugar (Foto: Twitter/LPueblo2)
Dos presuntos sicarios fueron abatidos en el lugar (Foto: Twitter/LPueblo2)

Durante la tarde del miércoles 13 de abril, presuntos sicarios del Cártel del Golfo se enfrentaron con militares en Tamasopo, San Luis Potosí, lo cual resultó en el abatimiento de dos civiles armados y el aseguramiento de armas, vehículos y equipo táctico.

El ataque ocurrió alrededor de las 15 horas en la carretera libre Valles-Rioverde, lugar en el que sujetos a bordo de un vehículo blindado agredieron a policías estatales a la altura del ejido El Chino y de la delegación Damián Carmona, ante lo cual los uniformados respondieron de la misma forma.

Tras el intercambio de fuego, se reportó el abatimiento de dos civiles armados, mientras que dos uniformados resultaron con heridas que no ponen en peligro sus vidas; elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) acudieron al lugar para implementar un operativo de seguridad e intentar dar con los agresores.

Gracias a labores de reconocimiento, las fuerzas de seguridad federales lograron dar con el paradero de cuatro vehículos presuntamente vinculados con los hechos, los cuales estaban blindado y contenían a su interior cuatro fusiles R-15, dos AK-47, un Barret calibre .50, y cargadores de diversos calibres, además de seis chalecos tácticos.

Uno de los vehículos asegurados contaba con blindaje artesanal (Foto: Twitter/LPueblo2)
Uno de los vehículos asegurados contaba con blindaje artesanal (Foto: Twitter/LPueblo2)

Los vehículos encontrados fueron una camioneta Cadillac Escalade, con blindaje artesanal; una Chevrolet Silverado; una Ford Expedition y un sedán Nissan Sentra, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que llevará a cabo las investigaciones correspondientes en el caso.

El pasado 11 de enero, elementos de la Policía Estatal de San Luis Potosí fueron víctimas de un ataque armado en la misma entidad, lo cual resultó en la muerte de un uniformado, además, otro fue trasladado a un hospital debido a que fue lesionado.

La Secretaría de Seguridad Pública de la entidad confirmó que Martín Vallez, uniformado adscrito a Ciudad Valles, perdió la vida en el lugar debido a heridas provocadas por impacto de balas, mientras que Juan José Medina Vázquez fue quien resultó herido y posteriormente trasladado a un hospital cercano.

De acuerdo con información publicada por medios locales, los hechos se registraron alrededor de las 18:30 horas, cuando un grupo de civiles armados llegaron a las instalaciones de la SSP estatal y abrieron fuego en contra de los uniformados.

Ambos uniformados lesionados se encuentran fuera de peligro (Foto: Twitter/LPueblo2)
Ambos uniformados lesionados se encuentran fuera de peligro (Foto: Twitter/LPueblo2)

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGE) informó que ya atiende el caso pues, de inmediato implementó un operativo de seguridad en la zona para levantar evidencia e integrar la carpeta de investigación correspondiente al incidente.

El pasado 7 de abril, se registró un enfrentamiento entre presuntos integrantes de bandas delictivas rivales en el municipio de Villa Juárez, lo cual resultó en dos presuntos sicarios acribillados en el lugar.

Los cuerpos de los presuntos sicarios que fueron asesinados quedaron tendidos sin vida en la cinta asfáltica de un tramo carretero en la zona, lugar en el cual fueron encontradas armas de alto calibre y dos camionetas Honda CRV.

De acuerdo con lo informado por las autoridades, el hecho violento podría haber sido derivado a una disputa por el territorio, pues se encuentra en una zona estratégica del estado, ya que conecta a entidades como Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Zacatecas.

Las autoridades no precisaron de qué células criminales se trata, pero en la región lo mismo disputan territorio el Cártel Jalisco Nueva Generación, Zetas Vieja Escuela y remanentes del Cártel del Golfo, conocidos como los Alemanes, según informes de la Secretaría de Marina Armada de México.

SEGUIR LEYENDO: