Cuántos niños y niñas podrían recibir la vacuna contra el Covid-19 en México

Según datos del Inegi, tan solo el Estado de México viven 4 millones 400 mil menores de entre 0 y 15 años de edad, es decir el 26% del total de su población

Compartir
Compartir articulo
En México solo un reducido número de niños ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Coronavirus. (FOTO:REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
En México solo un reducido número de niños ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Coronavirus. (FOTO:REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

La población infantil en México representa el 25.3% del total de 126 millones de personas, de acuerdo con el censo del 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con datos del propio Inegi publicados en 2021, en México viven 31.8 millones de niñas y niños de entre 0 y 14 años de edad.

Este sería un aproximado al que el gobierno federal deberá aplicar la dosis de la vacuna contra el coronavirus-19 en caso de iniciar el próximo mes de mayo una campaña nacional de vacunación para atender a este sector de la población mexicana.

En su conferencia matutina de este 13 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador condicionó el inicio de la campaña a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) envié un lote con las marcas aprobadas para su aplicación en menores de edad, como Pfizer.

Un niño es vacunado en España. (Eduardo Sanz - Europa Press)
Un niño es vacunado en España. (Eduardo Sanz - Europa Press)

“Tenemos pagado por adelantado un lote de vacunas del mecanismo COVAX de la ONU y estamos solicitando que nos manden vacunas para los niños, de las marcas autorizadas, para empezar la vacunación para los niños con las vacunas adecuadas”, señaló AMLO.

En nuestro país hasta ahora se vacuna a jóvenes de entre 12 y 17 años de edad solo si comprueban comorbilidades, mientras que algunos niños menores de 11 años han recibido a las dosis a través de un amparo, sin embargo el presidente no especificó el número de menores que ya han recibido al menos una dosis.

Sin embargo, hasta ahora la ONU se ha enfocado en brindar vacunas a las naciones más pobres para ayudar a acelerar la inmunización entre la población en general, sin que especifique si a través del mecanismo Covax ha facilitado lotes con fórmulas diseñadas para niñas y niños.

De acuerdo con la ONU, gestiona la distribución de vacunas a 92 países de ingresos bajos y medios-bajos en nombre del Mecanismo COVAX, en colaboración con la Organización Panamericana de Salud (OPS). Además, brinda asesoría a distintos gobiernos para diseñar y ejecutar los planes de vacunación.

Llegada a México de un lote de vacunas de la marca Pfizer (FOTO: Archivo)
Llegada a México de un lote de vacunas de la marca Pfizer (FOTO: Archivo)

El pasado 12 de abril de 2022, Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, reveló que el gobierno de México alista la adquisición de vacunas para menores de 14 años. Esto luego de una entrevista con medios al concluir la reunión privada que sostuvieron los gobernadores con el presidente mexicano en Palacio Nacional.

“Esa no se tiene [la vacuna para menores], me comentó el señor Presidente que está en puerta y está pidiendo las vacunas pendientes para los niños”, dijo.

El panista comentó de igual forma que durante el encuentro, que duró alrededor de dos horas, López Obrador les pidió apoyo para el último plan masivo de vacunación, y les solicitó no confiarse, pues existe riesgo de rebrote.

Este mismo 12 de abril, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, evitó hablar del número de niños en la capital mexicana que requieren la vacuna contra el SARS-Cov-2 y cuándo podría iniciar la campaña dirigida a este sector.

De acuerdo con cifras del censo 2020, en la Ciudad de México cuenta con un millón 780 mil menores de entre 0 y 15 años de edad, que representan el 19% de la población total en esta entidad.

Por su parte, el Estado de México tiene 4 millones 400 mil menores de entre 0 y 15 años de edad, es decir el 26% del total de habitantes.

SEGUIR LEYENDO: