Acusan a Mario Delgado de cometer delito electoral al invitar a la gente a votar en camioneta

Tras publicar fotos en las redes en las que se observa al presidente de Morena conduciendo a una combi en la que transporta a personas para acudir a las casillas de revocación de mandato, usuarios lo acusaron de “acarrear gente”

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/@mario_delgado)
(Foto: Twitter/@mario_delgado)

Mario Delgado, dirigente de Morena, ofreció llevar en una combi a la gente que quisiera votar en la consulta de Revocación de Mandato, acto que publicó vía redes sociales, fotografías en las que se le puede apreciar conduciendo el vehículo en el que viajaban votantes.

Dicha acción fue criticada por diversos opositores, así como por Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), quien señaló que este acto podría ser catalogado como un delito electoral.

Cabe precisar que, de acuerdo con la Fiscalía Electoral, algunos de los actos en los que los funcionario partidista puede cometer un delito electoral son:

- Ejercer presión o inducir a los electores a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, el día de la elección o en alguno de los tres días anteriores a la misma;

-Realizar o distribuir propaganda electoral durante la jornada electoral;

-Sustraer, destruir, alterar o hacer uso indebido de documentos o materiales electorales;

-Obstaculizar el desarrollo normal de la votación o de los actos posteriores a la misma sin mediar causa justificada, o con ese fin ejerza violencia sobre los funcionarios electorales;

-Durante la etapa de preparación de la elección o en la jornada electoral, solicitar votos por paga, promesa de dinero, recompensa o cualquier otra contraprestación;

-Ocultar, alterar o negar la información que le sea legalmente requerida por la autoridad electoral competente

-Utilizar facturas o documentos comprobatorios de gasto de partido político o candidato, alterando el costo real de los bienes o servicios prestados.

@mario_delgado
@mario_delgado

Bajo estos argumentos, en redes algunos usuarios acusaron a Mario Delgado, de “acarrear” personas a la consulta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Cabe precisar que el INE define dicha consulta como un “instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República”.

Los “encontronazos” de Mario Delgado con el INE

Esta mañana, tras emitir su voto en la alcaldía de Iztacalco, Mario Delgado criticó al INE, señalando al organismo de “tramposo”.

Ello como respuesta a la declaración del Lorenzo Córdova, consejero Presidente del INE, quien aseguró este domingo 10 de abril que “pese a la intensa campaña de desprestigio que se ha impulsado en contra de las autoridades, la sociedad mexicana se apropió de nueva cuenta de este inédito ejercicio de participación ciudadana”, y agregó que la gente confía “en sus autoridades electorales”.

@mario_delgado
@mario_delgado

Asimismo, hizo un llamado a los actores políticos a respetar la participación de la ciudadanía, así como las acciones de funcionarios de casilla, independientemente de estar a favor o en contra del ejercicio. De igual modo, pidió a las y los votantes a denunciar y documentar cualquier delito electoral que se presente durante la jornada.

Respeten las leyes (...) A la ciudadanía, documenten cualquier delito electoral y lo denuncien. En la era de información, las tramposas y tramposos siempre serán descubiertos”

Por ello, Delgado dijo a la prensa que el INE sólo colocó una de cada tres casillas, dificultando el ejercer el voto a la ciudadanía, y aseveró que eso evidenciaba “quienes eran los tramposos”.

“La gente se organizó para poder votar, justamente por esta dificultad de que solo hay una de cada tres casillas, pero está ahí la gente”, agregó que “México nunca ha dependido de las autoridades electorales” y comentó que él estaría apoyando a las personas que quisieran ir a votar puesto que había sectores en los que las urnas habían quedado lejos del lugar de residencia de los votantes.

A la par Mario Delgado negó que existieran acarreos: “Ahora resulta que el pueblo organizado está acarreado”, contestó.

SEGUIR LEYENDO: