Lorenzo Córdova denunció actitudes fraudulentas difíciles de erradicar: “En México, los muertos ya no votan”

El consejero presidente del INE indicó que se instalaron ya el 99.96% de las casillas previstas para la consulta de Revocación de Mandato, lo que consideró destacable en un ejercicio electoral

Compartir
Compartir articulo
(Foto: captura de pantalla / INETV)
(Foto: captura de pantalla / INETV)

Minutos después de la 1 de la tarde (hora Ciudad de México) el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reportó que con 57 mil 153 casillas instaladas en todo el país, para el ejercicio de consulta de Revocación de Mandato, se tiene ya el 99.96% de las intalaciones previstas para esta jornada, lo que consideró como algo “histórico”.

“Esta es ya una jornada existosa”, destacó, aunque agregó que hubo lugares donde se decidió suspender la consulta por riesgo de situaciones de violencia. Por ejemplo, ocho casillas en Texcoco, en el Estado de México. Por los mismo motivos, también se paró la jornada en dos casillas del municipio de Pátzcuaro, Michoacán. Mientras que en una más que mencionó, localizada en Veracruz, simplemente no se pudo llevar a cabo el ejercicio debido a que la persona que se desempeñaría como presidente de casilla, a quien le fue entregado el material electoral, no se presentó.

“El INE no censura a nadie, el INE cumple la ley”, indicó Córdova al hablar de las prácticas antidemocráticas en lo que va de la jornada electoral. Habló de los señalamientos de fraude, indicando que actualmente “en México los muertos ya no votan” a diferencia, indicó, de los fallecidos “que aparentemente se inscribieron en un ejercicio de participación ciudadana”. Y es que advirtió que durante este día han estado observando desde el INE “muchas conductas tramposas” subrayando que aunque “en México el fraude ya está radicado, lamentablemente las conductas fraudulentas no”.

Foto:
Infobae/Lalo Cano
Foto: Infobae/Lalo Cano

También hizo referencia a los funcionarios que, por leye, están impedidos para hacer difusión de la consulta o tratar de convencer a los ciudadanos de participar, señalando que en esos casos “el INE no censura a nadie, el INE aplica la ley. Y cuando no se cumple la ley, el INE lo señala sin miramientos”.

Entonces envió un claro mensaje a los funcionarios públicos que no deberían estar difundiendo la consulta por la calidad de sus puestos: “No violen la ley”, agregando que el INE le dará parte a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales de todas las irregularidades que localicen, recordando que fue precisamente durante la actual administración que aumentó la gravedad de los delitos electorales.

Respecto a la imagen que se viralizó en redes sociales, en la que aparentemente Mario Delgado, presidente de Morena (partido de AMLO) traslada a personas en una camioneta, en la que además se observa un letrero que invita a movilizar a los ciudadanos a votar, Lorenzo Córdova lo tildó como acarreo, recordando que precisamente ese es un delito electoral. “Es un delito, y es un delito grave”, advirtió.

Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El funcionario electoral mencionó que en total fueron 69 casillas las que no se lograron instalar porque no se tuvieron las condiciones necesarias en materia de seguridad para hacerlo. Indicó que ese fue el caso de dos municipios en Chiapas, donde hace una semana tampoco se pudieron instalar casillas para las elecciones extraordinarias. “Eso no es una responsabilidad del INE, la paz pública es responsabilidade de las autoridades estatales y federales.

Además, en referencia a los dichos por parte de los simpatizantes del gobierno en contra del organismo electoral, Córdova pidió dejar de lado las descalificaciones en contra del INE e inviltó a que, en lugar de eso, todos los mexicanos que así lo decidieron “se sumen a la fiesta cívica”, y añadió: “espero que sea un día de celebración”.

SEGUIR LEYENDO: