INAH investigará caso de artista que besó piezas arqueológicas de México

El instituto reconoció falla del sistema de seguridad, pero que jamás autorizó el performance de Pepx Romero

Compartir
Compartir articulo
Pepx Romero besa una pieza como protesta a la inacción de la población ante el trafico de bienes patrimoniales (Captura de pantalla)
Pepx Romero besa una pieza como protesta a la inacción de la población ante el trafico de bienes patrimoniales (Captura de pantalla)

Luego del polémico performance que realizó el artista Pepx Romero en el Museo Nacional de Antropología (MNA) de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya se pronunció al respecto.

A través de un comunicado que envió a los medios durante la noche de este martes, el Instituto aclaró que no le dio autorización a Romero de besar y/o lamer varias piezas arqueológicas que exhibe el museo.

“Nunca hubo solicitud y de ninguna manera se dio autorización”

Y es que la cuenta de Instagram “Obrasdeartecomentadas” publicó al mediodía un videoclip donde se observa cómo el productor de teatro mexicano que es considerado como uno de los principales referentes contemporáneos de la cultura Queer en América Latina, se para frente a las piezas para contemplarlas y luego tocarlas con sus labios y lengua, como una forma de “protesta” ante el trafico de bienes patrimoniales y constantes subastas de las mismas en el extranjero, en especial la de 2019 realizada en Francia por casa Drouot, donde logró vender 95 piezas.

Sede del INAH en colonia Juárez, CDMX (Captura de pantalla: Google Street)
Sede del INAH en colonia Juárez, CDMX (Captura de pantalla: Google Street)

Pero a pesar de la intención del sujeto, el INAH indicó que su función es cuidar el patrimonio cultural por lo que ya se encuentra revisando los sistemas de seguridad del museo para determinar cuándo se realizó el performance “Mexique 2022″ en el recinto y si hubo contacto directo con la colección.

“Las instituciones estamos para cuidar el patrimonio cultural”

Reacción en redes

Como era de esperarse, lejos de respaldar el performance de Pepx Romero, muchos usuarios en redes sociales reprocharon su actuar; incluso, algunos lo denunciaron ante la Secretaría de Cultura y la Fiscalía de la Ciudad de México para que investigaran el caso y le aplicaran al director de teatro una sanción ejemplar.

El performance de Pepx Romero en el Museo Nacional de Antropología (VIDEO)

“¿Artista? Eso es vandalismo... Espero que lo multen, como debe ser. ¿Y la vigilancia?”, “Es una falta de respeto para todo México, ¿Cuál será la sanción, SRE?”, “¿Artista? Solo es un idiota haciendo pendej#d&s, es increíble que no esté detenido o al menos multado, está dañando propiedad histórica”, “Las m@m@ds que hacen por sus cinco minutos de fama”, “Bufonadas. No discute ni cuestiona nada el tema patrimonial. Puras ganas de mover su proyecto personalista”, “En ese caso, orinarlas sería más artístico”, “Solo quisiera preguntarle ‘¿a qué sabían?’”, se lee entre las reacción de Twitter e Instagram.

Cabe mencionar que “Obrasdeartecomentadas” predispuso en la misma descripción de dicho videoclip que el performance iba a incomodar al espectador debido a que presenciaría “un aparente daño (habrá que discutir qué tanto afecta la saliva a la piedra) a nuestro patrimonio”, pero no así las subastas de Drout que se han realizado “sin la indignación generalizada” de los cibernautas.

Además, se señaló que si bien el MNA no compró piezas en subasta, está el cuestionamiento de cómo las adquirió de sus lugares originarios para volverlas objeto de exhibición, como el Tláloc que se ubica en la entrada del museo: “un reflejo del sistema de patrimonio que ha generado el Estado mexicano”.

Trayectoria de Pepx Romero

(Foto: Twitter/peperomero_mx)
(Foto: Twitter/peperomero_mx)

De acuerdo a La Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pepx Romero nació en 1994, en el estado de Durango, y estudió teatro en la Universidad Autónoma de Chihuahua, disciplina artística que también cursó en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de 2012 a 2014.

Actualmente reside en la Ciudad de México y es director artístico de Bonita Mx, una promotora de puesta en escena y talentos drag.

Es uno de los fundadores del colectivo musical y de performance queer llamado Traición, el cual surgió a partir del personaje de Salvador Novo, Polencho, que aparece en sus memorias “La estatua de sal”. Con este colectivo es que Pepx Romero se ha presentado en festivales de música como DJ, como en Ceremonia, evento que se llevó a cabo el fin de semana pasado en la Ciudad de México -donde presentó el video de su performance “Mexique 2022″-, pero también ha llevado el proyecto a París, Berlín, Londres, Los Ángeles y Bogotá, por mencionar algunos.

Su trabajo se ha expuesto en recintos y eventos alrededor del mundo, como el Palais de Tokyo, en París; Festival Cumbre Tajín, en Veracruz; Festival Kuir, en Bogotá; Folsom Street Art Fair, en San Francisco, entre otros. En 2021 ganó la beca de Investigación de Fundación Jumex Arte Contemporáneo.

SEGUIR LEYENDO: