Bosque de Chapultepec: gobierno convoca a participar en el diseño del Pabellón Naturaleza y Cultura

Tanto estudiantes como profesionales pueden enviar su propuesta para rehabilitar el Jardín Botánico, el cual brindará a los visitantes sombra, humedad y silencio

Compartir
Compartir articulo
Los resultados los darán a conocer el día 6 de junio de 2022 (Foto: Cuartoscuro)
Los resultados los darán a conocer el día 6 de junio de 2022 (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Cultura compartió la convocatoria para presentar una idea innovadora con el fin de rehabilitar el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec.

En la convocatoria pueden participar estudiantes, diseñadores, arquitectos, biólogos, artistas y ecólogos, quienes realizarán la propuesta arquitectónica para el diseño del espacio que tendrá por nombre Pabellón Naturaleza y Cultura.

El diseño del proyecto debe ser encaminado para mejorar el sitio donde se encuentra el orquideario; una de las principales características para considerar en la propuesta es que no dañe el jardín botánico y la mejora del edificio para que las personas que visiten el lugar puedan convivir en el espacio cultural rodeadas de naturaleza y artes contemporáneas.

El proyecto se desarrollará en la sección 1 del Bosque de Chapultepec (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
El proyecto se desarrollará en la sección 1 del Bosque de Chapultepec (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

El gobierno de la Ciudad de México en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y la Secretaría de Cultura señalaron que las propuestas tienen que integrar la naturaleza y arte, ningún árbol debe afectarse ya que será la base para que seleccionen a la ganadora o ganador, que posteriormente lo integrarán a un equipo de especialistas del Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura.

Las propuestas serán revisadas por el jurado que se integrará por personas expertas, funcionarias y profesionales; el día lunes 6 de junio de 2022 darán a conocer a el o la ganadora.

¿Cuáles son las fechas y cómo inscribir las propuestas?

* El procedimiento de inscripción es a través del correo electrónico c_pabellon_natycul@sedema.cdmx.gob.mx.

* Quienes estén interesados en participar pueden enviar un mensaje para su inscripción antes del día viernes 8 de abril de 2022 hasta las 16:00 horas.

En las propuestas se debe tener en cuenta no afectar los árboles y flores del lugar (Foto: Cuartoscuro)
En las propuestas se debe tener en cuenta no afectar los árboles y flores del lugar (Foto: Cuartoscuro)

* Cuando manden su propuesta, les proporcionarán un número de registro, además de las bases, los documentos complementarios que deben enviar y el sitio por medio del cual se podrán enviar las dudas.

* La fecha límite para la recepción de preguntas será el próximo viernes 29 de abril de 2022 hasta 16:00 horas.

* Luego de que aprueben la inscripción, los proyectos a nivel conceptual del Pabellón Naturaleza y Cultura con los requerimientos de las bases.

* El último día para poder enviar la propuesta innovadora será el día viernes 20 de mayo de 2022 hasta las 16:00 horas.

* Las personas del jurado se reunirán los días lunes 30 de mayo al 3 de junio de 2022 para que seleccionen la propuesta ganadora.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

* El jurado comunicará al Titular de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental la propuesta seleccionada y posteriormente será publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Gabriel Orozco, encargado de liderar la ejecución del Plan Maestro para el proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, anunció la convocatoria para participar en el Concurso Nacional para la realización del Pabellón Naturaleza y Cultura, esto con el objetivo de fortalecer el circuito histórico de museos perteneciente a las 245 hectáreas que componen la primera sección del bosque.

En la conferencia de prensa del pasado 10 de marzo de 2022 Gabriel Orozco quien es el encargado de la ejecución del Plan Maestro para el proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura destacó que: “Al generar el concepto de pabellón estamos intentando que nuestro proyecto arquitectónico, urbano y artístico esté integrado siempre al paisaje con escala humana, con una sensación de interior y exterior en constante flujo, pensando que el bosque ideal, lo que en realidad propone un bosque ideal o una idea de bioculturalidad o de cultura y naturaleza es muy simple, son tres cosas: sombra, humedad y silencio”.

SEGUIR LEYENDO: