Ejército mexicano desmanteló tres narcolaboratorios en Durango

En los hallazgos decomisaron sosa cáustica, carbonato de sodio, tricloro granulado, así como diversos objetos para tratar y almacenar

Compartir
Compartir articulo
El ejército mexicano aseguró 8,670 litros de sustancias químicas desconocidas, 105 kilogramos de sosa cáustica, 30 kilogramos de carbonato de sodio y 19 kilogramos de tricloro granulado (Foto: Sedena)
El ejército mexicano aseguró 8,670 litros de sustancias químicas desconocidas, 105 kilogramos de sosa cáustica, 30 kilogramos de carbonato de sodio y 19 kilogramos de tricloro granulado (Foto: Sedena)

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en su lucha y persecución contra el crimen organizado, sus agentes lograron intervenir en diversos narcolaboratorios ubicados al norte del país.

A través de un comunicado, explicaron que durante el día 4 de abril del presente año, elementos militares realizaron el aseguramiento de tres laboratorios clandestinos destinados a la elaboración de droga sintética en el estado de Durango.

Lo anterior fue derivado de la planeación y los trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales con presencia en dicha entidad, además de encontrar la base de sus investigaciones en la interpretación de imágenes satelitales.

En este contexto, el personal militar puso en marcha el Programa de Erradicación Intensiva 2022 y desplegó fuerzas de reacción en el municipio de Tamazula, Durango, donde pudieron localizar mediante reconocimientos terrestres un total de tres llamados narcolaboratorios.

El ejército mexicano aseguró 10 reactores para síntesis orgánica, 5 quemadores industriales, 4 secadoras centrifugadoras, 2 condensadores con capacidad para 600 y 800 litros y 1 contenedor metálico (Foto: Sedena)
El ejército mexicano aseguró 10 reactores para síntesis orgánica, 5 quemadores industriales, 4 secadoras centrifugadoras, 2 condensadores con capacidad para 600 y 800 litros y 1 contenedor metálico (Foto: Sedena)

En la zona de los hallazgos, los agentes del Ejército Mexicano instalaron el perímetro de seguridad respectivo y procedieron a su inhabilitación. Una vez intervenidos los laboratorios clandestinos, la Sedena lograron asegurar las siguientes sustancias:

8,670 litros de sustancias químicas desconocidas, 105 kilogramos de sosa cáustica, 30 kilogramos de carbonato de sodio y 19 kilogramos de tricloro granulado.

Además, recuperaron herramientas que utilizadas para tratar, materializar y almacenar lo anterior como 10 reactores para síntesis orgánica, 5 quemadores industriales, 4 secadoras centrifugadoras, condensadores con capacidad para 600 y 800 litros, un contenedor metálico.

De acuerdo con las autoridades, todos los materiales asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

El ejército mexicano logró evitar que este tipo de sustancias sean empleadas para la
elaboración de drogas sintéticas  (Foto: Sedena)
El ejército mexicano logró evitar que este tipo de sustancias sean empleadas para la elaboración de drogas sintéticas (Foto: Sedena)

Al realizar todos estos aseguramientos con estricto apego al Estado de derecho, la Sedena informó que evitarán que este tipo de sustancias sean empleadas para la elaboración de drogas sintéticas que afectan la salud y desarrollo integral de la juventud mexicana.

“Con estas acciones, el Ejército Mexicano refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos”, concluyeron las autoridades nacionales.

Ejército ubicó más narcolabotarios en Sinaloa y Michoacán

En fechas recientes, las autoridades de la Sedena informaron otra localización importante, un total de 6 narcolaboratorios clandestinos en el municipio de Culiacán, en Sinaloa y en Buenavista Tomatlán, Michoacán.

Los más grandes aseguramientos se dieron en Sinaloa, donde se hallaron 3 mil 820 litros de sustancias líquidas y mil 18 kilogramos de químicos desconocidos. Por otra parte, en Michoacán decomisaron 150 litros y 20 kilogramos de sustancias químicas y líquidas no identificadas.

El ejército mexicano desmanteló 3 narcolaboratorios en Durango y aseguraron diversas sustancias (Foto: Sedena)
El ejército mexicano desmanteló 3 narcolaboratorios en Durango y aseguraron diversas sustancias (Foto: Sedena)

Durante el operativo en Culiacán también se encontraron 325 kilogramos de sosa cáustica, 133 kilogramos de un componente similar a la metanfetamina y 3 kilogramos de un componente similar a la metanfetamina.

Por otra parte, en Buenavista Tomatlán fueron hallados otros elementos o herramientas tales como 12 contenedores con diferentes químicos, equipo para el procesamiento de los componentes, e incluso un total de 3 motocicletas y un automóvil.

Esto deja como resultado, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, a estos tres estados en la cima de los que más narcolaboratorios desmantelados suman. En los territorios de Sinaloa y Michoacán se han asegurado 54 y 19 unidades respectivamente, seguidos por Durango con 13.

En estos sitios clandestinos, informaron las autoridades, se producen principalmente drogas como la heroína y metanfetaminas, cuyo aseguramiento ha crecido 128% en los últimos tres años.

SEGUIR LEYENDO: