Niveles de producción de droga sintética en México: una amenaza más para el gobierno de AMLO

Han desmantelado dos narcolaboratorios, localizados en Mazatlán, Sinaloa

Aunque la droga sintética es la que avanza en territorio mexicano, pues en el 2019 ya había informes sobre laboratorios clandestinos e incluso desmantelaron dos narcolaboratorios, localizados en Mazatlán, Sinaloa.  (Foto: Archivo)
Aunque la droga sintética es la que avanza en territorio mexicano, pues en el 2019 ya había informes sobre laboratorios clandestinos e incluso desmantelaron dos narcolaboratorios, localizados en Mazatlán, Sinaloa. (Foto: Archivo)

La superficie de cultivos de amapola en México, planta con la que se produce heroína y que ha causado miles de muertes en Estados Unidos, disminuyó en un 27% en 2019 pero la producción de droga sintética en el país latinoamericano se mantuvo, dijo el viernes la Casa Blanca.

La reducción de sembradíos de la planta, también conocida como “adormidera”, se registra después de mantener dos años récord de producción, dijo en un comunicado de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos(ONDCP, por su sigla en inglés).

“La caída del 27% en el cultivo de amapola mexicana en 2019 se acompaña de una caída potencial del 7% en las muertes por heroína en los Estados Unidos en 2019”, dijo en el documento la ONDCP.

Aunque la droga sintética es la que avanza en territorio mexicano, pues en el 2019 ya había informes sobre laboratorios clandestinos e incluso desmantelaron dos narcolaboratorios, localizados en Mazatlán, Sinaloa.

La Marina señaló que para la localización de los narcolaboratorios se emplearon unidades terrestres y aéreas de la Armada de México, donde personal de Infantería  logró localizar, asegurar e inhabilitar dos laboratorios clandestinos, utilizados presuntamente para la producción y distribución de droga sintética. (Foto: Cortesía Presidencia)
La Marina señaló que para la localización de los narcolaboratorios se emplearon unidades terrestres y aéreas de la Armada de México, donde personal de Infantería logró localizar, asegurar e inhabilitar dos laboratorios clandestinos, utilizados presuntamente para la producción y distribución de droga sintética. (Foto: Cortesía Presidencia)

La Secretaría de Marina informó, en el 2019, que de esos dos laboratorios clandestinos encontraron aproximadamente  1.250 kilogramos de presunto cristal en pasta, 500 litros de presunto cristal líquido, precursores químicos, así como equipo y material empleado para la elaboración de droga sintética.

La Marina señaló que para la localización de los narcolaboratorios se emplearon unidades terrestres y aéreas de la Armada de México, donde personal de Infantería  logró localizar, asegurar e inhabilitar dos laboratorios clandestinos, utilizados presuntamente para la producción y distribución de droga sintética.

En el primer laboratorio se logró el aseguramiento de aproximadamente 1,250 kilogramos de sustancia con las características similares al cristal en pasta, 500 litros con características similares al cristal líquido, 500 kilogramos de sosa cáustica, y en el segundo, aproximadamente 800 litros de ácido clorhídrico en bidones, 100 litros de gasolina en bidones, 300 kilogramos de plomo, así como en ambos se encontró equipo y material empleado para la elaboración de presunta droga.

De la planta de la amapola se extrae la bola de opio necesaria para fabricar heroína, de ahí que las autoridades den puntualmente seguimiento a esta siembra. (Foto: AFP  / Pedro PARDO)
De la planta de la amapola se extrae la bola de opio necesaria para fabricar heroína, de ahí que las autoridades den puntualmente seguimiento a esta siembra. (Foto: AFP / Pedro PARDO)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha mencionado en su conferencia de prensa que el consumo de drogas fomenta la violencia en el país, recalcó que su gobierno se enfocará en una campaña para desalentar las adicciones entre los jóvenes. En especial,  le preocupa el crecimiento del consumo de drogas sintéticas por su alto grado de destrucción, dijo.

"Nos preocupa mucho lo de las drogas sintéticas, porque son altamente destructivas y tenemos que detener el consumo en los jóvenes. Ya estamos trabajando para eso. Va a haber un plan. Así como lo hicimos con el huachicol, de que dijimos: Va a enfrentarse esto, así estamos haciendo el plan para lo de la atención a los jóvenes".

Mencionó que anteriormente el país era más de tráfico de drogas, pero en los últimos años se ha incrementado el consumo, por lo que se está elaborando un diagnóstico detallado de la evolución en las adicciones porque no se puede transformar lo que no se conoce. “Si frenamos este consumo se podrá avanzar en alcanzar la paz”, enfatizó.

Por primera vez, la investigación recoge datos sobre el rendimiento de la goma de opio en el país, que se calcula en 16.1 kilogramos por hectárea, una cifra que en la región norte llega a los 18.5 kilogramos por hectárea. (FOTO: CUARTOSCURO)
Por primera vez, la investigación recoge datos sobre el rendimiento de la goma de opio en el país, que se calcula en 16.1 kilogramos por hectárea, una cifra que en la región norte llega a los 18.5 kilogramos por hectárea. (FOTO: CUARTOSCURO)

En México se venden hasta 15 tipos de drogas sintéticas o de diseño por internet de acuerdo con la información  de la División Antidrogas, señala también que se ha detectado la venta a través redes sociales en la  Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Quintana Roo.

El perfil de los consumidores en México es de personas de entre 17 y 32 años, sin antecedentes penales, con un nivel socioeconómico medio-alto y conocimientos de informática, quienes ocultan su identidad en la red.

La compra-venta de estas drogas, entre las que sobresalen el LSD (dietilamida de ácido lisérgico), mezcalina (alcaloide alucinógeno) y la proscalina (droga del sueño), y que  tienen un costo de entre 130 y 200 pesos, se hace a través de la darknet o red oscura.

Fentanilo, una droga sintética letal, conecta a China, México y EEUU

En agosto, México decomisó varias veces fentanilo (Foto: Cuartoscuro)
En agosto, México decomisó varias veces fentanilo (Foto: Cuartoscuro)

Las decomisiones de fentanilo en territorio mexicano no se han detenido a pesar de que el opioide sintético fue prohibido en China, uno de los principales países productores a nivel mundial.

México registró varias incautaciones de drogas sintéticas y precursores durante agosto, del 2019. El día 18, por ejemplo, la Fiscalía General de la República (FGR) decomisó 34 toneladas y 46.000 litros de narcóticos y precursores químicos en laboratorios clandestinos utilizados para fabricar drogas sintéticas en Michoacán, al occidente del país.

El 26 de agosto, la Armada de México y la Unidad Naval de Protección Portuaria aseguraron aproximadamente 23.368 kg de fentanilo en el Puerto de Lázaro Cárdenas, también en Michoacán. Esta entidad tiene salida al océano Pacífico, por donde se puede navegar para llegar a China.

También se ha intentado ingresar fentanilo desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. A principios de mes funcionarios de aduanas detectaron dos kilos de precursores químicos utilizados para fabricar el opioide.

Un kilo de este opioide cuesta alrededor de USD 32.000, según la fundación Insight Crime, y rinde hasta un millón de píldoras cuya venta genera más de USD 20 millones, de acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Emilio Lozoya fue dado de alta, ahora comenzará su libertad condicional

Servicios médicos y pensión: así será la incorporación de operadores de microbus al IMSS en la CDMX

Cómo ocurre la propagación del virus: la UNAM estudia dispersión de gotas de saliva en espacios públicos

MAS NOTICIAS