Narcolaboratorios abarrotan Sinaloa, el estado donde más inmuebles del narco se han desmantelado

El Operativo Rompeolas que pretende enfrentar al crimen organizado que produce drogas sintética.

Compartir
Compartir articulo
El 55% de los laboratorios que fueron detectados en ese lapso estaban en la entidad norteña. (Foto: AP)
El 55% de los laboratorios que fueron detectados en ese lapso estaban en la entidad norteña. (Foto: AP)

El estado de Sinaloa es uno de los lugares más golpeados por el crimen organizado, pues, además de ser la cuna del cártel que lideraba Joaquín el “Chapo” Guzmán, se encuentra a la cabeza de las entidades donde más narcolaboratorios de metanfetaminas han sido desmantelados en todo el país.

En total 206 inmuebles habrían sido cateados en Sinaloa entre 2016 y finales del 2020, reveló una solicitud de información hecha por el periódico Milenio a la Unidad de Transparencia y Apertura Gubernamental de la Fiscalía General de la República.

En otras palabras, el 55% de los laboratorios que fueron detectados en ese lapso estaban en la entidad norteña. La mayor parte de ellos fueron demolidos en 2016, cuando las autoridades desmontaron un total de 86 inmuebles, mientras que en 2017 se desmantelaron 60 y en 2018, 27.

Más tarde, durante 2019, las autoridades lograron quitar de operaciones otros 22 lugares de este tipo y en 2020 solo 14 pudieron ser identificados y retirados.

Incluso en su cifra más baja del año pasado, Sinaloa continua en el primer puesto de la lista, seguido de Michoacán con 61 y de Durango con 20. Además, entre los municipios con mayor producción de droga están Culiacán, Elota, Mazatlán, Choix y Cosalá, según el medio mexicano.

 El Operativo Rompeolas que pretende enfrentar al crimen organizado que produce drogas sintética.  (Foto: Reuters)
El Operativo Rompeolas que pretende enfrentar al crimen organizado que produce drogas sintética. (Foto: Reuters)

Los últimos dos desmantelamientos tuvieron lugar en Mezcaltitlán, donde las autoridades aseguraron tres toneladas 527 kilos y 85 gramos de metanfetaminas.

En medio de estos niveles de producción la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ha asegurado que los cárteles que se encuentran en Sinaloa son quienes trasladan principalmente drogas hacia el país vecino.

Por otro lado, se desarrolló el Operativo Rompeolas que pretende enfrentar al crimen organizado que produce drogas sintética. Específicamente se busca combatir al Cártel de Sinaloa, uno de los grupos más representativos del narco en México.

Recientemente, el Financial Times dio a conocer que las metanfetaminas son una de las dos drogas que mayor ganancia representan para el crimen organizado.

“Para los cárteles en México, las mayores ganancias provienen ahora de las metanfetaminas y el fentanilo”, dijo Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) al medio

La metanfetamina y la cocaína ya forman el 90% de las drogas ilícitas que atraviesan la frontera y el fentanilo en especial parece dirigirse a un auge de ventas.(Foto: EFE)
La metanfetamina y la cocaína ya forman el 90% de las drogas ilícitas que atraviesan la frontera y el fentanilo en especial parece dirigirse a un auge de ventas.(Foto: EFE)

De acuerdo con la información de las organizaciones estaounidences, estos dos productos ya forman el 90% de las drogas ilícitas que atraviesan la frontes y el fentanilo en especial parece dirigirse a un auge de ventas. Esto “representa un dolor de cabeza para el nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ya que las muertes por opioides sintéticos y las drogas mezcladas con ellos continúan aumentando”, señaló la periodista Jude Webber.

Por otro lado, cabe destacar que los cárteles más poderosos, como el de Sinaloa o el Jalisco Nueva Generación (CJNG), se disputan contantemente el mercado para importar materia prima, producir la droga y exportarla a los Estados Unidos.

Alterno a ello, a pesar de no ser un producto pensado para los mexicanos, “el uso doméstico en auge es otra señal de cuán grande se ha vuelto el comercio de fentanilo en la segunda economía más grande de América Latina”, señaló el diario británico.

En entrevista, Anabel Hernández, una de las periodista especializadas en narcotráfico más reconocidas de México, aseguró que aunque el gobierno mexicano estima que se puede calcular la producción de los cárteles a partir de las incautaciones realizadas, “las cantidades confiscadas representan entre el 10 y el 15% de la producción real”.

SEGUIR LEYENDO: