Quién fue la actriz a quien Pancho Villa trató de seducir

Pancho Villa es reconocido por su participación en la Revolución Mexicana. Pero también por haber sido un hombre mujeriego que se relacionó incluso con artistas de la época

Compartir
Compartir articulo
Maria Conesa fue la famosa actriz que rechazó a Pancho Villa.  (Foto:Mediateca INAH / Archivo)
Maria Conesa fue la famosa actriz que rechazó a Pancho Villa. (Foto:Mediateca INAH / Archivo)

Pancho Villa, una de las figuras más importantes de la Revolución Mexicana, era conocido por ser mujeriego. En 1914, durante su estancia en la Ciudad de México, asistió al teatro y conoció a una famosa actriz de teatro que de inmediato lo cautivó y que, como era su costumbre, bajó hacia el público y cortó todos los botones de su chaqueta.

Se trataba de María Conesa, carismática artista, quien cantó Las Musas Latinas en la función a la que asistió Villa. Llegó a correr el rumor de que mantuvieron una relación sentimental. Sin embargo, se dice que cuando la artista se enteró de que el caudillo tenía interés en ella, respondió diciendo: “Mire General, una pulga como yo, no duerme en su petate”.

Ante las intenciones que el Centauro del Norte tenía de raptarla, Conesa tuvo que esconderse y dejar de presentarse mientras los caudillos y sus ejércitos abandonaban la ciudad. Ese fue tan solo uno de los episodios de su vida que dieron de qué hablar, también resultó polémica su trayectoria artística, ya que en México su interpretaciones la hicieron alcanzar la fama debido a la gran picardía que demostraba en ellas y que era poco usual en ese entonces.

Maria Conesa era originario de España y llego a México en 1907  (Fotos: Mediateca INAH / Archivo)
Maria Conesa era originario de España y llego a México en 1907 (Fotos: Mediateca INAH / Archivo)

Nacida en 1890, María incursionó en el mundo de la actuación en España, lugar de donde era originaria. Ahí, siendo niña, entró junto a Teresita, su hermana mayor, a una compañía infantil con la cual actuó en la Exposición Universal de París y emprendió giras en territorio español e italiano. En 1906 su hermana fue asesinada, hecho tras el cual enfermó y posteriormente se vio en la necesidad de volver a los escenarios, interpretando la zarzuela La gatita blanca, sin saber que se convertiría en su mayor logro.

A México llegó en 1907, precedida por un éxito arrollador en Cuba y pronto se convirtió en la actriz mejor pagada en suelo mexicano, debido a la gran popularidad de su actuación como la gatita blanca. La obra teatral donde interpretaba este papel fue tachada de impúdica por funcionarios y miembros de la alta sociedad.

Muchos escribieron sobre ella, incluido el poeta mexicano Luis G. Urbina quien escribió: “Su figura no es garbosa, el semblante no es bello, la voz es desaliñada y desagradable, pero de toda la cara, de todo el cuerpo chorrea malicia esta mujer…”. Sin embargo, continuó llenando teatros a pesar de los comentarios negativos.

Relatos de diversos historiadores, como Carmen Saucedo Zarco, señalan que su matrimonio con el aristócrata Manuel San y Calderón también causó gran revuelo. La pareja se reunía para comer pastelillos en los cafés de lo que hoy es la calle Madero, ante las miradas indiscretas de la gente y a finales de 1908 emprendieron un viaje a Nueva York luego de que sus padres descubrieran el embarazo de María.

La fama alcanzada fue tal que la llevó a actuar frente a grandes personalidades de la época, incluido el presidente Porfirio Díaz, quien la vio tan solo dos meses antes de que estallara el movimiento revolucionario.

María Conesa siguió actuando durante la Revolución Mexicana (Foto: Mediateca INAH / Archivo)
María Conesa siguió actuando durante la Revolución Mexicana (Foto: Mediateca INAH / Archivo)

Ya durante la Revolución Mexicana, la actriz continuó presentándose en teatros pese a la enorme turbulencia política y conoció no solo a Pancho Villa sino a otros revolucionarios como Emiliano Zapata, quien se decide también quedo encantado con ella. En aquellos años fue vinculada a otros personajes conocidos, como el general Juan Mérigo, quien cometió actos delictivos con la “banda del auto gris”.

Mérigo escribió el libro “La banda del automóvil gris y yo”, en el cual aseguró haber tenido múltiples encuentros con la actriz en lugares como el Teatro Lírico y el Restaurante Principal. Sin embargo, ella negó cualquier nexo con los hombres a los que se le ligó.

María Conesa tuvo diversas participaciones en teatro y cine, donde interpretó otros personajes más allá del que la hizo famosa. Continuó actuando hasta pocos días antes de muerte, su última participación en teatro fue interpretando a la tía Antonia en La verbena de la paloma en agosto de 1978.

SEGUIR LEYENDO: