EEUU advirtió el riesgo de hasta 10 mil mdd para sus inversionistas por la reforma eléctrica de AMLO

El gobierno de Biden ha insistido en reiteradas ocasiones en su desacuerdo con la iniciativa de AMLO. No obstante, el presidente ha dejado claro que no hará ningún cambio en su iniciativa

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El gobierno de Joe Biden continúa con sus advertencias sobre la polémica reforma eléctrica del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, a la cual es bien sabido que consideran como gran amenaza para sus intereses económicos En el último de sus reclamos advirtieron que la propuesta pone en riesgo unos 10 mil millones de dólares de inversiones de Estados Unidos.

”Las empresas estadounidenses continúan enfrentando un trato arbitrario y más de 10 mil millones de dólares en inversiones estadounidenses en México, la mayoría en instalaciones de energía renovable, se encuentran en riesgo ahora más que nunca”. Dicha cifra solo toma en cuenta las compañías que funcionan con capital estadounidense. Es decir, podría ser mayor la cantidad si se toma en cuenta las afectaciones que sufran mismas empresas de México o Europa.

Sin embargo, en la carta enviada a la secretaria de Economía mexicana Tatiana Clouthier, por parte de la representante Comercial estadounidense, Katherine Tai, de la que este martes medios mexicanos hicieron eco, se subrayó que pese a que de parte de EEUU han tratado de “ser constructivos con el Gobierno de México al abordar estas preocupaciones, no ha habido cambios en la política”. En la misiva también se advirtió sobre el riesgo de los proyectos energéticos, enfatizando la nueva Ley de la Industria Eléctrica (LIE), misma que precisamente se encuentra en discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Desde hace mucho tiempo, el Gobierno de EEUU planteó serias preocupaciones acerca de una serie de cambios administrativos, regulatorios y legislativos en las políticas energéticas de México que violan estas obligaciones fundamentales, incluyendo los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica en el 2021″, remarcó Tai. ”Consideraré todas las opciones disponibles bajo el T-MEC para atender estas preocupaciones. Por lo tanto, insto a su Gobierno a que suspenda estas acciones preocupantes y asegure que los derechos de los inversionistas y exportadores de EU estén protegidos”.

Y es que, hace unos días, en la visita a México de John Kerry, el enviado especial para el Cambio Climático del gobierno de Joe Biden, López Obrador simplemente reiteró su negación a cualquie cambio a su política energética.

Imagen de archivo. Vista general de líneas eléctricas de alto voltaje propiedad de la estatal mexicana CFE, en Santa Catarina, a las afueras de Monterrey, México. 9 de febrero de 2021. REUTERS/Daniel Becerril
Imagen de archivo. Vista general de líneas eléctricas de alto voltaje propiedad de la estatal mexicana CFE, en Santa Catarina, a las afueras de Monterrey, México. 9 de febrero de 2021. REUTERS/Daniel Becerril

La oposición a los cambios impulsados por el mandatario están presentes en el mismo Congreso mexicano. No obstante, este martes, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hizo un llamado a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) a rebelarse y votar a favor de la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados, asegurando que cuenta con información que señala que algunos diputados priístas, “y en algunas de esas hasta del PAN”, no están de acuerdo con la postura de la oposición la cual, afirmó, promueve la “protección a empresas particulares”.

“Estoy confiando en que van a votar libremente y se van a rebelar. Y llamo a eso a que se revelen para que sean auténticos representantes populares y no empleados de grupos de intereses creados. Que no sean traidores a la patria. Que tengan la arrogancia de sentirse libres”.

La Reforma Eléctrica busca garantizar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda participar en el 54 del ramo (generación, transmisión, distribución y comercialización), lo cual representaría un avance a una de las principales promesas de campaña: la soberanía eléctrica. Para su aprobación, el Federal necesita tres cuartas partes de los votos de la Cámara de San Lázaro.

Imagen de archivo. Vista general de líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje propiedad de la estatal mexicana CFE, en Santa Catarina, en las afueras de Monterrey, México. 9 de febrero de 2021. REUTERS/Daniel Becerril
Imagen de archivo. Vista general de líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje propiedad de la estatal mexicana CFE, en Santa Catarina, en las afueras de Monterrey, México. 9 de febrero de 2021. REUTERS/Daniel Becerril

No obstante, debido a que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados representan la minoría de los curules, el partido guinda necesita que uno de los de oposición se sume a su causa.

Es por ello que cobra relevancia el llamado del Jefe del Ejecutivo al tricolor quien, el pasado 04 de abril, rompió con la incertidumbre y anunció que irá en contra de la propuesta del Federal.

“Para nosotros, los priistas, la mejor política interior es la política exterior (...) Lo reafirmo y lo digo, nuestro voto es por deber y convicción. Como fracción parlamentaria votaremos categóricamente en contra de esta iniciativa”, aclamó el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, adelantando que la alianza Va Por México presentará una contrarreforma.

SEGUIR LEYENDO: