Reforma Eléctrica: Tras negativa del PRI, Morena circuló el nuevo proyecto de dictamen para la iniciativa de AMLO

Alejandro Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional, aseguró que su instituto votará en contra de la iniciativa del presidente López Obrador

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Moreno anunció que el PRI votará en contra de la Reforma Eléctrica (Foto: Twitter / @alitomorenoc)
Alejandro Moreno anunció que el PRI votará en contra de la Reforma Eléctrica (Foto: Twitter / @alitomorenoc)

Después de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunciara, este lunes 4 de abril, que votará en contra de la Reforma Eléctrica de AMLO, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente, comenzó a circular un nuevo borrador de dicha iniciativa, esto en afán de cambiar los ánimos políticos y lograr que se aprueben las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

En lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la iniciativa más importante que ha promovido es la Reforma Eléctrica, pues busca garantizar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda participar en el 54% del ramo (generación, transmisión, distribución y comercialización), lo cual representaría un avance a una de las principales promesas de campaña: la soberanía energética.

Para que esto ocurriera, se debía de contar con el apoyo de tres cuartas partes de la Cámara de Diputados, esto para que los legisladores avalen el documento girado por el ejecutivo federal y después sea ratificado en el Senado de la república. Esto significa que con el apoyo de Morena y sus aliados (Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México) no le alcanzaba para que se aprobara la reforma, por lo que necesitaba que uno de los partidos de oposición se sumara a su causa.

AMLO necesita del voto priista para que esta reforma se apruebe (Foto: Cuartoscuro)
AMLO necesita del voto priista para que esta reforma se apruebe (Foto: Cuartoscuro)

Es en este contexto en donde interviene el Revolucionario Institucional, pues tras el anuncio de la iniciativa, las y los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) fijaron postura en contra, por lo que sólo faltara que se definiera el PRI.

Fue a partir de esta indecisión que se convocó al Parlamento Abierto que hizo una veintena de foros especializados en los que se discutieron a fondo las posturas, tanto en favor como en contra, sobre el futuro del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). De tal modo que el partido a cargo de Alejandro Moreno esperó hasta la tarde de este lunes para fijar postura y, acompañado de los otros dos líderes de la coalición Va por México, anunció firme y enérgicamente que el PRI va en contra de la Reforma Eléctrica de AMLO. En cambio, propusieron una contrarreforma.

Ante esta situación, Regeneración Nacional difundió los avances que se tienen en la dictaminación de la iniciativa presidencial, en donde se pueden apreciar cambios en la redacción; sin embargo, existen generalidades que sostienen el centro de la Reforma Eléctrica. Por ejemplo, “los órganos reguladores coordinados en materia eléctrica Comisión Nacional de Hidrocarburos y Comisión Reguladora de Energía, se suprimen. Su estructura y atribuciones se incorporan a la Secretaría de Energía, en lo que corresponda”.

Va por México presentó su contrarreforma eléctrica (Foto: EFE)
Va por México presentó su contrarreforma eléctrica (Foto: EFE)

Los porcentajes de participación (54%/46%) siguen igual, aunque se garantiza al sector privado su participación del ramo. También se cancelarán los Certificados de Energías Limpias (CEL), “la CFE adquirirá la energía eléctrica y capacidad generada por el sector privado, requerida en el corto plazo, mediante la competencia para su despacho por sus menores costos de producción”.

Finalmente, sólo falta esperar a que el proyecto de Reforma termine de ser dictaminado en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía para que el proyecto de decreto pase a ser discutido y votado en la Cámara de Diputados. En caso de que pase la determinación de San Lázaro, ésta deberá de ser ratificada en el Senado de la República y, finalmente, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que entre en vigor.

SEGUIR LEYENDO: